Cambios de piel: lo viejo se renueva en el escenario web

Hace algunos días un amigo me pasó un enlace en el que encontré un video de Tipp-Ex, una popular marca europea de líquidos correctores y productos relacionados. No era simplemente un video: La sencillez e ingenio de la estrategia de mercadeo me sorprendieron y empecé a esculcar. Descubrí que la empresa Tipp-Ex no es nada nueva, apareció en Alemania en 1959. Ayer al medio día otro amigo me compartió el último video de The Muppets en Youtube. A ellos, como me gustan mucho desde que estaba pequeñita, también les sigo el rastro de su presencia en la web. Estos dos casos me han hecho pensar en lo valientes que son los viejos cuando le apuestan a lo novedoso; cuando optan por jugar, aprender y aprovechar internet.

Creo firmemente que en internet no todo está inventado: aún queda mucho por construir y descubrir. Con ideas, arrojo y convicción se pueden obtener buenos resultados, se pueden cautivar y sacudir las cabezas de nuevos públicos. Hoy se me ocurre que esa presencia efectiva en el escenario web de recorridas marcas, instituciones y personajes se puede lograr, sencillamente, a través de dos variables. Intento explicarlas a través de los dos casos me han inquietado por estos días:

 

1. Contenido
>> Caso The Muppets: Más peludos vivos que nunca

Si se trata de consumir un producto tangible o intangible ya los usuarios no nos dejamos seducir por la simple invitación: “Cómpreme, leáme, míreme, antójese”. Esa manía de dejarnos llevar por lo explícito, pienso, se está reemplazando por el deseo de encontrar “algo más”: estrategias que más allá de presionarme para consumir productos o mensajes me pongan a pensar, propongan soluciones reales a necesidades y deseos reales, salgan de lo convencional para dejarme con la boca abierta. Muchas de esas historias no tienen que ser nada del otro mundo, nada muy artificioso. Yo particularmente soy agradecida con los diálogos bien pensados, sencillos, coherentes y entretenidos: le temo a lo rebuscado, me fastidia un poco. Me inclino por la naturalidad, por lo que no se ve tan forzado, por lo que parece cotidiano y cercano.

Aquí como ejemplo pertinente entra el caso The Muppets. En 1964 Kim Henson creó en los Estados Unidos este tipo de marionetas de tela dotadas de impresionante movilidad. Una fuerte presencia televisiva en todo el mundo mantiene a estos muñecos en el imaginario de “clásicos” para personas nacidas entre sesentas y ochentas. Creo que The Muppets se mantienen vivos gracias a su peso histórico y ahora, además, a una clara, fuerte y provocativa movida en la web donde integran presencia, interacción, difusión de contenido propio a través de Twitter, Facebook, Youtube.

En el último contenido que comparten por Youtube, por ejemplo, presentan “The Muppets Kitchen with Cat Cora” que próximamente se emitirá.

Los contenidos de The Muppets gracias a internet se salieron del espectro del público infantil y a través de los comentarios de seguidores de todo el mundo salta a la vista. Más que mostrarse en la televisión y en un sitio web, estos personajes se siguen metiendo en la cotidianidad de sus seguidores viejos y nuevos a través de redes sociales, con son su colorido, historias encantadoras y capacidad para combinar la piel análoga con la digital.

 

2. Interactividad
>> Caso Tipp-Experiencie: ¡El destino del oso está en tus manos!

El clásico corrector Tipp-Ex lanzó hace un par de semanas un banner interactivo en Youtube que propone al usuario crear una historia entre un oso y un cazador. La historia parte de una decisión que debe tomar el jugador: ¿qué quiere que el cazador haga con el oso?. De esa voluntad e imaginación depende que sea una historia con final feliz o trágico: bailes, juegos, besos, siestas, drogas… de todo pueden compartir los dos personajes si es la voluntad de quien escribe la historia. Eso si, en algunos casos las imágenes pueden ser censuradas y los resultados no serán los esperados, pero en cualquier caso el experimento resulta divertidos.

Desde el 25 de agosto usuarios de todo el mundo, ahora creadores de la historia, pueden encontrar en la campaña interactiva de Tipp-Experience, consejos y sugerencias sobre qué hacer con el cazador y el oso a través de 13.649 comentarios que hasta esta noche se leen en el canal.

11’410.372 reproducciones van hasta el momento y, más allá de esta cuestión estadística, creo que muchos quedamos sorprendidos y amañados: no somos simples compradores de un líquido corrector, muchos recordaremos cuando veamos este producto en una tienda de productos de oficina que alguna vez hubo un juego disponible en la red que tenía que ver con Tipp-Ex, en el que podíamos definir qué harían un oso y un cazador. Quizá no compraremos, quizá si. Lo cierto es que este cuento del mercadeo se sigue transformado y muchas empresas bien posicionadas, con larga trayectoria, se siguen adaptando a nuevas posibilidades que brinda la cultura digital a través de sus estrategias de comunicación y ventas.

* * *

En suma…

~ Si se puede hacer mercadeo en internet, moviendo públicos anteriores y nuevos con estrategias novedosas que echen mano de las posibilidades interactivas del medio.

~ Se puede vender, provocar y comunicar a través de contenido y no de simples y aburridos “compre”, “lea”, “vea”.

~ Se pueden tejer nuevas formas de relación entre productores – consumidores: el sistema ya no es lineal, pueder ser circular, rizomático, totalmente reinventado.

~ No necesitamos ni queremos más de lo mismo. Queremos escuchar y participar en estrategias realmente nuevas o en adaptaciones creativas de los viejos cuentos. Con creatividad aplicada a estrategias abiertas y envolventes los resultados difícilmente serían negativos. Por lo menos lecciones nuevas se aprenderán.

~ Existen nuevos medios y posibilidades, existen las herramientas, con lo cual parece que lo necesario es dedicar atención a la creación de vías ingeniosas para vender productos y servicios, para difundir contenido teniendo en cuenta al receptor no como ente inmóvil si no como actor real y simultáneo.

~ Contenidos interactivos compartidos de forma abierta, clara, creativa y emocionante siempre tendrán la capacidad de atraer la atención y provocar alguna reacción. ¿Qué contenidos viejos conocen ustedes que se andan adaptando a este nuevo escenario?.

 

Acerca del autor

maritzasanchez

Soy Comunicadora Social - Periodista colombiana. Paso buena parte del tiempo recorriendo Internet, jugando y aprendiendo sobre procesos de comunicación y alfabetización digital, interacción y construcción colaborativa de conocimiento y cultura. Soy Editora en Jefe de Pulso Social y Asociada en PR & On line Communications de Socialatom Group, Asistente de investigaciones y comunicaciones de Fundación Karisma y Colaboradora de Creative Commons Colombia. Soy @coloresmari en Twitter [ http://www.twitter.com/coloresmari ] y mi blog es http://www.detodosloscolores.com .