Protejamos la ballena del alto tráfico

“¿Qué hacemos el domingo con la ballena?”, se preguntaba @soniaguir, periodista venezolana, en los días previos a las elecciones parlamentarias de ese país, el 26 de septiembre (#26S). La imagen del cetáceo llevada en volandas por los pajaritos de Twitter es el símbolo de la imposibilidad de contener en un momento dado el inmenso flujo de información que deben procesar los servidores de este servicio de microblogging.

Intenté responderme la pregunta sin querer ser exhaustivo con el ánimo de tener un decálogo de buenas prácticas, particularmente para el uso de Twitter en fechas clave, como procesos electorales, pero también durante eventos deportivos de relevancia, concentraciones públicas, catástrofes naturales, accidentes o acontecimientos que generan masivo interés:

  1. Tomen algunos segundos para reflexionar si vale la pena hacer RT. Ejercer el periodismo ciudadano implica que todo periodista verifica la fuente y tiene certeza de que la información es válida.
  2. Twitter es información al instante. En un proceso electoral la situación cambia minuto a minuto, así que si un twit narra algo ocurrido varias horas antes, evite reenviarlo. Probablemente ya no tiene sentido escribir sobre eso.
  3. Evite el uso de Twitter para enviar mensajes a uno o dos destinatarios específicos. En su lugar use Mensajes Directos (DMs).
  4. En línea con lo anterior, evite las discusiones personales.
  5. Obvio. No insulte ni ofenda. Si no encuentra valor en lo que escribe algún twittero, simplemente déjelo de seguir y no haga menciones a sus twits descalificándolo.
  6. No cambie su avatar. Mantenga el que siempre ha utilizado. En estos días cuando la credibilidad de la fuente es importante, la imagen asociada a su contenido es una de las mejores protecciones contra potenciales clonaciones de cuentas y atribuciones falsas.
  7. El mundo digital no se limita a Twitter. Diseñe un mix de medios o recursos digitales de acuerdo al tipo de contenido a difundir: Blogs, Facebook, YouTube, Delicious, SMS a través de las operadoras telefónicas.
  8. No envíe imágenes de alto tamaño. En general 640 x 480 pixs es suficiente para ser vistas en PCs o móviles. 1024 x 768 pixs como tamaño máximo es lo recomendable para compartir en redes sociales.
  9. Evite el uso de herramientas que extienden los twits a más de 140 caracteres, pues implica mayor tráfico hacia sitios de terceros.
  10. Ocasiones de alto tráfico informativo, como éstas, son aprovechadas para diseminar malware. No abra enlaces de sitios dudosos.

Todo lo anterior no evitará que la ballena nade -o vuele- en Twitterzuela durante las elecciones del #26S, pero ayudará a un mejor uso de las comunicaciones digitales.

Acerca del autor

luisindriago

Periodista, consultor, blogger; interesado principalmente en tecnología, negocios y responsabilidad social. @lindriago y lindriago.wordpress.com

  • Sonia Aguirre

    Vía @lindriago: Ayer @soniaguir preguntaba qué hacer con la ballena el #26S [Acá la respuesta: http://bit.ly/bYzXaY ]

  • Buenisimos consejos, Luis, es trabajo de todos que las herramientas que usamos para conectar con las personas distantes o para difundir cualquier noticia que creamos que pueda interesar a terceros estén y se mantengan en buen estado. Algunas veces es mejor abrir el editor de correo y escrubir un correo a nuestros contactos donde, ahí sí, podremos explayarnos mejor y con más detalles.

    Saludos
    Josep