Asesinados en Colombia dos jóvenes señalados en “lista negra” divulgada por Facebook

En Puerto Asís, municipio ubicado en el departamento de Putumayo [Colombia], han sido asesinados dos jóvenes cuyos nombres habrían sido publicados en una lista con amenazas a través en la red social Facebook. En su mayoría las más de 60 personas señaladas en la “lista negra” son menores de edad.

Los dos jóvenes asesinados respondían a los nombres de Juan Pablo Zambrano Anacona [16 años] y Norbey Alexander Vargas [19 años]. Otro joven de 19 años murió el pasado fin de semana durante un tiroteo pero aún no se sabe si su nombre estaba también señalado en la lista que tiene en medio de la zozobra a los habitantes de Puerto Asís. La Defensoría del Pueblo de Colombia ha rechazado la muerte de los jóvenes.

Los padres de familia, preocupados con la situación, sacan a sus hijos hacia otros lugares, mientras que la seguridad se ha reforzado en el municipio, según han indicado las autoridades a medios de comunicación colombianos. La comunidad en medio del temor especula y hay rumores que dicen que más de 25 personas nombradas en la lista han perdido la vida, mientras que los organismos de seguridad desmienten estas versiones.

La “lista negra” apareció en Facebook el 17 de agosto pasado y al lado de los nombres de los jóvenes amenazados estaba la siguiente advertencia: “Padres de familia, no permitan que sus hijos anden en la calle después de las 10 pm. No respondemos si caen inocentes”. Los delincuentes han dado tres días de plazo para abandonar la región, porque de lo contrario, serían asesinados.

Desde Bogotá, capital colombiana, ya han llegado a Puerto Asís investigadores expertos en delitos informáticos. En la zona del Putumayo actúan la guerrilla izquierdista FARC y otras bandas criminales.

Otras dos listas similares fueron divulgadas por internet posterior a la muerte de los dos jóvenes señalados en la primera. En la tercera de ellas que apareció el pasado martes se ven los nombres de al menos 90 jóvenes más, muchos de ellos ya han abandonado la población.

Las autoridades no descartan la hipótesis de que la publicación de las listas respondiera a una broma entre estudiantes lanzada luego del asesinato de los dos jóvenes en semanas anteriores.

Acerca del autor

maritzasanchez

Soy Comunicadora Social - Periodista colombiana. Paso buena parte del tiempo recorriendo Internet, jugando y aprendiendo sobre procesos de comunicación y alfabetización digital, interacción y construcción colaborativa de conocimiento y cultura. Soy Editora en Jefe de Pulso Social y Asociada en PR & On line Communications de Socialatom Group, Asistente de investigaciones y comunicaciones de Fundación Karisma y Colaboradora de Creative Commons Colombia. Soy @coloresmari en Twitter [ http://www.twitter.com/coloresmari ] y mi blog es http://www.detodosloscolores.com .

  • Si es una broma, que broma tan ….. o mejor ojala y sea solo una broma y no haya mas victimas

  • Es una lástima que se usen las redes sociales y diversos medios de comunicación para algo tan bajo como esto. Aunque me hace pensar en lo mucho que desperdiciamos la red con información superflua.

    Saludos!

  • jen

    donde se ve esa lista negra ????

  • Fibonacci

    Qué raro que con Nicolás Castro actuaron más rápido…

  • Good article. I like your perspective and i want to appreciate intriguing and tips. Thank you!