Twitter se refresca y evoluciona

Nos enteramos anoche de que Twitter propone una nueva cara. Todo nuevo cambio implica un nuevo orden y ya veremos cómo los twitteros asiduos vamos aprovechando e interiorizando estos cambios y cómo nuevos participantes llegarán, quizá, a la red social.

Mientras algunos interpretan los cambios como difcultades de Twitter y se les hace molesto que cada cierto tiempo haya reformas, yo, como cientos de usuarios en todo el mundo, entiendo lo que hacen Twitter y otras redes sociales como una natural y maravillosa evolución: ¡qué tal que no sucediera!. De hecho, mientras unos cuantos gastan tiempo en quejarse y agarrarla contra Twitter cuando presenta fallas y la ballenita nos da la triste cara, yo me he preguntado públicamente ¿y por qué cuando está estable no dedicamos un momento para agradecer el buen funcionamiento de la red social?. Justamente en la nota de ayer decía que internet no está inventado, que aún hay mucho por inventar y descubrir. Debemos agradecer tanto a Twitter como a diversas redes sociales y servicios, entre muchos temas, estos tres que se me hacen bien valiosos:

1. Que existan: para dejarnos comunicar, compartir información, para que hagamos lo que mejor nos parezca sin condicionar si es frívolo, educativo, divertido, informativo, íntimo o entretenido.

2. Que no cobren por ahora: perfectamente podrían actualmente cobrarnos porque bastante de su ingenio y potencial invierten permanentemente en sostener la infraestructura y en mejorarla. Luego cuando definitivamente cobran, como en el caso de Last.fm, sabemos que bien vale la pena, que es lo justo y que no tiene que doler pagar por un servicio útil, estable y en constante evolución. Otras redes sociales como Facebook nos avisan que son gratis y que lo seguirán siendo. Twitter en algún momento quizá decida cobrar. Mientras tanto podríamos agradecer que nos tengan sus puertas abiertas.

3. Que sean interactivos: Existen, no cobran, y de paso ¡conversan!. Es valioso poder contar con el soporte técnico, recibir ayuda directa de las mismas redes sociales en algunos momentos específicos, no sentirse a la deriva cuando alguna duda, idea o dificultad se presenta. Muchos no recurren a esta vía porque quizá cuentan con ayuda más cercana o porque dan por sentado que no hallarán respuesta. Estamos mal acostumbrados a los servicios técnicos tradicionales donde era toda una odisea conseguir ayuda  a través de llamadas telefónicas o cartas. Internet, entre otros temas de la cotidianidad, también ha ayudado a que el contacto sea más cercano entre los que saben de un producto o servicio y quienes los consumimos. Esto se nota en redes sociales cuando tocamos la puerta en busca de ayuda y en la mayoría de los casos es rápida la respuesta.

 

Cambios incrementales y democráticos

Si bien es cierto que los cambios presentados hoy por Evan Williams / @ev, CEO de Twitter, se asemejan en su entorno visual y funcionalidades a servicios como el de Tweetdeck, es de destacar que los nuevos desarrollos permiten a cualquier tipo de usuario [nuevo, incauto, especializado, atareado] aprovechar herramientas de interacción y participación con muy pocos clicks. En esta línea se me ocurre que la evolución de la red social, al simplificar accesos a información y difusión, está en un proceso de democratización y apertura de todo lo que con Twitter se puede lograr: no es necesario ser un súper geek, no es necesario descargar aplicaciones adicionales, todos podremos desde un navegador sacar el máximo provecho al rol de twitteros.

Dicho esto, y agradeciendo a Twitter por su existencia e interés permanente por evolucionar, por ingeniárselas para cautivar nuevos twitteros y amañar a los de vieja data, comprendamos y aprovechemos estos y los demás cambios que se implementen en la red social:

~ Diseño mejorado: Encontraremos menciones, retweets, búsquedas y listas en una pestaña simplificada a la izquierda de la pantalla. A la derecha se verán las funciones conocidas: los seguimos y nos siguen, favoritos y temas más populares.

~ Descubrir información pertinente: Ahora hacer click sobre un tweet, podremos ver detalles con información relacionada con el autor o tema del tweet, dependiendo de su contenido se podrán ver respuestas, otros tweets del mismo usuario, mapas de la ubicación, entre otros detalles.

Mini perfiles: Al hacer click en el nombre de un usuario podremos ver un pequeño perfil sin tener que salir de la página de inicio. Esto proporcionará un más rápido a la información de la cuenta como tweets y biografía.

Se me hace muy acertado, para completar el tema, que todos estos cambios se vayan implementando de forma paulatina: que el lanzamiento de los cambios sea incremental nos permitirá comprender y acostumbrarnos a las nuevas y, aparentemente, más sencillas funcionalidades.

Aquí el video [muy fresco] donde el equipo de Twitter presentó ayer una propuesta de evolución que promueve para los twitteros una experiencia más fácil, rápida y profunda:

 

Acerca del autor

maritzasanchez

Soy Comunicadora Social - Periodista colombiana. Paso buena parte del tiempo recorriendo Internet, jugando y aprendiendo sobre procesos de comunicación y alfabetización digital, interacción y construcción colaborativa de conocimiento y cultura. Soy Editora en Jefe de Pulso Social y Asociada en PR & On line Communications de Socialatom Group, Asistente de investigaciones y comunicaciones de Fundación Karisma y Colaboradora de Creative Commons Colombia. Soy @coloresmari en Twitter [ http://www.twitter.com/coloresmari ] y mi blog es http://www.detodosloscolores.com .

  • De Twitter vengo y a Twitter me voy. Por el camino me entretengo con cosas como estas. El vídeo, me encanta. El post, también.

    Un saludo y buenos y refrescantes días.