A través de redes sociales se vivió y comunicó la jornada violenta en Ecuador

En América Latina despertamos con noticias sobre un intento de golpe de estado al presidente Rafael Correa de Ecuador. A lo largo del día versiones encontradas y difusas llovían a través de diversos medios tradicionales de comunicación, en Twitter confluían mientras tanto los más diversos puntos de vista y cubrimientos alternativos de lo que sucedía en diferentes escenarios del país latinoamericano.

La situación parecía bastante compleja y no me compete hacer un análisis político y social porque no tengo las herramientas ni conocimientos para ello. Quiero compartir la sensación que en materia de evolución de periodismo con el apoyo de TIC me deja esta jornada. Twitter esencialmente y otras redes sociales complementarias se constituyen hoy, como en otras anteriores jornadas, en herramientas útiles para democratizar la información en tiempo real, para darle paso a las ideas, puntos de vista, vivencias y sensaciones de personas que presencian en vivo y en directo; de medios de comunicación, twitteros, blogueros, periodistas y ciudadanos que desde el lugar de los hechos y distintos lugares del mundo pueden comparten fluidamente contenidos informativos.

* * *

Hacia las 11 horas Colombia escuchaba en mi transistor [que todos los días desde las 6am está encendido en La W] al periodista Julio Sánchez Cristo diciendo con cierto tono de impresión que “el único medio que tenemos para enterarnos sobre la situación en Ecuador es Twitter”. Alberto Casas Santamaría y Félix De Bedout, compañeros en la mesa de trabajo, estuvieron de acuerdo con esta afirmación. Creo esa fue la misma realidad para muchos medios de comunicación de América Latina y el mundo: Twitter y redes sociales fueron hoy medio y fuente. En vivo, durante todo el día, se difundieron a través de ellas informaciones en diferente tonos que narraron situaciones violentas y de incertidumbre vividas en el pueblo ecuatoriano:

Twitter fue, asimismo, espacio para compartir abiertamente opiniones políticas y pronunciamientos de ciudadanos y grupos frente a la situación en Ecuador:

Complementando la permanente difusión a través de Twitter, otras redes sociales igualmente se constituyeron en medio ágiles, valiosos y complementarios. En su momento Ustream fue el canal para que por internet conociéramos impresionantes imágenes de la toma del Hospital Metropolitanao de Quito, del cual retiraron los militares al presidente Rafael Correa:

Me encontré durante todo este día “cubriendo” desde un enfoque de comunicación digital lo ocurrido en Ecuador y no dejo de sorprenderme. Internet permite la emisión en tiempo real y cercano del desarrollo de una jornada violenta y complicada en un país latinoamericano. Como lo hago yo para PulsoSocial, cientos de medios de comunicación desde sus diferentes tendencias y ubicaciones, sin estar presentes y sin contar quizá con corresponsales en el lugar de los hechos, también han estado pegados a Twitter y demás herramientas de internet para complementar sus mensajes, para investigar y recoger opiniones, material fotográfico y en video:

Un cubrimiento particular me ha llamado la atención durante la violenta jornada: Juan Pablo Meneses, chileno creador de la tendencia de Periodismo Portátil, se encontraba visitando por primera vez Ecuador para presentar su último libro “Hotel España”. Desde la Universidad Católica de  Guayaquil empezó a narrar momento a momento, desde su percepción, aquello que veía, escuchaba y vivía en una de las principales ciudades ecuatorianas.

* * *

¿Qué me asombra?

Todos los tonos, géneros, matices y lenguajes tuvieron cabida en redes sociales como Twitter y Facebook para describir y narrar en tiempo real las sensaciones y situaciones que protagonizaron una de las jornadas más violentas de Ecuador: esta es la verdadera apertura de la información en forma planetaria y sincrónica.

La información ya no se mueve igual, los medios no tienen el poder sobre la información, las historias se cuentan desde múltiples ángulos lo cual permite que no haya únicas versiones de los hechos. Hoy, sin duda, creo que presenciamos en todo su esplendor lo poderosa que es en si misma la digitalización de los medios, donde el acceso está abierto para todos, donde la palabra no está en manos de unos pocos.

¿El reto? Gigante, creo yo: mantener latentes la rigurosidad, ética, imparcialidad, claridad, objetividad, coherencia; en suma: todos aquellos principios y herramientas que deben diferenciar a un buen periodista, a un buen contador de historias.

El resto es mágico: el poder que ahora tiene el ciudadano común y corriente para compartir a través de sus dispositivos móviles o los que sea que tenga a su alcance, sus puntos de vista, percepciones y datos sobre situaciones de interés público y con audiencias planetarias.

Esto para mi significa revolución en los procesos de creación y difusión de la información, ¿qué creen ustedes?.

Acerca del autor

maritzasanchez

Soy Comunicadora Social - Periodista colombiana. Paso buena parte del tiempo recorriendo Internet, jugando y aprendiendo sobre procesos de comunicación y alfabetización digital, interacción y construcción colaborativa de conocimiento y cultura. Soy Editora en Jefe de Pulso Social y Asociada en PR & On line Communications de Socialatom Group, Asistente de investigaciones y comunicaciones de Fundación Karisma y Colaboradora de Creative Commons Colombia. Soy @coloresmari en Twitter [ http://www.twitter.com/coloresmari ] y mi blog es http://www.detodosloscolores.com .

  • Me parecio muy interesante tambien el cubrimiento por la periodista @susanamorg que solo atravez de twitter nos mantuvo informados que ocurrio dentro del hospital. Su cubrimiento creo que fue el mas completo.

  • Julio Gómez

    Me acordé de hace poco el suceso #AsaltoAltabrisa, uno grupo de delicuentes asaltaron una joyería dentro de una de las plazas comerciales más reconocidas de la ciudad. El suceso fue seguido por twitteros presentes que aportaban información de lo que estaban viendo e incluso el hashtag #AsaltoAltabrisa llegó a ser Trending Topic de México altas horas de la noche.

  • Como en su momento lo dijo Ricardo Galan (@libretadeapunte) en una de las conferencias del SMW Bogotá, Twitter es un medio de comunicación. Lo ocurrido en Ecuador así lo demuestra.

    Hablar de imparcialidad en Twitter es difícil, pues se trata en muchos casos de opiniones subjetivas. Creo que lo que es realmente importante es buscar fuentes confiables para así construir una noticia desde la visión de distintas personas.