En Class.io aprender y enseñar son tareas amigables

Como una plataforma que facilita la comunicación educativa existe Class.io: creada en Honduras y basada en la web permite a maestros compartir recursos con sus estudiantes de forma amigable. Sus creadores lo describen como un “Twitter privado útil para el salón de clases” y en su interfaz limpia y sencilla predomina el carácter social que además permite la integración con la res social Facebook. Para accder a esta plataforma sólo es necesario tener una cuenta en Google: lo demás se va comprendiendo y aprovechando según las necesidades de cada maestro o centro educativo.

La plataforma que desde octubre pasado se encuentra en fase beta, cuenta con las siguientes características:

– Se sigue el timeline del curso: El contenido publicado por los profesores se muestra en la línea de tiempo [timeline], en lo que se asimila al concepto de Twitter.

– Hay integración con Google Apps: La expansión de Google Apps for Education en universidades y centros educativos es una realidad. Dentro de la plataforma Class.io se encuentra la integración con recursos como Google Docs y sincronización con Google Calendar.

– Se pueden gestionar las tareas: Los profesores pueden gestionar tareas dentro de un plazo establecido. Los resultados se pueden clasificar y compartir a través de la misma plataforma.

– Llegan notificaciones por Facebook: No es un secreto que los estudiantes se pasan una buena parte del tiempo en Facebook. Esta plataforma permite conectar directamente con el perfil esta red social y recibir notificaciones relacionadas con los cursos.

– Será cada vez más móvil: Recuerden que la plataforma está en fase beta. El equipo de desarrollo espera posteriormente ofrecer conexiones con otras redes sociales como Twitter y también versiones que permitan ingresar desde otros dispositivos móviles móviles.

Jorge García, quien es uno de los líderes y tuvo la idea original de Class.io a continuación nos cuenta con más detalle en qué consiste la plataforma y cómo ha sido su proceso de evolución:

PS / ¿Cómo surgió la idea de esta plataforma de comunicación educativa? ¿Qué les inspiró?

La idea surgió por una casualidad que es mi experiencia en el área educativa. Resulta que a la vez soy Ingeniero en Sistemas, docente universitario, administrador de una carrera, padre de una niña en edad escolar, miembro de la junta directiva de padres de la escuela, consultor en implementación de una plataforma Open Source para administración de clases y me apasiona la educación. En todos esos ámbitos una de mis frustraciones más grandes siempre fueron las mismas:

  • Lo complejo que es para un maestro poder comunicarse efectivamente con los alumnos por medio de la web.
  • La inefectividad de las capacitaciones a docentes para usar los productos existenes, sea comerciales, open source o a la medida.
  • Lo poco integrados que están los productos existentes con las plataformas que la gente usa como Google Apps, Facebook y otros.
  • El poco uso que hacen los alumnos de las plataformas existentes.
Lo peor de todo es que las instituciones parecen haberse resignado a seleccionar entre el menos peor de los productos actuales, pagar costos de implementación a veces por soluciones que no pudieron validar lo suficiente con anterioridad para luego quedar atrapadas en una inversión que no les está funcionando.
    El colmo resultó al implementar una herramienta Open Source y ver cómo la institución básicamente me solicitaba cambiar totalmente el funcionamiento de la misma y al entrar al código descubrir lo pesado que era el código y el diseño. En ese momento entendí que era necesaria una solución, pensada desde el inicio en el docente, el alumno y la institución. La solución debía ser:
    • Tan fácil que no necesite capacitación.
    • Tan accesible que estuviera disponible para cualquier maestro que la desee probar y usar.
    • Integrada a lo que la gente usa [como Facebook para los alumnos] y a lo que las instituciones usan, por ejemplo Google Apps.
    • Tan fácil de implementar en una institución que sólo necesite activar el servicio para sus maestros y alumnos.
    • Que los maestros y alumnos deseen usuarla y no que tengan que usarla.
    • PS / ¿Quiénes intervinieron en la fundación y ahora quiénes están en el equipo de trabajo?

      La idea inicial fue mía [@jagbolanos], surgió en 2009. Para ese tiempo había becado a 2 alumnos universitarios destacados llamados Luis Borjas [@lfborjas] y Fernando Irías [@FernandoEscher] mediante un programa en la universidad de beca por trabajo para una consultoría. En eso les propuse el proyecto al cual accedieron. Hicimos investigación y desarrollo durante finales de 2009 e inicios de 2010 culminando en una prueba de concepto. Cometimos el error de agregar cada vez mas features en lugar de buscar un MVP lo cual ahogó un poco esa versión. Sin embargo tuvimos elementos que nos inspiraron como ser que aplicamos a TechCrunch Disrupt NYC, tuvimos una entrevista vía Skype con Heather Harde, por la voz entendí que le gustó la idea pero también percibí que sintió que nuestro producto estaba incompleto, lo cual era más que acertado.

      También aproveché para viajar a Google I/O 2010 y platiqué la idea con varias personas en San Francisco a quienes también pareció gustarles, lo cual nos dio un impulso para buscar una versión mejorada. Para ese entonces habíamos platicado con Roberto Brevé de Blipea.com para que nos apoyara con el diseño web y usabilidad, que sabíamos era un asco y siempre platicado un poco con Alejandro Corpeño de tuBabel.com, quien siempre tiene buenas ideas en la parte de negocios y mercadeo. En Google I/O platicamos mejor con Roberto y Alejandro sobre hacer un proyecto juntos, luego de analizarlo vimos que lo mejor era integrarlos al proyecto Class.io que en ese momento se llamaba Escolarea.com. Alejandro y Roberto trajeron experiencia, Luis y Fernando dinamismo y sumado a la visión que teníamos reformulamos el proyecto haciendo un Hackathon a finales de Junio y lanzado un MVP en Julio con unos cuantos maestros amigos míos. La aceptación fue baja, los maestros estaban confundidos por la interface y le hacían falta elementos básicos para administrar un curso.

      Trabajamos duro en las mejoras y logramos un MVP mucho más completo que liberamos en octubre y que estamos probando con más maestros y alumnos con una muy buena aceptación entre nuestros usuarios actuales y ciertas mejoras que hemos descubierto y estamos trabajando especialmente para los alumnos.

      PS / ¿A qué públicos está dirigida esta iniciativa, quiénes pueden participar?

      Class.io está orientada a docentes tanto de nivel secundario como universitario así como personas que imparten cursos de manera independiente o en centros de capacitación. Class.io está abierto a todo el que quieran utilizarlo, únicamente necesitan una cuenta de correo en Gmail, hosteada en Google Apps (lo que están haciendo muchas universidades, escuelas y empresas a nivel mundial) o una Cuenta de Google. Para nosotros es muy importante que la gente lo use y mucho mejor si nos retroalimentan ya que nos importa mucho hacerla en una solución integral para maestros que deseen administrar sus clases en la web.

      PS / ¿Cuál es la metodología de Class.io?

      Como startup usamos un desarrollo orientado al usuario y tenemos una filosofía llamada Lean. En términos educativos Class.io aplica mejor para cursos presenciales y semi-presenciales. Nuestro objetivo es facilitar la comunicación y administrar las clases. En términos de teorías educativas creo que aplica para cualquiera de ellas ya que no estamos orientados al diseño de la clase. No queremos entrar en alguna clasificación si LMS, CMS u otro ya que nos importa más solucionar el problema para docentes, alumnos e instituciones.

      PS /  Sobre el modelo de negocio alrededor de la plataforma

      Tendremos un modelo Freemium y probaremos una combinación de estrategias comerciales que todavía mantendremos en secreto. Lo que es seguro es que, al estar en una etapa inicial de desarrollo y validación de clientes, iremos ajustando nuestra modelo según sea necesario.

      PS / ¿Qué proyección tienen, hasta dónde quisieran llevar esta idea?

      Por afinidad y contactos iniciaremos en América y posiblemente algunas partes de Europa. Esperamos tener nuestras primeras ventas en el primer semestre del 2011 una vez hayamos liberado la versión Premium en la que estamos trabajando. Nuestra aspiración es que Class.io sea utilizado a nivel mundial y sea asociado con la manera más fácil, rápida y completa para administrar tus clases en la web integrado a lo que la gente y las instituciones utilizan. Queremos ser top of mind para los maestros y que los alumnos se sientan cómodos realizando las actividades que son más importantes para ellos.

Acerca del autor

maritzasanchez

Soy Comunicadora Social - Periodista colombiana. Paso buena parte del tiempo recorriendo Internet, jugando y aprendiendo sobre procesos de comunicación y alfabetización digital, interacción y construcción colaborativa de conocimiento y cultura. Soy Editora en Jefe de Pulso Social y Asociada en PR & On line Communications de Socialatom Group, Asistente de investigaciones y comunicaciones de Fundación Karisma y Colaboradora de Creative Commons Colombia. Soy @coloresmari en Twitter [ http://www.twitter.com/coloresmari ] y mi blog es http://www.detodosloscolores.com .

  • Buena entrevista con Jorge. Justamente hoy estoy en Costa Rica platicando con algunas universidades acerca de class.io … les haré referencia al artículo para que aprendan más acerca de las motivaciones que nos llevaron a empezar.

    Saludos por parte de nuestro equipo.

  • Jose Romero

    class.io tiene lenguaje en castellano o solo en ingles…?
    lo pregunto porque no vi ninguna opcion para cambiar idioma e inicialmente solo aparece en ingles, por lo que nose que orientacion tendria con los maestros y alumnos que solo saben castellano o con Clases que son en castellano

  • José,

    La página de información está en inglés pero al ingresar a class.io puedes usarla tanto inglés como español.

    En nuestra próxima actualización ya aparecerá la opción en el perfil del usuario.

    Saludos,

    Jorge.

  • está interesante, mi consejo es ampliarlo a más que sólo apps de google, sobre todo si va dirigido a profesores. Al menos yo como usuario común no uso nada de google, sólo Gmail.

  • Pedro Gonzales

    y esta aplicación en que es mejor a edmodo.com?

  • Jorge Garcia

    Pedro:

    Consideramos que nuestra filosofía de intregración nos hace diferentes, así como ciertos features que facilitan las tareas de docentes, alumnos e instituciones que estamos trabajando.

    Felipe:

    Es algo que hemos considerado, no estamos casados con Google y en el futuro consideraremos agregar integración con otros servicios o incluso hacer la integración opcional en caso que sea algo que nos sea solicitado.