Hoy el primer evento online de la comunidad Mexicana de Ruby on Rails

Con el propósito de consolidar la comunidad mexicana de Ruby in Rails, a través de una plataforma donde cualquier persona puede ser presentador, hoy  se llevará a cabo el  primer evento online que empezará las 10 de la mañana hora de México. La comunidad de Pulsosocial está invitada a asistir.

En este primer evento se hablará desde cómo empezar a programar en Ruby, hasta cómo está formado Rails y qué herramientas te brinda para poder desarrollar de manera ágil y rápida. Posteriormente  se realizarán otros eventos que complementarán al material que se creará el día de hoy.

“La idea es generar contenido para principiantes, tenemos varias personas interesadas en aprender el lenguaje desde cero. El objetivo es brindarles las herramientas básicas para que ellos puedan dar el siguiente paso e ir aprendiendo cada vez más hasta que puedan hacer una aplicación y publicarla”, cuenta Edgar Suárez (@edgarjs), lider de esta comunidad y quien respondió algunas preguntas.

P/: ¿Cómo nació tu interés por  Ruby on Rails?

R/: “La primera vez que escuché sobre Ruby fue en un grupo de software libre que había en la escuela, donde hicimos  un proyecto filantrópico y al final nosquedamos con un poco de documentación de Ruby. Eso fue un poco antes de que Rails naciera. Años después quise aprender PHP, así que empecé a buscar artículos y lecturas, y uno de ellos hablaba sobre las nuevas tendencias en los frameworks MVC, y vi que Rails estaba por superar a cakephp así que decidí ir al famoso tutorial de O’Reilly, Rolling with Ruby on Rails y ahí empezó todo. Eso fue justo en la transición de Rails 1.1 a rails 1.2, hace casi tres años”.

P/: ¿Cómo es el movimiento (la comunidad) de este lenguaje de programación en México?

R/: “Cuando recién empecé me costó mucho trabajo encontrar gente mexicana que conociera el lenguaje, lo más que pude encontrar fue comunidad española en ruby-forum.com . Así que decidí poner un blog para poder encontrar más comunidades, rails.mx empezó como “México on Rails (mxor)” y era un blog de wordpress que cerré y reinicié un par de veces. Poco a poco fui conociendo mexicanos que ya conocían el framework, pero aún así fue (y sigue siendo) difícil hacer crecer la comunidad, al parecer siguen habiendo muchos Javeros/PHPeros/.NETeros que simplemente no se interesan por el lenguaje”.

P/: ¿Cuál es el objetivo de generar comunidad?

R/: “Nuestro propósito es que en México apliquemos el desarrollo ágil, que produzcamos aplicaciones de calidad con usabilidad e interfaz de usuario amigables, y qué mejor manera de hacerlo que con Ruby on Rails, los desarrolladores también merecemos tener vida social, y con Ruby podemos hacer lo que hacemos con otros lenguajes en menos tiempo”.

P/: Por último, ¿algún mensaje que quieras compartir con la comunidad de Pulsosocial?


R/: “Ruby no es mucho más poderoso que PHP ni Java, ni éstos últimos son más poderosos que Ruby, uno puede hacer lo mismo en cualquier lenguaje. La diferencia y gran ventaja de Ruby, es que te permite hacerlo en menor tiempo, menos código y con una sintaxis que es mucho más natural”.

“Programar en Ruby es como redactar un texto en inglés. Tenemos que quitarnos la idea de que tal lenguaje es mejor que otro, no es así, simplemente varían en la forma en la que escribes código y la sensación que tienes al hacer un programa” .

“Puedes probar cómo se siente programar en Ruby siguiendo el tutorial de tryruby.org. Y en rails.mx existen desarrolladores realmente talentosos y con experiencia, que pueden ayudarte en lo que necesites con la amabilidad mexicana que nos caracteriza. Cada mes tendremos reuniones técnicas en vivo para presentar algún tema en particular o bien, abiertamente se discute algún problema que alguien tenga en el desarrollo de una aplicación. Por ahora las hacemos en el Distrito Federal, Guadalajara y Querétaro, esperamos poder contar con más sedes próximamente”.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)