La inclusión social se promueve digitalmente con Segregator Project

Vía Twitter, a través de Julieta Fernanda, conocí hace algunos días Segregator Project. Me pareció sencillamente humano, grandioso y pertinente. Este proyecto se propone, con un toque de humor y a través de experiencias reales, llevarnos a comprender cómo se siente vivir en ciudades que segregan a las personas con discapacidad física; a través de él podemos aprender y reflexionar sobre lo fuerte que se puede sentir ser excluidos, discriminados o tratados con condescendencia debido a un rasgo físico particular.

Segregator Project nació en Colombia como una iniciativa del Grupo Social Empresarial Arcángelesque  está integrado por 5 componentes: Salud, Deportes, Capital social, Finanzas, Construcciones y Comunicaciones. Desde diferentes campos de acción se preocupa este grupo por entender, promover y favorecer procesos de inclusión social para personas con discapacidad y población vulnerable.

En la parte inicial de su manifiesto, Segregator Project invita a que nos pellizquemos:

“No tiene sentido que las oportunidades de una sociedad obedezcan a las características físicas de los ciudadanos. ¿No deberían todos poder parquear en todas partes? ¿No deberían todos poder entender una película, aunque algunos sean sordos? ¿No deberían todos los letreros poder ser leídos por todos aunque algunos sean ciegos? ¿No deberían las ciudades adaptarse a las personas en vez de las personas adaptarse a las ciudades? Sí, deberían!!”.

Este proyecto le apuesta a un futuro inclusivo, a mejores condiciones de accesibilidad a las oportunidades sin importar las condiciones físicas: lo justo y lógico es que todas las alternativas de accesibilidad estén disponible para todos. A través de contenido digital y creativo, Segregator Project nos incita a través de su sitio web y redes sociales como Youtube, Twitter y Facebook, a entender y aceptar que TODAS las personas, sin importar rasgos físicos, merecemos respeto y oportunidades. Tener un rasgo particular no representa ningún crimen o diferencia en la esencia humana, no hace que alguien parezca de otro planeta. Todas las personas tenemos derecho a contar con iguales posibilidades para para movernos, trabajar, divertirnos, amar, convivir en familia, informarnos, opinar, y mucho más: todo, todo lo deberíamos poder hacer… ¡todos!.

Segregator Project nació por una razón clarísima y muy valiosa:

“Nos cansamos de vivir en un mundo que tolera la segregación. Si la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas se queda en papel, todo será en blanco y negro para siempre”.

Con contenidos amables y divertidos lo van logrando, prueba de ello es este video capturado en Cartagena [Colombia]:

Además de ser un proyecto con humor y sentido común, es colaborativo. Si bien Segregator Project se origina en Arcángeles, muchos amigos se han unido al desarrollo y evolución de la campaña. La agencia de publicidad Proximity apoya; personas en Buenos Aires, Río de Janeiro, Nueva York y diferentes ciudades de Colombia están actualmente produciendo contenido desde sus ámbitos particulares y, mientras tanto, en redes sociales como Facebook y Twitter cientos de seguidores dejan sus mensajes y comparten sus puntos de vista.

Esteban Awad, Coordinador de Área Audiovisual de Arcángeles, nos define mejor la esencia de Segregator Project:

“Nos hemos movido y hemos entendido que el problema no es sólo con discapacidad. Intentamos poner a la gente en el lugar en el que todo el tiempo viven personas con discapacidad: una de las problemáticas es la accesibilidad. Como ciudadano uno debería poder usar las cosas como todos los ciudadanos. Quisimos emprender una acción que llamara la atención para generar conciencia y cambiar la forma de pensar alrededor del tema con un poco de comedia, exagerando las situaciones”.

La idea original de la campaña consistía en poner avisos que llamaran la atención sobre diferentes características físicas: alto, rubio, gordo, con bigote, bajito y demás. Luego, al descubrir que se necesitaba algo más para cautivar con mayor impacto, idearon una figura de autoridad: “Segregator”, un personaje con un pito que impide a las personas moverse tranquilamente por un espacio si éste está demarcado para alguien con una característica particular.

“Segregator” discrimina a la gente y ello genera inquietud y reflexión frente al tema de la exclusión social y la falta de accesibilidad a ciertos espacios y posibilidades cuando se cuenta con rasgos físicos particulares. Aunque en un comienzo sólo se pensaba en el formato de video, ahora otros formatos están siendo aprovechados por todos aquellos que desean vincularse a la campaña. Es así como ahora se comparten fotos y se ubican los videos en un mapa, mientras amigos de la idea pegan calcas por los lugares que transitan.

>> Segregator Project en Buenos Aires:

>> Segregator Project en Bogotá con @Tuyoisaza:

* * *

Segregator Project visibiliza como hay gente que piensa que la discapacidad es un tema de derechos humanos, con ello es posible generar cambios de conciencia. A través de medios digitales es posible promover un cambio, generar reflexión y atraer la atención hacia la “Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad”.

Podemos ser calvos, flacos, feos, bonitos, gordos, bajitos, bigotudos, pelirojos: Segregator Proyect nos enseña a abrir los ojos en la vida cotidiana, a rechazar la discriminación, a luchar por una convivencia en igualdad de condiciones para todos.

 

Acerca del autor

maritzasanchez

Soy Comunicadora Social - Periodista colombiana. Paso buena parte del tiempo recorriendo Internet, jugando y aprendiendo sobre procesos de comunicación y alfabetización digital, interacción y construcción colaborativa de conocimiento y cultura. Soy Editora en Jefe de Pulso Social y Asociada en PR & On line Communications de Socialatom Group, Asistente de investigaciones y comunicaciones de Fundación Karisma y Colaboradora de Creative Commons Colombia. Soy @coloresmari en Twitter [ http://www.twitter.com/coloresmari ] y mi blog es http://www.detodosloscolores.com .

  • Lorelains

    @segregator es ese clic que nos ha llegado a cada uno para saber que eso que pensábamos que hacíamos bien está muy mal, resaltar las diferencias de los demás es exclusión! Construyamos entonces un futuro incluyente y seamos Segregators para difundir el mensaje