OUT OF THE BOX: las tendencias del diseño Web

Mañana tendrá lugar la jornada OUT OF THE BOX,  en el Instituto Image Campus ( Salta 239, Capital Federal) . El tema general es Herramientas para potenciar el diseño y bajo el cual se analizarán otros  como son Lo nuevo en Diseño web: HTML5 y CSS3, Diseño de interfaces con WPF, Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) para diseño, Emprendiendo en el diseño: recursos y financiamiento. Puedes ver todo el programa acá

A propósito del encuentro, le pregunté a   Laura Agustina Pérez Vanmorlegan, de Aquadize Studios quien además de organizadora y es expositora del evento,  qué tendencias están marcando  el mercado de diseño para la Web Social , acá un extracto los puntos más intersantes:

El diseño para la Web Social se acerca cada vez más al concepto de aplicación por  la cantidad de funcionalidades e interacciones que debe ofrecer. La usabilidad es una parte crucial de cada diseño, especialmente en los sitios web con una gran cantidad de funciones y usuarios.Por lo tanto, es importante proporcionar una buena interfaz de usuario (GUI), con una relación intuitiva entre lo que desean hacer y la función de la aplicación que permite realizar eso.

La usabilidad es un biproduct de una buena interfaz de usuario y determina la facilidad con que un usuario puede realizar todas las funciones proporcionadas por el sitio.  Algunas de las caracteristicas que un diseñador deber tomar en cuenta son:

Simple y centrada en el usuario

Los sitios web social media suelen ser simples en cuanto a uso de color y gráficos. La paleta de colores suele consistir en uno o dos colores predominantes, con variaciones monocromáticas.

Los graficos también son muy sencillos.También se aprovechan las funcionalidades web 2.0. Por ejemplo, información que va rotando, o textos o links que sólo se muestran al hacer mouse-over sobre un elemento.

Un diseño muy elaborado no es útil en este tipo de sitios, ya que la atención del que navega está centrada en sus conversaciones e interacciones, y un diseño muy llamativo lo distraería.

Personalización y difusión por boca-boca

Simpleza es también mostrar sólo las opciones que son relevantes al usuario. Mucha de la información disponible se encuentra oculta, y sólo vemos lo importante para nosotros, ya que sino estaríamos sobrepasados de información. La personalización es una técnica muy poderosa que se puede utilizar para ofrecer sólo contenido relevante para los usuarios. Los sistemas de recomendación se utilizan a menudo para proporcionar a los usuarios con la información que es muy probable que les interese o satisfagan sus expectativas.

Buscador prominente

Al haber tanta información disponible para el usuario, la búsqueda se vuelve un elemento fundamental de navegación. Es importante que no sólo busque entre la información, sino también entre los contactos, grupos, páginas, etc. El lugar más adecuado para ubicar el buscador es en el área superior derecha de la Web, ya que los usuarios esperan encontrarlo ahí.Una funcionalidad muy utilizada son las sugerencias de auto-complete (live search results and filtering). A medida que el usuario escribe en una caja de búsqueda, aparecen sugerencias de palabras clave en un drop-down. Esto le ahorra mucho tiempo al usuario.

Botones call-to-action prominentes

Las aplicaciones sociales contienen muchas funciones que deben ser comunicados de alguna manera. En consecuencia, los botones y enlaces deben ser colocados casi en cada página (una forma de inscripción es probablemente la única excepción razonable). Algunos enlaces están relacionados con la navegación y algunos permiten al usuario realizar funciones específicas de la aplicación. Los botones se utilizan a menudo para animar a los usuarios a que tomen acciones, mientras que los enlaces son a menudo más pasivos y sutiles. Los botones suelen ser también más grandes, más vivos y más memorables. No importa qué tarea realiza un botón, tiene que ser grande y hacer clic.

El layout de la página social media debe tener en cuenta cuales son las acciones mas interesantes y/o frecuentes para el usuario, por ejemplo, buscar un amigo, escribir una actualización, mandar un mensaje, etc. Estas opciones deben estar mas destacadas que el resto, para que el usuario no pierda tiempo buscandolas.

Espacios en blanco y separación entre elementos

Uno de los desafíos en el diseño de interfaces social media es cómo organizar y presentar varios bloques de información. Para que el contenido sea legible, “escaneable” y fácil de leer, los bloques de contenido tienen que estar visualmente separados. De hecho, separar los elementos de un diseño es una de las maneras más simples de lograr una interfaz de usuario más limpia con la que el usuario pueda interactuar.

También son validos utilizar misceláneas (como líneas, puntos) para separar, destacar en tamaño y color los titutlos, o envolver las “cajas” de texto con un color de fondo o un borde de otro color.

Formularios simples

Los formularios Web son probablemente el elemento de diseño más importante para los sitios social media. Los formularios se utilizan en todo, desde el inicio de sesión hasta la búsqueda, registro de usuarios, responder a un mensaje o agregar contenidos. Dado que los formularios son muy importantes, deben ser usables. Esto es especialmente cierto para el formulario de registro, porque si es complicado de usar disminuirá la cantidad de usuarios registrados en el sitio.

Las claves para un formulario de facil uso es pedir la menor informacion posible, y que el usuario complete los detalles una vez que ya esta registrado. El objetivo del usuario al registrarse es probar lo antes posible la aplicacion para ver si es de su interés. Si se encuentra con que tiene que proveer su numero de teléfono, dirección, películas favoritas, puede aburrirse antes de completar todo el formulario, o puede no querer proveer tanta información personal.

Proveer posibilidades de multiconexión

Cuando las redes sociales comenzaron, la mayoría de la gente sólo agregaban como amigos a otras personas que conocían en la vida real. Pero como las redes sociales han crecido, se han convertido en una manera de conocer gente nueva. Conviene permitir que los usuarios puedan encontrarse entre sí sobre la base de intereses comunes. Proporcionar herramientas para que la gente que no se conocen entre sí, y que posiblemente ni siquiera son amigos en la red, puedan comunicarse y llegar a conocer unos a otros.

La invitación está hecha, lo único que falta es que te inscribas y vayas mañana a Image Campus.