De Jean en Medellín: diario digital de viaje en tiempo real

El colectivo bogotano Negro Robot está este fin de semana De Jean en Medellín compartiendo su digital crónica de viaje, una bitácora que en tiempo real se está construyendo gracias al “maravilloso mundo del blogging y el geotagging” como ellos mismos afirman. La plataforma fue montada en semana y media pero la idea original se venía maquinando hace algunos meses.

Con geotagging + blogging + iPhone + computador + una buena dosis de ganas, los integrantes de Negro Robot empacaron maletas y llegaron ayer jueves 2 de marzo a Medellín [Colombia]. Ya mismo están en De Jean en Medellín: registrando y compartiendo a través de textos, fotos y videos, en tiempo real, detalles sobre lugares y personas con los que se encuentran en su recorrido por la capital de Antioquia.

De Jean en Medellín es un experimento, un ejercicio de producción de contenidos en caliente, una evidencia de que con todas las herramientas disponibles en internet es posible comunicar digitalmente con fuerza, inmediatez, calidez y creatividad. También, a su vez, es una admirable forma de compartir historias, abrir el acceso a ellas para que personas en otras latitudes puedan enterarse y quizá antojarse de visitar nuevos destinos o, al igual que ellos, narrar sus historias viajeras y/o cotidianas.

En meses anteriores, gracias a otros de sus proyectos en ejecución, Negro Robot estuvo en Medellín conociendo lugares y viviendo momentos que quizá a otros podrían interesar. La oportunidad ahora con De Jean por Medellín es en caliente compartir sus nuevas vivencias, esto explican en el sitio:

“Nos consta que muchas personas no tienen la oportunidad de vivir esto o ir a los lugares en que nosotros terminamos. Por eso decidimos ir a la capital paisa, porque nos parece que hay muchas cosas interesantes que pasan en esta ciudad y que merecen ser conocidas por más gente”.

La esencia de De Jean por Medellín la defino como un diario de viaje sencillo, cotidiano, amigable y antojador. Es además, sin duda, una armónica sumatoria de esfuerzos : La idea original de Nicolás Ortega y Negro Robot; la aplicación creada por Alejandro González [@programator] en muy poco tiempo; la disposición de ellos y otros amigos en Medellín para sumarse a la aventura digital y recorrer Medellín contando historias, describiendo espacios, intercambiando ideas. Este diario lo completarán quienes ingresen al mapa y lo recorran sin miedo, con capacidad de sorpresa y atención. Y De Jean en Medellín, en palabras de sus creadores, es:

“Una superproducción inspirada en El Mundo Al Vuelo Con Héctor Mora [tradicional programa de la televisión colombiana ya desaparecido] y el apoyo técnico de WordPress“.

Ayer vía Skype conversé con el equipo creador de De Jean por Medellín: Nicolás Ortega [@Fritolas – Creador de Negro Robot], Ana María Quiceno [@Mandarinna], Francisco Wilches [@Nervioso] y Natalia Giraldo. Nos cuentan en PulsoSocial cómo se gestó la idea de hacer crónica digital viajera comenzando por Medellín, las proyecciones de esta idea creativa en América Latina y, por último, sobre el carácter y experiencia del colectivo Negro Robot.

Acerca del autor

maritzasanchez

Soy Comunicadora Social - Periodista colombiana. Paso buena parte del tiempo recorriendo Internet, jugando y aprendiendo sobre procesos de comunicación y alfabetización digital, interacción y construcción colaborativa de conocimiento y cultura. Soy Editora en Jefe de Pulso Social y Asociada en PR & On line Communications de Socialatom Group, Asistente de investigaciones y comunicaciones de Fundación Karisma y Colaboradora de Creative Commons Colombia. Soy @coloresmari en Twitter [ http://www.twitter.com/coloresmari ] y mi blog es http://www.detodosloscolores.com .