Pressenta: De uno a muchos

“Presentar no es un tema sólo de estética o hacer que las cosas luzcan bien; es acerca de crear significado. Es acerca de estar presente en lo que se quiere transmitir”: Por ello en Venezuela Carlos Guevara y Luis Johntons crearon Pressenta, una empresa que le apuesta a resignificar las presentaciones, a aprovechar en ellas todo el potencial de la comunicación en diversas circunstancias y ante los públicos específicos a los que se dirija una persona o colectivo. En el equipo de esta empresa confluyen hoy asesores gerenciales y especialistas en técnicas de comunicación y gráfico.

Minuto a minuto en todo el mundo alguien realiza una presentación: de una idea, proyecto, empresa u experiencia. Las presentaciones, sin importar su formato o la plataforma en la que se construyeron, van de la mano de la cotidianidad profesional, académica y laboral, por ello no hay que menospreciar aquellos caminos que nos conduzcan a pensar en ellas con más cuidado, a sacarle más jugo a sus reales posibilidades. Carlos Guevara comenta cómo surge la idea de la empresa Pressenta:

«Tomando en cuenta las experiencias presenciadas en conferencias, charlas y seminarios educativos al notar la necesidad de mejorar sustancialmente muchas presentaciones realizadas por parte de altos ejecutivos (algunos de nuestros clientes en el ámbito de la estrategia gerencial) donde la relación entre lo verbal y lo visual muchas veces genera una gran confusión, dadas una serie de situaciones por la falta de conocimiento en lo relativo al manejo comunicacional con respecto a la audiencia y sus intereses reales.»

Para ofrecer sus servicios Pressenta se guía por cuatro principios básicos: contenido, diseño, tecnología y respuesta. Carlos Guevara explica así:

«Notamos que en la mayoría de los casos las presentaciones son algo para salir del paso, para cumplir con una conferencia, con una charla o con el cliente, que son realizadas a veces por personas del entorno del presentador. Pero el tema va más allá, una presentación es una reunión de expectativas donde existen factores muy importantes que quien presenta debe aprovechar para poder destacar lo relevante en base a un mensaje con objetivos muy definidos y una serie de elementos que confluyen y que van su ayuda para captar el interés de la audiencia. Ese es nuestro trabajo integrar todos los elementos en base al tipo de audiencia, propósito, mensaje, secuencia y diseño. Lo importante es lograr que la audiencia actúe en función a lo que expone el presentador.En cuanto a los mercados existen estudios que estiman que diariamente se realizan más de 20 millones de presentaciones en todo el mundo.

Voy más allá, las presentaciones se están convirtiendo en el punto culminante de la comunicación muchos a muchos de la red, éstas terminan siendo el punto final de encuentro de muchos temas que se han despertado en la red, con la presencia de las personas en sitios de encuentro físico, porque hay que intercambiar y definir opiniones, ¿se han dado cuenta la gran cantidad de seminarios y conferencias que sobre todos los temas se han despertado gracias a la capacidad de convocatoria y promoción de las redes sociales?. Ese es otro tema muy interesante objeto de estudio.»

La base de acción de Pressenta está en Venezuela y desde allí desarrollan actividades y prestan servicios en cualquier país de América Latina. Actualmente tienen clientes en Colombia, Perú , Chile , Panamá y Estados Unidos con una aceptación extraordinaria. Para acceder a sus servicios desde cualquier país solo se debe contactarnos a través de servicios@pressenta.net y les informamos las diferentes posibilidades y alcance de nuestros servicios. Le pregunté a Carlos Guevara cuáles son las particularidades de los servicios qué ofrece Pressenta, en qué se diferencian de las presentaciones convencionales, esto nos cuenta:

«Albert Einstein, decía: ‘Todo debe ser hecho de la manera más simple posible, pero no simplemente’. Es decir, nuestro interés está en resaltar lo relevante, el mensaje del presentador para despertar el interés en la audiencia. Nuestras presentaciones se asocian a conceptos comunicacionales definidos, siendo que no establecemos comparaciones sino que trabajamos con una metodología que ofrece resultados al considerar objetivo, audiencia, mensaje, secuencia, concepto visual,  las condicionantes del medio y recursos.»

Como un instrumento valioso y útil de información para diversas audiencias está disponible el blog de Pressenta donde se comparten algunos elementos y opiniones que los integrantes del equipo consideran importantes en cuanto a situaciones que es necesario tener contemplar o evitar a la hora de desarrollar presentaciones.

Pressenta no es un productor de archivos “PowerPoint”, Pressenta es un ejemplo de cómo se debe aprovechar a la hora de intercambiar mensajes la comunicación ejecutiva directa, definida por Carlos Guevara como:

«Aquella que realiza día a día cada persona y en el caso de las empresas: sus ejecutivos y no a través de medios tradicionales, es la comunicación hacia las personas que están a su alrededor al alcance de su palabra. Esto es la participación interna en su empresa, con clientes, grupos de interés, en seminarios, conferencias charlas o reuniones.»

Presenta se apoya en redes sociales para ofrecer sus servicios y, mejor aún, para compartir recomendaciones e ideas en relación con la construcción de presentaciones; pueden seguirles en Twitter para comprobar que es verdad. Carlos Guevara cuenta:

«El tema está asociado hacia dirigir los servicios a quienes lo requieren verdaderamente y en eso hacemos un esfuerzo constante, por lo que siempre estamos buscando opciones. Las redes sociales llegaron para quedarse y formar parte de nuestra vida, de eso no hay duda.»

Dentro de los clientes de Pressenta se cuentan Telcel y Reuters de México, Cable & Wireless de Panamá, Constructa y Tera Consulting de Venezuela, Global Projects Intl, Telepress, Lockheed Martin, Tesco Financial Services, National Geographic de Estados Unidos, Carrefour de Colombia, entre otros.

Acerca del autor

maritzasanchez

Soy Comunicadora Social - Periodista colombiana. Paso buena parte del tiempo recorriendo Internet, jugando y aprendiendo sobre procesos de comunicación y alfabetización digital, interacción y construcción colaborativa de conocimiento y cultura. Soy Editora en Jefe de Pulso Social y Asociada en PR & On line Communications de Socialatom Group, Asistente de investigaciones y comunicaciones de Fundación Karisma y Colaboradora de Creative Commons Colombia. Soy @coloresmari en Twitter [ http://www.twitter.com/coloresmari ] y mi blog es http://www.detodosloscolores.com .