Construcción colaborativa de una política pública

El pasado jueves 28 de Octubre, en el marco de ANDICOM, el Congreso Internacional de TIC que en su versión número 25 celebró el Centro de Investigación en Telecomunicaciones – CINTEL -, representantes del gabinete ministerial de Colombia presentaron al país el nuevo Plan TIC que se convertirá en la base de la política pública de uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación. La presentación, que estuvo dirigida por el Ministro de la cartera Diego Molano, fue más que una novedad tecnológica y presentó una novedad en el ejercicio de lo público, en especial un compromiso desde el nuevo gobierno, quien tendrá que liderar la construcción colectiva, y un reto para un país que requiere cerrar las brechas de inequidad social, que en gran parte puede lograrse con el acceso a la información y a la construcción de conocimiento en niveles de mayor equidad, si las TIC se incorporan transversalmente en el ejercicio de lo cotidiano.

Vive digital: algun@s vivimos digital, otr@s pueden llegar a hacerlo

Bien vale la pena comenzar un análisis de lo que significa la propuesta del nuevo Plan y su apuesta misma al ser presentada al país, para comenzar a reconocer los puntos de inserción y colaboración entre lo gubernamental, lo privado y lo público donde están l@s ciudadan@s:

  • Articulación: por primera vez en Colombia, de una propuesta de plan que pueda dar pie a la construcción de una política pública en forma armónica desde todos los entes del nivel nacional que tienen el deber y/o la obligación de intervenir en el proceso para garantizar el que los principios básicos del plan se cumplan:

1. “El mercado hasta donde sea posible, el Estado hasta donde sea necesario”: Promover el desarrollo del sector privado para expandir infraestructura y ofrecer servicios.

2. Incentivar de forma integral la oferta y la demanda de servicios digitales para alcanzar una masa crítica.

3. Reducir barreras normativas e impositivas para facilitar el despliegue €€de infraestructura y oferta de servicios de telecomunicaciones.

4. Priorizar los recursos del Estado en inversiones de capital.

5. El Gobierno va a dar ejemplo

El gabinete en pleno participó en la presentación del plan TIC. A primera vista, en todos los Ministerios se han preparado acciones que reflejan la incorporación de estos principios y demuestran el compromiso político de cada entidad para aportar en lo que le corresponde, sea con recursos y/o construcciones como los sistemas de información integrada. Este es el primer y más importante compromiso del gobierno y en especial del MinTic una política pública articulada con todos los sectores. Vea aquí la presentación completa del diagnóstico situacional y los componentes que aporta cada una de las entidades.

El DNP en el Plan TIC

MinCultura en el Plan TIC

MinEducación en el Plan TIC

MinAgricultura en el Plan TIC

MinAmbiente en el Plan TIC

MinDefensa en el Plan TIC

MinHacienda en el Plan TIC

MinComercio en el Plan TIC

MinInterior en el Plan TIC

  • Participación de “los grandes” de la industria privada: Un mercado donde la gestión colectiva sea el mandato principal, implica un nuevo rol de los ‘grandes emporios’ informativos y tecnológicos. No solo competirán con presencia y ‘nombre’ en el mercado, estarán expuestos a las exigencias que tanto gobierno como usuarios y prosumidores comenzarán a realizar a partir del Plan y que deben ser la garantía para un esquema de ecosistema real, como lo presentó el Ministerio, y como en realidad lo exigen las nuevas dinámicas del desarrollo mundial.
    • Hasta dónde la participación de los grandes emporios tecnológicos podrá absorber, en un mercado de libre competencia, la creación local y especializada y hasta dónde las construcciones colaborativas bajo licencias de creative commons se podrán promover en un mercado como el nuestro, privilegiándolas para el aumento de la cobertura a costos más accequibles.
    • Hasta dónde estrategias de construcción alrededor de lo público como  COMPARTEL se fortalecerán a través de la participación local y cómo se dinamizarán los telecentros que han servido de espacios de inmersión comunitario se insertan y sobreviven en un mercado que se volverá más exigente en calidad tanto en conexión como contenidos y servicios.
    • “No solo vengamos aquí, aquí estamos los que ya estamos convencidos. Tenemos que salir a buscar a quienes aún no “sienten” necesidad de internet” así instó el Ministro Diego Molano a empresarios en Andicom. ¿Está la industria privada preparada para ir en busca de nuevos consumidores, que pronto deben volverse prosumidores para interactuar efectivamente en un ecosistema digital? Los clientes actuales han llegado a la industria, eso demuestra el porqué las cifras de penetración de internet han comenzado a estancarse. Igual lo demuestra el diagnóstico presentado por el Ministro Molano, ¿por qué la gente no siente como una necesidad el estar en internet? más que despertar la necesidad, como mercado de consumo, el acceso a internet debe reflejar una necesidad de gestión de información, de conocimiento y formación personal y colectiva y eso solo se logra cuando se ha alcanzado el proceso de identificación de necesidades de aprendizaje, de procesos de cualificación de las dinámicas del mercado, que no son globales; de la interacción en lo cotidiano, en lo comunitario, esos lugares donde ni siquiera los medios masivos de comunicación llegan directamente, el nivel de interacción uno a uno, como seres humanos e individuos sociales.

Pensar en usuarios que no son consumidores meramente sino que son prosumidores es el reto principal para que ‘los grandes’ de la industria privada en el tema TIC aborden una ciudadanía ávida del uso y la apropiación de las herramientas digitales pero con unas dinámicas que van más allá del mero mercado. En la medida en que más personas descontentas se resignen a operadores y/o servicios mediocres más difícil estará el reto de ampliar cobertura y mejorar en servicio con calidad y pertinencia. Ese es el reto.

  • Participación de las mypimes y pimes, del nuevo emprendimiento: El ‘mercado’ nuevo de herramientas, servicios, aplicaciones, ‘contenidos’ digitales ha dinamizado una ‘cultura’ de ‘emprendimiento’ que en muchos casos compite no solo entre sí sino que intenta arrebatarle ‘en el discurso’ el monopolio a las grandes empresas. ¿Hasta dónde las historias ‘exitosas’ de los creadores de Facebook y Twitter se han convertido en la referencia para personas que trabajando solas olvidan que hoy el discurso de la Web 2.0 es una realidad que merece ser aplicada para generar nuevas dinámicas y que no puede quedarse en el mero ejercicio de venta para seguir trabajando en solitario y/o con acciones mediocres que impliquen demeritar el empoderamiento de un cliente para estar en capacidad de aportar efectivamente en una construcción de un nuevo mundo colaborativo? Este nuevo ecosistema digital, que plantea la política TIC en Colombia deja abiertos los espacios para que l@s emprendedor@s actúen colaborativamente y brinden en forma conjunta soluciones que permitan que las comunidades, sus clientes, se empoderen y estén en capacidad de dinamizar en forma autónoma sus estrategias digitales.

Otro punto para considerar, ¿hasta dónde tanto grandes como emprendedor@s comenzarán a ver que en Colombia y en general el tema de contenidos no es meramente el tema de aplicaciones? Son dos componentes distintos de la dinámica en la que se involucra al usuario final y para que sea efectivamente un prosumidor necesita encontrar las motivaciones, alicientes, estímulos y aprendizajes necesarios que le hagan utilizar estas aplicaciones en favor de la producción de contenido que refleje su cotidiano, su vivencia local, sus aprendizajes no compartidos y que en virtud de esa dinámica se encuentre con otras personas para construir mayor conocimiento colectivo. Latinoamérica en general, pero Colombia en particular no se ha resuelto a inundar la red con información de calidad, pertinente a las dinámicas reales de nuestras sociedades. El contenido de Internet está cargado con información que se produce en otras latitudes. La cultura, la vida, la historia, el aprendizaje de LATAM merece y espera por un espacio que salga de las construcciones colectivas que seamos capaces de originar

  • Comunidades que se conectan para trabajar juntas: El reto principal, la oportunidad y la invitación mayor, si las comunidades las aceptamos, está en aportar en forma colectiva en la articulación del ecosistema digital para Colombia, para que efectivamente pueda gestionarse, desarrollarse y construirse más allá de la propuesta. Construir la política pública con este marco de articulación que ha brindado el Plan presentado en este gobierno por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones es aprovechar una serie de herramientas, pero por sobretodo una oportunidad política de que estas estén articuladas en un ejercicio de lo público desde lo nacional que debe reflejarse en lo local. Articular necesidades con soluciones, articular iniciativas nacionales con la construcción de los planes de desarrollo local que se definirán en el escenario con las elecciones municipales y departamentales que se realizarán el próximo año. La ejecución de las políticas públicas y el llevarlas a cabo no depende en exclusiva de los gobernantes. Una política pública exitosa se configura en lo que las comunidades hagan de ella. Si necesitábamos una política articuladora de las iniciativas y dinámicas de comunicación digital es este el momento. Darle garras a una voluntad política dependerá de lo que hagamos y en esa misma medida será la oportunidad para procesos de rendición de cuentas y de seguimiento a la gestión.
Imagen del Centro de Investigación de las Telecomunicaciones CINTEL

La política pública en tecnologías de la información y la comunicación no es un tema puramente tecnológico es la decisión de trabajar en forma articulada para generar aprendizajes colectivos a través de procesos colaborativos.

  • El primer aprendizaje del Plan TIC que el gobierno colombiano presentó en ANDICOM 2010 nos llama aprender a pensar construir en equipo.
  • Dinamizar procesos que promuevan alcanzar resultados que signifiquen logros colectivos.
  • Un reto para el gobierno, pero sobretodo un reto para que la sociedad colombiana utilice las herramientas pertinentes para asumir la transformación de sus propias condiciones de vida.

Vive Digital… si… comienza construyendo colaborativamente

Acerca del autor

rosaparra

Comunicadora Social y Periodista. Asesora y consultora en comunicación estratégica, educación y movilización social. Es Coordinadora de Comunicaciones Digitales del Grupo Santillana en Colombia. Fué la Coordinadora General de la Movilización Mundial contra las Farc del 4 de Febrero de 2008 y desde julio del mismo año es directora de la Asociación Colombia Soy Yo. http://twitter.com/rosacris • http://sinefectossecundarios.blogspot.com/