El comercio electrónico fomenta el emprendedorismo

Entre las tantas ventajas que ha ofrece Internet para el desarrollo de negocios, es interesante destacar su favorable incidencia en el emprendedorismo, que se evidencia en el auge tanto de emprendimientos personales iniciados con poco capital, y de existencia 100% online.

No es de sorprender, considerando que Internet se ofrece como un excelente medio para vender productos o servicios, facilitando el flujo de información y cualquier tipo de actividad publicitaria. Podemos enumerar varias de sus ventajas en relación a las ventas tradicionales:

 

Atención 24/7

Una de las principales ventajas del comercio electrónico consiste en el hecho de que una tienda online o marketplace se encuentra “abierto al público” las 24 hs. del día, los 7 días de la semana, de forma tal que cualquier cliente potencial puede adquirir información sobre nuestros productos o servicios desde la comodidad de su hogar, con un mínimo esfuerzo, así como también decidir la compra y pagar en el mismo momento. Por si fuera poco, esto no requiere del servicio de atención por parte de un vendedor.

 

Difusión internacional

El alcance internacional de Internet permite dar a conocer nuestra empresa al mundo sin demasiado esfuerzo, así como también, en caso de desearlo, segmentar geográficamente aquellas audiencias que son de nuestro interés.

 

Administración del esfuerzo

Por supuesto, para toda actividad comercial es necesario dedicar tiempo y esfuerzo. Pero en el caso del comercio electrónico, una de las mayores ventajas es la posibilidad de contar con tiempos más flexibles, de forma tal que uno mismo puede administrar sus horarios en la forma que juzgue conveniente.

 

Herramientas gratuitas

Mientras que en el comercio tradicional difícilmente encontremos un “manual del vendedor”, Internet rebosa en información útil para aquellos que desean iniciarse en la actividad de la venta online, así como también en recursos gratuitos, tales como tiendas virtuales preprogramadas de distribución gratuita y código abierto, tales como OsCommerce y ZenCart.

El incremento de la compra y venta a través del comercio electrónico es estadísticamente evidente, y todo indica que seguirá incrementándose a medida que los usuarios cuenten con mayor información y confianza en los procedimientos de pago y envío de productos. Esta etapa inicial del mercado online es, probablemente, el mejor momento para emprender, y el alcance internacional de la comunicación online puede ser una excelente manera de sobrevivir a las impredecibles vicisitudes de las respectivas economías nacionales.

 

Acerca del autor

Juan Quaglia

General Manager en Guerra Creativa. Colaborador en la sección Tecnología de lanacion.com y docente del Taller de Introducción a la Informática, la Telemática y el Procesamiento de Datos de la carrera Ciencias de la Comunicación (UBA). Dueño y fundador de juguetesdecoleccion.com. Especializado en el estudio de las transformaciones que están operando las nuevas tecnologías en todas las actividades laborales, en especial periodismo, publicidad y comercio electrónico. Twitter: @juanquaglia

  • Que lio de numeros. ´
    La verdad es que abrir un comercio electronico cada dia es mas sencillo , hay tecnologias de sobra como magento y oscommerce , con un informatico cerca y de confianza se pueden hacer maravillas de forma economica.
    El problema radica en conseguir buenos mayoristas y en la logistica (enviar el producto)

    El problema de los envios se puede hacer facilmente con buscadores de empresas de transporte como mensajerialowcost.es , pero con los mayoristas hay que tener grandes contactos , alguien me recomienda alguno en condiciones?
    gracias