Periodismo Ciudadano en Colombia: Presente y futuro cercano

 

“Un redactor sin Twitter y sin Facebook no tiene lugar en los medios”.
– Mario Táscon, periodista –

 

La democratización del acceso a internet, la masificación de dispositivos móviles  y la participación en redes sociales son la verdadera revolución de la información.

Algunas cifras importantes en Colombia son:

  • Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia –MINTIC– hay más de 22 millones de usuarios de internet.
  • Más de 8.500.000 personas hacen parte de la red social Facebook.
  • Colombia alcanzó con 42 millones de abonados en servicios de telefonía celular y dispositivos como BlackBerry, Iphone o Android tiene precios más asequibles.

Todas estas cifras con respecto al periodismo ciudadano tienen un único significado: Cada día somos una sociedad más interconectada y la brecha digital se reducirá en los próximos años.

Las redes sociales como Twitter y Facebook juegan el papel importante, al ser los grandes concentradores de usuarios:

  • Poseen audiencias permanentes y diversas.
  • Sus usuarios están conectados vía celular, desde cualquier lugar a cualquier hora.
  • La propagación de la información se realiza en forma viral a través su lista de amigos y amigos de amigos.

 

El caso RCN Radio

RCN Radio ha hecho una labor impecable en su incursión en redes sociales, la mayoría de sus periodistas poseen cuenta en Twitter y permanentemente están informando inclusive avances y noticias inéditas.

He tenido la oportunidad de intercambiar opiniones sobre las noticias del día con @YolandaRCN, Directora de RCN Radio, quien amablemente contesta cualquier opinión a través de mensajes en esta red social y en algunos casos los menciona al aire. Confieso que sintonizo más a menudo esta emisora y busco la oportunidad de participar cada vez que veo un tema interesante.

 

Los usuarios de Twitter se convierten en sí mismos en un medio de comunicación

Un ejemplo del potencial de periodismo ciudadano en redes sociales se ve con @Paolina100. A través de Twitter invitó a su red de amigos a denunciar hechos relacionados con inseguridad en Bogotá, el resultado fue que varios ciudadanos expusieron sus experiencias recientes, indicando incluso donde habían ocurrido.

 

Se crea una nueva forma de estar informado y se realiza sinergia entre redes sociales y medios de comunicación

Personalmente no acostumbro a visitar sitios web de medios de comunicación. Para estar informado, prefiero usar canales RSS y  seguir las publicaciones en Twitter de periodistas en Colombia.

Mi caso es que sólo hasta 20 minutos antes, me enteré a través de Twitter que en el canal National Geographic se transmitiría un especial sobre Manuel Marulanda, antiguo líder guerrillero de las Farc en Colombia (esto fué el domingo 22 de agosto a las 10pm).

Sintonicé el programa y empecé a monitorear mi Twitter. En tiempo real nos transformamos en una comunidad alrededor de un único tema, observábamos el programa en mención e intercambiamos mensajes con otros participantes de esta red social quienes compartieron su opinión al respecto y links donde se podía leer más información.

 

Conclusiones

En conclusión existe ya una nueva forma de estar informado, los medios tradicionales deben generar ecosistemas que permitan aprovechar la generación de conversaciones por parte de sus usuarios.

Se hace necesaria la creación de medios independientes que llenen aquellos vacíos que los medios tradicionales han dejado.

 

Acerca del autor

StalinWeb

Con experiencia de montaje de sitios Web para periódicos, blogger y asesor en temas de desarrollo de sitios Web, Web marketing, SEO, emprendedor y amante del software libre.
En Twitter soy @StalinWeb [http://www.twitter.com/StalinWeb] - Lee mi perfil en LinkedIN http://co.linkedin.com/in/stalinchapuel