Hosting: Un negocio para todos los peces…

La penetración de Internet  crece vertiginosamente en América Latina y en consecuencia los negocios y servicios asociados a los contenidos Web se dinamizan, multiplican, absorben y consolidan.

En el caso del servicio de hospedaje de páginas  o hosting, que sin duda es una de las primeras  y constantes inversiones que debe realizar quien incursiona en la Web con nombre propio,   las empresas que otorgan este servicio  van lanzado  promociones o implementando otros servicios complementarios, herramientas y beneficios con el objetivo de obtener más clientes o mantener los que ya tienen.

Esta tendencia es muy beneficiosa para el usuario y generador de contenidos latinoamericano, que, después de soportar estoicamente años de servicio caro e incompleto  poco a poco van accediendo a un menú de servicios que se ajustan más a la necesidad de hacer de su página Web una plataforma para hacer negocios.

Por ejemplo en Argentina, Neolo de Esteban CerviRoger Schutlz, ha desarrollado un paquete de hosting  que se centra en el cliente-usuario. La oferta  incluye  crédito de  200 pesos  ( mas o menos 65 dólares) de crédito en Adwords,  dominio, antivirus,  constructor de sitio web  y lo que me me parece más interesante, la posibilidad de administrar desde el teléfono móvil.

Por otro lado ELSERVER, de Ariel Perelman, que cuenta con más de 90 mil clientes,   poco a poco va insertándose en las grandes ligas y no será raro verlo en los próximos años con filiales  y ofertando servicios en toda la región.

Por ahora  ELSERVER cuenta con una estrategia combinada entre el incentivo directo a sus clientes por recomendar el servicio y beneficios con un convenio con Google Argentina que le permite entregar un bono de  USD 100 en Adwords a cada uno de sus clientes, por un monto total de USD 1 millón. A la vez, ha lanzado un programa de referidos.

En tanto, las grandes proveedoras  como la brasileña LocaWeb , que hace poco desembarcó en Buenos Aires con sus servicios de Cloud Computing también presentó WebDesk, una solución centrada en el esquema de software como servicio (SaaS), dirigida a clientes Pymes y que está disponible para toda la región.

Sin embargo, para que el mercado siga dinamizándose y el e-commerce se consolide como una forma de hacer negocios  en América Latina, es necesario que el ancho de banda, sea realmente un ancho de banda estable,  confiable y rápido, que de la seguridad a grandes, medianas y pequeñas empresas las posibilidades de garantizar servicios.