Netquest encuentra en América Latina un mercado sumamente atractivo

Las empresas dedicadas a la investigación de mercados online están creciendo. Una de ellas es la empresa española Netquest, la cual tiene una interesante historia relacionada con el emprendimiento y cuyo objetivo en la actualidad es expandirse por América latina. Sobre esto hablé con Pablo Sánchez Kohn (@p_sanchez_k), quien además de ser el coordinador de la comunidad de Bolivianos Globales es el encargado de abrir una nueva filial de Netquest en Buenos Aires, Argentina.

Las empresas dedicadas a la investigación de mercados online están creciendo. Una de ellas es la empresa española Netquest, la cual tiene una interesante historia relacionada con el emprendimiento y cuyo objetivo en la actualidad es expandirse por América latina. Sobre esto hablé con Pablo Sánchez Kohn (@pablo_sanchez_k), quien además gestionar el blog-comunidad iQ 2.0, ser el coordinador de la comunidad de Bolivianos Globales y promotor del Wikonsumer Camp es el encargado de abrir una nueva filial de Netquest en Buenos Aires, Argentina.

Pablo se ha dedicado a la investigación de culturas ciudadanas y de consumo desde 1999, se especializó académicamente en el área (Master en Comportamiento del Consumidor) y desde hace poco trabaja en Netquest. Anteriormente, durante los últimos 10 años, ha realizado consultorías para Movistar, Coca-Cola, Procter & Gamble, Nestlé, Entel PCS, BancoEstado, Falabella, Kimberly Clark., entre otras.

P/:Cuéntame cómo nació Netquest

R/: “Netquest  Surgió como una empresa de desarrollo de software online para tomar pruebas académicas (el fundador de la empresa es un muy respetado profesor e investigador universitario en España)  y poco a poco fue evolucionado hacia una empresa de software para investigación a una empresa de desarrollo de paneles de consumidores online. Netquest recibió capital ángel en sus orígenes y está instalada en el parque de innovación tecnológica de Barcelona (como el Sillicon Valley de USA)”, cuenta Pablo, quien destaca el valor de esta historia relacionada con el emprendimiento.

P/: Hábleme de  esa tecnología de investigación de mercados online en la que se concentra  Netquest

R/: “Los usuarios de internet son cada vez más exigentes a la hora de navegar e interactuar, por eso la tecnología que hemos desarrollado no sólo es avanzada en términos de desarrollo web, sino que es “nice” para quien responde a encuestas. El usuario web está ya acostumbrado a lo multimedia, a dinámico, lúdico y responder a una encuesta por internet no debe ser la excepción. Algunos ejemplos los puedes encontrar acá y  los más tecnológicos aquí“.

P/:¿Cómo apoya Netquest a los emprendedores web?

R/:“Netquest realiza alianzas con ellos, así como con los principales eventos relacionados a Internet. Hemos apoyado con nuestra tecnología de investigación online a eventos como La red Innova, ReThinkHer, OMExpo, entre muchos otros, y algunas de los sitios web (además de los sitios de emprendedores) con los que hemos realizado alianzas incluyen a Mercado Libre, Bumeran, eDreams, Spotify, Match.com… entre otros”.

P/: ¿Por qué Netquest encuentra atractiva su expansión en América latina?

R/: “Latam es el mercado que más crece en el sector a nivel mundial, pese a la crisis, y la tasa de penetración de Internet en gran parte de los países es lo suficientemente alta como para introducir esta forma de investigar. Este slideshare fue presentado en un congreso en España y es tan relevante hoy en LatAm como lo está siendo en España”.

P/: ¿Cuáles son los desafíos de  Netquest  en América latina?

R/: “Uno de los desafíos para el mercado de LatAm es saber distinguir panel de calidad de soluciones improvisadas, que al igual que sucede con los “consultores y estrategas en social media”, comienzan a florecer, y por eso Netquest es muy transparente con la forma en que trabaja y controla la calidad de sus paneles de consumidores… estando en el top ten global de empresas que han desarrollado paneles online de acuerdo a los estándares de la Asociación Mundial de Investigación de Mercados

P/: Por último, ¿cómo asumes el reto de abrir una nueva filia de Netquest en Argentina?

R/:“Es un desafío muy importante a nivel profesional, ya que he estado trabajando de manera independiente en investigación online con enfoque cualitativo los últimos años y hacerlo ahora con el respaldo de una empresa como Netquest me permitirá no sólo crecer profesionalmente, sino brindar soluciones más avanzadas y a mayor escala para la región”

*Imagen tomada del Dossier de Netquest

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Gracias Lina y a través tuyo a PulsoSocial por darme la oportunidad de compartir sobre Netquest y su programa de apoyo a StarUps y eventos relacionados con Internet.

    Si alguien quiere saber más sobre cómo apoyamos a los StartUps, no duden en contactarnos…

    @pablo_sanchez_k / @netquest

  • es que evidentemente es un nicho muy emergente