Los tres errores que un Community Manager no debe cometer

596909_97195048

La gestión de comunicación en red para la administración de comunidades  es una función/perfil profesional que se encuentra en etapa de definición. Se trata de uno de los debates más interesantes que involucra a todas las organizaciones, sean de la naturaleza que sean, que encaran a las redes sociales como campo de acción comunicacional.

Parte de qué hacer se define por el qué no se debe hacer. A continuación una lista de los 3 errores más comunes que un Community Manager  no debe cometer:

1)Trabajar para los contadores y herramientas.-  Son datos  muy importantes que servirán de referencia para la monitorear la evolución de la comunidad, PERO, no explican las relaciones que la organización /marca establece con los usuarios.

Algunas marcas recurren a las redes sociales para dar a conocer su producto, servicio o iniciativa. En ese caso, las personas que dieron clic al botón “me gusta”, en realidad lo hicieron para ver de qué se trata o por empatía con el amigo que sugirió la página.

Existen muchos clientes, ( especialmente aquellos que se derivan del área del marketing), que presionan por incrementos importantes en el número de fans  de manera continua, de todos modos evita caer en esta espiral pues frente a esa concepción de lo que una comunidad debe ser, ningún número es suficiente, la consigna es acumular.

Tener 300 convencidos, es mejor que  tenercon 3 mil confundidos. Establece estapas, no te desesperes por subir y subir los contadores. Cada mensaje tiene su nicho y no puedes esperar tener una cuenta con los 500 millones ( o más ) usuarios que tiene Facebook, de hecho, ni Facebook tiene el mismo número de simpatizantes que de usuarios.

2) Vincular sus cuentas personales con las cuentas de sus clientes.-  Esto se debe a dos razones. Tu identidad personal, aunque trabajes para una marca, no es propiedad de ella. Puedes recomendar, sí,  pero no basar tus acciones como Community Manager en tu grupo de amigos  y conocidos.  Eso no es construir comunidades, eso es alquilar tus amistades.

Adicionalmente, crear comunidades que dependen de tus contactos personales, es crear una comunidad espuria.  Invitas a tus amigos, luego les pides que participen, que contesten tus preguntas o concursen por un premio.  Bueno, además de necesitar muchos amigos con tiempo libre, ¿dónde está la estrategia?

Conocí de un caso en que un CM organizó a sus amigos en dos grupos para que participen en un concurso  de su cliente y fue una especie de batalla vía Facebook a ver quien conseguía más “ me gusta”.    Eso no es social media, eso es divertirse barato.

3) Acciones=premios.-  Recurrir a la entrega de premios comos sistema para garantizar el movimiento de la cuenta y lograr el compromiso de la comunidad es uno de los mayores engaños que se puedan cometer.

Basar la estrategia en concursos hace que quien se quede e interactúe con la marca, en este caso,  lo haga condicionado por la retribución. Y de alguna forma los cazapremios son unos trolls muy amables que están ahí, te suben las estadísticas hasta llegar al spam amigable y crean una demanda o presión por la retribución constante. “  Tienes que darme algo para que yo me quede en tu página”.

Seguro existen muchos más errores a evitar. Acá he querido compartir  los más importantes, aquellos que se relacionan con la estrategia misma que debe seguir un Community Manager ( prefiero creer en un facilitador),  a la hora de cumplir su tarea.

Como siempre la lista está abierta para los lectores.

Acerca del autor

Maca Lara-Dillon

Co-founder & Chief Editor of PulsoSocial. Journalist and Researcher. She also worked for TV, Documentary Films and NGO´s in Ecuador and Argentina. You can follow her in Twitter on @macalara

  • Rolando Mora

    Hola Lara,

    Primero que nada, el post me pareció perfecto, más porque estamos en una época donde la social media es más importante cada día a nivel de negocios.

    Ahora en el punto 3 Acciones = Premios. Estoy de acuerdo en que no se debería de comprar a tus “fans” ofreciendo ciertos premios. Pero no me parece que sea una mala idea ofrecerlos. Conozco algunos casos que han realizado ciertos concursos o inclusive regalado tiquetes para conciertos NO con el fin de aumentar o comprar su # de fans pero para “premiar” o agradecer a las personas que realmente son fieles y realmente se interesan por ser parte de la comunidad de esa empresa en especifico.

    Ahora, mi pregunta es. En qué momento usted recomendaría ofrecer algún tipo de “incentivo” a los fans de su comunidad? O del todo considera que esta práctica no debería de realizarse sin importar la intención?

    Muchas Gracias
    Rolando Mora
    San Jose – Costa Rica

  • Maca Lara Dillon

    Hola Rolando,

    Gracias por tu comentario. Entregar un premio a tu comunidad es adecuado, lo que no corresponde es basar en premios, sorteos y concursos tu presencia en Social Media.
    Ahora dentro de la estrategia hay que tener claro cuando entregas un reconocimiento a tu seguidor/cliente y cuanto estás usando ese método para que esa persona se quede con tu marca.
    Hay que tener mucho cuidado a la hora de entregar premios, porque si el premio no se relaciona con el target, habrás desperdiciado tiempo y dinero.
    Viene un cantante famoso y tienes entradas para regalar entre tus seguidores y la sorteas. MUY BIEN.

    Viene un cantante famoso a tu país y mandas un tweet diciendo, “Si me das #FF y dices que soy el mejor participas por las entradas para ver a Juan” MAL y si además en eso, das RT a los mensajes que te llegan MUY MAL.

  • Hola Maca: Muy buenas recomendaciones!
    Tambien yendo al punto 3) Acciones=premios.- Pongamos un caso que ahora estoy manejando, menejo la cuenta de una empresa, que trae peliculas en los cines de nuestro país.

    Estamos pensando en armar una funcion especial para una X película, (muy esperada para los geeks) las entradas las queremos regalar por nuestras redes sociales!

    Pero acá va la consulta: en el fan page tenemos más de 2.600 fans y en #twitter no llegamos todavia a los 100, porque hace un mes que se creo la cuenta en twitter, se puede regalar entradas por twitter unicamente? Así para crecer tambien en esta cuenta.

    Queremos crecer en twitter, esta mal que lo regalemos por ese medio preferentemente? digo usando HASHTAG y ese tipo de cosas es más facil a mi parecer, pero obviemente calculo que la gente querra participar por el fan page también. Que recomedas que haga en este caso?

    Desde ya mil graicias y saludos

  • Marili

    Hola!!!!!
    Me encantó la nota! Trabajo como CM y me piden que haga exactamente estas tres cosas. Mi jefe no entiende que las comunidades no se pueden construir así, pero bue…
    Gracias por ponerlo por escrito!
    Tengo otra arma más para defender mi facebook personal!!!!!!!!!

    Y coincido con uno de los comentarios que dice que FB impide la creación de perfiles para empresas. Sería genial que esto pudiera suceder, la verdad es que nos facilitaría el trabajo. Si total ya estamos pagando los Ads…
    Gracias por la nota!
    Slds!