Menu Superior

OVIA es ejemplo de «¡No lo pienses más y hazlo!»

OVIA es una aplicación web que reduce costos y tiempo en las primeras etapas del proceso de evaluación de candidatos hasta en un 70%. A través de video entrevistas en línea permite hacer una primera entrevista sin tener que estar físicamente ni en simultánea con los candidatos.

La aplicación es el tercer proyecto que ha creado Inovaz, una startup mexicana que se dedica al desarrollo de experiencias digitales. Se trata de una empresa de tecnología enfocada en la creación de productos que agregan valor pero que también son emocional y visualmente atractivos.

El primer producto creado por Inovaz fue FatStudent, una bolsa de empleo para trabajo de medio tiempo para estudiantes en Inglaterra. FatStudent es una bolsa de trabajo de le “próxima generación”, es un sistema de localización y video para encontrar y aplicar a trabajos. El segundo fue un experimento llamado “Aztec Odyssey”, un juego de iPhone gratuito que se puede bajar de la AppStore.

Ahora en esta tercera apuesta de Inovaz, OVIA es por sus siglas en inglés Online Video Interviewing Application. Sobresalen aquí las siguientes funcionalidades:

  • Evaluar en forma estructurada habilidades interpersonales como comunicación y lingüística.
  • Complementar información del currículum vítae.
  • Reemplazar la entrevista telefónica asegurándose que sólo los mejores candidatos sean llamados para la siguiente etapa del proceso de selección.

La Dirección de Ciencia e Innovación de la University College London -UCL- está utilizando actualmente OVIA como parte de su proceso de selección de candidatos internacionales que aplican a cursos de la institución. En este video Adrian Smith, del Departamento de Admisiones de Posgrado de UCL, explica cómo funciona el proceso y cuáles son los beneficios del servicio.

Imagen de previsualización de YouTube

 

“Al empezar un proyecto nunca se pierde, ¡sólo se gana!”

Rodrigo Martínez es el fundador de Inovaz. Cuando tenía 9 años cuando descubrió las computadoras y supo inmediatamente que quería empezar una propia empresa para desarrollar sus juegos y programas. Ha estudiado en Science de Kingston University y en University College London. Ha trabajado en la India, Reino Unido, México y República Checa. Trabajar y estudiar en diversos lugares le ha permitido conocer muchas personas entre quienes se cuentan actuales integrantes del equipo de Inovaz. Su último empleo fue con Monster.com y de ahí su conocimiento y entendimiento de la industria de reclutamiento en línea.

Rodrigo es un mexicano radicado en Londres que cree firmemente en la tecnología como clave para un mundo mejor, considera además que un problema actual es que a muchas soluciones tecnológicas les falta el elemento humano: diseño emocional y visual. Él, quien es hoy Director General y Fundador de Inovaz, comparte con PulsoSocial la siguiente, que se me hace una inspiradora entrevista, con detalles sobre la esencia y características de OVIA:

PS > ¿Cómo nació la idea de OVIA? ¿Quiénes la ejecutan?

Todo lo que aprendimos en nuestros anteriores proyectos lo hemos puesto en práctica con OVIA y nos ha resultado muy bien. El proyecto está siendo ejecutado por todo el equipo de Inovaz, un grupo de 14 jóvenes profesionales con oficinas en Guadalajara (México), Londres (UK) y muy pronto en San Francisco (USA). Inovaz es un “Global born startup” con 8 diferentes nacionalidades en el equipo y con experiencias y perfiles profesionales y personales muy diferentes. Lo que nos une en Inovaz es la pasión por la tecnología, el diseño y cómo la combinación de esta puede mejorar el mundo.

PS > ¿Tiene algún costo acceder a los servicios de Ovia?

Por el momento cualquier organización puede hacer uso de OVIA totalmente gratis, pero en un futuro empezaremos a cobrar por entrevista y servicios premium.

PS > ¿Qué estrategia de difusión han empleado? ¿Cuál es el público objetivo?

El público objetivo son las organizaciones medianas y grandes, especialmente a las que cuentan con presencia global. Nuestra estrategia de difusión ha tomado varias formas:

  • Eventos de la industria: Participamos como exponentes en eventos de reclutamiento en línea y también vamos a muchos eventos de la industria.
  • Somos muy afortunados porque tenemos una red de contactos por todo el mundo y haciendo uso de ella podemos contar que OVIA está siendo usada en los 4 continentes.

PS > ¿Qué recomendaciones das a alguien que tenga una idea por ejecutar y tenga miedo de comenzar?

Nunca va a ser buen momento para empezar un nuevo proyecto, siempre surge algo… o sea que mi consejo es: ¡No lo pienses más y hazlo!. El empezar un proyecto se debe considerar como una inversión en crecimiento personal y profesional. En el peor de los casos y aunque tu proyecto no sea exitoso vas a aprender muchísimos elementos que seguro tendrán un gran impacto en el próximo paso de tu carrera, ya sea en tu próximo proyecto o en tu búsqueda de empleo. Lo que quiero decir es que al empezar un proyecto nunca se pierde, ¡sólo se gana!.

La clave del éxito para un proyecto es tu equipo. Tu equipo debe estar apasionado por lo que están tratando de hacer, y más importante, debe de haber 100% la confianza entre los miembros del mismo; cuando en un equipo empiezan las dudas entre los integrantes las cosas empiezan a salir mal. Asegúrate que tú y tu equipo hacen algo que les encanta: que nunca el trabajo se convierta en trabajo, y así verás que su desempeño será al 200%. Por último un breve tip: Comunicación, siempre asegúrate que todos estén en la misma página y nunca asumas que porque lo piensas ya todo el equipo lo sabe. ¡Lo tienes que comunicar!.

 

No comments yet.

Deja un comentario