#Ecuador: La Web como campo de cobertura

La crisis interna que ayer vivió el Ecuador, originada por la insubordinación de la Policía Nacional dio vuelta al mundo y con los hashtags #Ecuador #policiaec #30s la Web, se convirtió –otra vez- en un campo de cobertura periodística en sí mismo.

En el caso de Twitter, el timeline de la crisis,  deja ver las tensiones entre los actores sociales involucrados, cómo fue cambiando el discurso del gobierno frente a los acontecimientos hasta consolidar la tesis del Golpe de Estado ( que fue la que terminó triunfando en los medios internacionales) y los problemas que enfrenta el periodismo (en especial la televisión) para la cobertura periodística.

Siguiendo la los usuarios indicados era posible tener un panorama equilibrado de la situación e ir formándose una opinión consistente en un marco de datos, descripciones e información. Cabeza fría y cobertura en caliente.

Desde la Presidencia de la República (que si no me equivoco es la primera en incluir a Twitter para difundir la declaratoria de estado de excepción), a Diario El Comercio, El Universo, Radio TarquiElCiudadano_ec , así como seguir la cuentas personales de periodistas como Susana Morán (que realizó una tarea excepcional)  y complementarlo con visiones de ciudadanos que aportaban links con información muy oportuna.

Y es que sólo ampliando las fuentes de cobertura, contrastando la información y consultando los documentos se pueden contextualizar los hechos y no caer en  lo que llamo  “vicio de la declaracionitis RT”,  que radica en tomar las frases más dramáticas y pintorescas para transformarlas en LA descripción de los sucesos, tomando la parte por el todo, cayendo en el discurso redundante, jerárquico y poco democrático propio de las estructura anterior a la Web Social.

Ayer Correa dijo “¡Si quieren matar al Presidente, mátenme!”. Y causó furor.

Sí, no hay duda, se trata de un gran frase  que puede ir en el titular de la noticia, pero, al final de la jornada, un gran operativo militar y policial fue ejecutado para sacarlo del hospital donde permanecía retenido y el que sí murió fue el sargento Froilan Jimenez, frente a nuestros ojos cuando transmitían en vivo los canales privados que hora antes, el gobierno había suspendido para emitir exclusivamente el canal estatal (que por cierto, no realizó esta cobertura).

Las lecciones aprendidas de la Web como campo de cobertura son:

1)   Busca fuentes de información variada y de primera mano.  Un reportero en el lugar de los hechos es mejor fuente de acontecimientos que el editor de un diario de otro país. Escucha.

2)   Investiga los antecedentes. Ningún acontecimiento sale del sombrero de un mago. El contexto relativiza la aparente urgencia y da sentido a los sucesos.

3)   Cuestiona lo que ves y lo que escuchas.  Filtra.

4)   La información es local,  la conversación global.

5)   Ante todo, honestidad intelectual.