Generación Y y el trabajo: ¡participa en la encuesta!

gyepulso

Se trata de una investigación que busca identificar las preferencias, motivaciones y valoración del panorama laboral la denominada Generación Y en América Latina.

La encuesta arrancará por Argentina y está diseñada a partir de los espacios que brinda la Web Social como son  Twitter y Facebook . La dinámica es la siguiente: en Twitter distribuiremos un formulario ( calculado en 7 minutos) y se usará el hashtag #gyencuesta para continuar la conversación.

Mientras tanto en Facebook  se plantea una dinámica  más cercana al foro donde los participantes pueden compartir materiales con la comunidad. Y dónde se plantearán preguntas abiertas donde los participantes  pueden  responder abiertamente.

Punto de partida

a) Entenderemos como   Generación Y a los nacidos entre  1980 y 1993 y es a ellos  a quien la encuesta está dirigida.

b) Las preguntas de la encuesta están planteadas a partir de las oportunidades laborales que comúnmente  ofrece el mercado.   Así que se sugiere elegir el puesto / perfil más parecido.

c) El proceso de encuesta vía Twitter durará  al menos dos semanas o hasta alcanzar una muestra lo suficientemente representativa para poder  presentar luego las conclusiones consistentes, que arrojen luz acerca de la cuestión.

d) En tanto en Facebook, la página quedará abierta para que los usuarios puedan compartir sus inquietudes, observaciones al  proceso  o compartir material sobre el tema puntual.

Y bueno, un excelente punto de partida es aclarar que todo cuestionario es finito y se han elegido las preguntas que acerquen la esfera de búsqueda laboral de perfiles profesionales con la percepción que los nativos digitales tienen del trabajo.

Para hacer la encuesta haz clic en el botón

 

¿Por qué hacer esta encuesta?

La  Generación Y ha crecido ( los mayores tienen 26- 27 años) y se encuentra en la fase de ingreso al mercado laboral, proceso en el que aparentemente se da una auténtica colisión planetaria entre las estructuras institucionales tradicionales, lentas y jerárquicas, frente a los profesionales jóvenes  caracterizados por ser emprendedores, volátiles, intuitivos, hiperconectados, multitarea y a la vez dispersos. Algunos estudios dicen antisociales y corporalmente poco próximos, prefiriendo el intercambio personal a través de dispositvos tecnológicos.

Si los padres de los jóvenes adultos de hoy, pensaban su vida en términos de estabilidad, trabajo seguro y jubilación para un retiro tranquilo; la  Generación Y desestima esos estímulos y su satisfacción se centra en las  nuevas experiencias que pueda obtener, etapas y el constante fluir  de nuevos proyectos, que a veces ni siquiera son concebidos como empresas. Esas diferencias en la concepción del tiempo en la vida propia, también se refleja en los hábitos diarios en los entornos laborales. Roberto Igarza se refiere a una continua movilidad y estallido de burbujas donde lo laboral  se mezcla con lo que tradicionalmente se ha concebido como ocio.

América Latina, es la región que ha registrado mayor crecimiento en conexión a Internet en el mundo en los últimos años, esto quiere decir su digitalización y todos los cambios culturales del caso. La gran conexión  regional es liderada por la Generación Y o a causa de ella. Un buen ejercicio para comprobarlo o desmentirlo es iniciar la conversación con esta pregunta: ¿ Cuál era el trabajo ideal según tus padres y cuál es el trabajo ideal en tu opinión?.

La investigación Generación Y, es una iniciativa conjunta de Picasso Marketing,  liderado por Emilio Picasso Socialatom Group y busca además constatar que la Web Social como campo de  entrevista y encuesta no es menos ” real” o fiable  por tratarse de herramientas virtuales.

Acerca del autor

Maca Lara-Dillon

Co-founder & Chief Editor of PulsoSocial. Journalist and Researcher. She also worked for TV, Documentary Films and NGO´s in Ecuador and Argentina. You can follow her in Twitter on @macalara

  • Hola, la imagen lleva a un enlace que dice que NO hay ninguna encuesta disponible.
    Saludos y gracias por la data de siempre! 🙂

  • Maca Lara Dillon

    Hola Néstor,

    Muchas gracias por tu observación. Por favor intenta de nuevo presionando el botón. El problema técnico ya está solucionado.
    Murphy, siempre Murphy y sus leyes a veces se hacen presentes 🙂
    Saludos,

  • Hola, no puedo ingresar al enlace para responder…saludos

  • Maca Lara Dillon

    Hola Gabriel,

    Acabamos de hacer las pruebas y no habría ningún problema en acceder a la encuesta. Quizá naciste en una fecha anterior al 1980 y entonces estarías fuera del parámetro de la población a ser encuestada. Cuéntame por favor si el caso es otro.

    Saludos

    Maca