Con internet no hay crisis… ¡evoluciona el mercado musical!

The Smashing Pumpkins: grupo musical estadounidense de rock alternativo y estilo grunge formado en 1988 en Chicago. Con más de 20 años de trayectoria esta banda reconoce que la música en lugar de verse amenazada con la aparición de formatos digitales se está encontrando con nuevas alternativas para su difusión y distribución. Con ello han informado a sus seguidores que compartirán parte de su producción vía internet. Así, en lugar de pensar crisis, The Smashing Pumpkins se adapta a la evolución del mercado musical.

En conferencia de prensa en México, Billy Corgan, líder de la agrupación, ha informado que los 44 temas de Teargarden by Kaleidyscope, el octavo disco de la banda, serán subidos a la red de forma periódica para que el público los descargue y se los goce libremente: lo que les interesa es aprovechar internet para llegar a más público. Estas son algunas ideas de Billy Corgan sobre la escena musical comercial y posibilidades que ofrece internet en este campo creativo:

“Los jóvenes ya no le toman tanto aprecio al álbum físico, sino que la red les ha permitido descargar una canción y poder disfrutar más de ella, así que decidimos suministrar de esta manera nuestra música. Todo está cambiando, toda la información se mueve demasiado rápido y hay que evolucionar”.

“En su momento nosotros estuvimos en el sistema comercial, pero no teníamos el poder de decisión sobre todo lo que hacíamos musicalmente. Yo no estaba dispuesto a tener que someterme a lo que alguien dijera que era lo correcto o el género que teníamos que tener; incluso no se nos brindó el apoyo deseado, pese a registrar buenas ventas, pero ahora la red se ha convertido en un importante canal de distribución para los proyectos musicales”.

Las declaraciones las entregó The Smashing Pumpkins de paso por México donde participó con un concierto en el World Stage de MTV al lado de bandas como Zoé y 30 Seconds to Mars el pasado jueves 2 de septiembre en el Auditorio Nacional.

Además de medírsele a novedosas opciones de distribución vía internet, esta banda le ha apostado a la difusión de sus ideas y contenidos a través de redes sociales. Hace algún tiempo están en Facebook, Twitter, Flickr,YouTube y MySpace interactuando de forma cercana en unas espacios más que en otros.

 

Acceso abierto musical: muchos lo hacen

En marzo de 2008 los chicos de Nine Inch Nails lanzaron el disco Ghosts I-IV, integrado por 4 volúmenes. El primer volumen que consta de 7 canciones podía ser descargado de forma gratuita desde el sitio de la banda; los otros 3 volúmenes que constan de 36 canciones se podían descargar a un costo de $5 dólares. Fue sin duda una oportunidad para hacerse a las canciones de la agrupación, antojarse y luego quizá comprar el disco físico. Todo el material se publicó bajo una licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Compartir Igual.

En octubre de 2007 la agrupación Radiohead informó que su séptimo disco In Rainbows se podría descargar en el sitio web www.inrainbows.com. La forma que idearon para distribuirlo era que cada seguidor podría registrarse y elegir el formato de su preferencia. Si optaban por la descarga digital cada cual estimaba y pagara el precio que quisiera, desde cero hasta el infinito y obtendría así un código para poder descargar el día 10 de octubre de 2007. Fue sin duda una resonada y original forma de combatir/aprovechar las “temidas” redes P2P. Luego para quienes quisieran la edición especial de lujo en vinilo, que incluía un cd adicional con más temas, el costo era de 40 libras esterlinas incluidos los gastos de envío.

Con una influencia muy caleña [de la ciudad de Cali, al suroccidente colombiano], el grupo Superlitio compartió en 2009 su trabajo Calidosound que fue capturado mediante una serie de webisodios en los cuales los integrantes de la banda contaron los detalles más íntimos de todo el proceso de construcción. Este disco podía descargarse libremente después de realizar un registro en vive.in.

* * *

Internet para los músicos no se traduce en crisis. Cada vez más bandas alrededor del mundo le apuestan a la difusión y distribución a través de formatos digitales, se dan a conocer con fuerza creativa y rápida, se hace más estrecho y cercano el contacto con antiguos y nuevos seguidores, se hace planetario el intercambio de ideas y producciones. La música, ahora con internet, puede sonar en todo lado y antojar oídos curiosos que ya no tienen por qué limitarse a lo local.

 

Acerca del autor

maritzasanchez

Soy Comunicadora Social - Periodista colombiana. Paso buena parte del tiempo recorriendo Internet, jugando y aprendiendo sobre procesos de comunicación y alfabetización digital, interacción y construcción colaborativa de conocimiento y cultura. Soy Editora en Jefe de Pulso Social y Asociada en PR & On line Communications de Socialatom Group, Asistente de investigaciones y comunicaciones de Fundación Karisma y Colaboradora de Creative Commons Colombia. Soy @coloresmari en Twitter [ http://www.twitter.com/coloresmari ] y mi blog es http://www.detodosloscolores.com .

  • Estoy de acuerdo. La piratería es consecuencia de las nuevas leyes del mercado. Los músicos que no logren adaptarse a las nuevas tendencias y modelos de negocio perderán mucho más dinero del que pierden actualmente. El otro día escribí algo relacionado con el tema http://tinyurl.com/2598vgf saludos!!

  • Gracias Juan Pablo por pasar por aquí y por compartirnos tu blog y la perspectiva no delectiva de la piratería en internet. Nos seguimos leyendo. ¡Saludos!. :-]

  • Otro ejemplo local de música + estrategia web + interacción con el público es Cielito Drive > http://bit.ly/9Zpdos