Enseñar a emprender desde la empresa

Juan Carlos Lucas (@juancarloslucas) en asociación con Gonzalo Alonso (@gonzoogle ) lanzaron recientemente e-nnovaconsulting. Si bien es una página para ofrecer servicios, lo interesante es que llevan conceptos del emprendimiento y el liderazgo a diferentes empresas. De allí que se puede considerar una oferta innovadora, que de hecho está asociada al proyecto Hacer Historia, del cual hemos hablado en ocasiones anteriores.

Juan Carlos Lucas (@juancarloslucas) en  asociación con Gonzalo Alonso (@gonzoogle )  lanzaron recientemente e-nnovaconsulting. Si bien es una página para ofrecer servicios, lo interesante es que llevan los conceptos del emprendimiento y  el liderazgo a diferentes empresas.  De allí que se puede considerar una  oferta  innovadora, que de hecho está asociada con el  proyecto Hacer Historia, del cual hemos hablado en ocasiones anteriores.

Gonzalo Alonso y Juan Carlos Lucas se conocieron en Digital Talk, una reunión a puertas cerradas de 20 referentes del mundo digital, cuya  consigna era que cada uno le diera un discurso inspirador a los otros 19.

“A Gonzalo le gustó mi  conferencia y a mí  la de él. Lo cierto es que nos comenzamos a hacer amigos,  luego lo invité a participar del programa de podcast que tenía por aquel entonces: Management 2.0.  Entre más nos conocíamos mayor era el interés de emprender algo juntos en un dominio que a ambos nos apasiona: la transformación de personas y organizaciones. Además nuestros perfiles resultaban muy complementarios y nos llevamos bien”, cuenta Juan Carlos Lucas.

Así que partiendo de la base de  emprender y hacer buenos negocios con una oferta de la que estuvieran orgullosos, que fuera útil para las personas y las empresas,  desarrollaron un plan durante cuatro meses hasta que decidieron comenzar. En esta primera etapa están sólo en Argentina, pero dentro de unos meses piensan llegar a México.

“Las empresas enfrentan el desafío de cambiar rápido, de reinventar sus identidades, de innovar, para evitar la obsolescencia. Pero, paradójicamente, también existe una presión por la eficiencia, la estandarización y  la reducción de costos.  Este dilema suele generar culturas organizacionales donde reina cierta hipocresía y cinismo, dobles discursos, miedo a los castigos, etc. Esto hace que se generen rutinas defensivas ante los cambios”, explica Juan Carlos, quien asegura que de allí la razón de la  oferta de e-nnovaconsulting, la cual  implica hacerse cargo de lograr flexibilidad y alineamiento simultáneamente, que sólo se puede lograr con una cultura de aprendizaje, responsabilidad y protagonismo.

Para resolver esas situaciones que en la actualidad enfrentan las empresas, trabajan en tres dominios:

–   Workshops para desarrollar las nuevas habilidades que se necesitan.
–    Programas de coaching para llevar nuevas prácticas al día a día de la organización.
–    Escenarios de colaboración para potenciar la colaboración, la inteligencia colectiva y dar alcance masivo al proceso de cambio.

Dentro de los programas con los que cuentan, se encuentra el Proyecto Hacer Historia (HH) que implica la formación de líderes emprendedores.

“Formación de líderes en todas las áreas: negocios, cultura, política, sociedad y corporaciones. El  formato de HH es realmente muy disruptivo y se está revelando como una estrategia de apertura de mercados muy potente. Porque nosotros decimos que hoy necesitamos liderazgo emprendedor en todos los ámbitos que mencionaba antes, incluida la corporación”.

Por ello es que desde e-nnovaconsulting, concluye Juan Carlos, buscarán integrar  la dimensión humana y los procesos de creación de valor. Teniendo en cuenta que la creación de valor es un fenómeno cultural que se debe sostener en el tiempo como un proceso humano de transformación.

“Transformar la cultura organizacional implica para nosotros la implantación y estabilización de nuevas prácticas, que siempre suponen, a su vez, un cambio del estilo dominante y requieren el cultivo de nuevas habilidades y sensibilidades, así como la incorporación de nuevas herramientas de colaboración”.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • ria

    This is very interesting, You’re a very skilled blogger. I’ve joined your feed and look forward to seeking more of your excellent post. Also, I have shared your site in my social networks!