Periodismo ciudadano en Colombia (parte I)

 

Pensábamos que la gente quería
escuchar y lo que quería era hablar
Vicente Verdú

 

El periodismo y los medios de comunicación como los conocíamos han sufrido grandes procesos de transformación durante los últimos 15 años. Los cambios en Latinoamérica fueron homogéneos y casi paralelos, siendo Argentina y Brasil líderes en el salto hacia la Web.

En 1996 los medios de comunicación colombianos hicieron aparición en Internet, por ejemplo en ese año abrieron sitios Web las casas editoriales El Tiempo y El Espectador, pasaron entonces de ser medios impresos estáticos a ser medios online también estáticos.

ElTiempo.com en 1996
ElTiempo.com en 1996, tomada Archive.org

 

Sólo a partir del año 2004 se comenzaron a implementar formas de interacción entre lectores de medios de comunicación, los servicios son los mismos que actualmente existen: comentarios, encuestas y foros.

En los siguientes años comenzó la revolución multimedia y con ello una convergencia de texto, audio, imágenes, infografías y vídeos como recursos de apoyo para informar a los lectores. También los Blogs se impusieron como una nueva tendencia generadora de información, entonces profesionales y expertos obtienen un espacio para escribir y compartir experiencias.

 

Contextualicemos el periodismo ciudadano

Periodismo social, periodismo comunitario y periodismo 3.0, son los términos con los cuales se ha denominado a lo que prefiero llamar periodismo ciudadano. Todos apuntan a un mismo significado: el lector es ahora un actor activo en la generación, cubrimiento y evolución de la noticia.

En el modelo tradicional informar es un modelo jerárquico, es decir: un periodista, que trabaja en una empresa de comunicaciones,  comunica o publica su noticia a través de un medio de comunicación y una audiencia que recibe el mensaje.
En el periodismo ciudadano los medios no tienen la producción exclusiva de la información y el ciudadano puede prescindir de los medios para hacer noticias. Ahora todos somos una red asíncrona donde los reporteros, los editores y la audiencia (nosotros) estamos en un mismo nivel, al mismo tiempo se es lector y autor.
En mi experiencia manejando medios online y trabajando en proyectos de periodismo ciudadano, puedo delimitar ciertas premisas que caracterizan este nuevo contexto:

  1. Los medios de comunicación no son omnipresentes: Son tantas las situaciones que se generan en un país como Colombia o cualquier otro de Latinoamérica que es imposible informar sobre todo lo que ocurre y hacerlo a tiempo.En el periodismo ciudadano los lectores generan fotos, vídeos y textos cortos, incluso mientras ocurren lo que permite dar un cubrimiento en tiempo real de las noticias.
  2. Los internautas son más exigentes en su necesidad de estar informados: Como lectores no nos interesa leer un texto largo cuando se trata de noticias, nos interesan vídeos y  fotos, incluso los audios no son un material atractivo. También es importante la actualización y seguimiento a la noticia con vínculos a artículos y sitio Web relacionados.Si además de comentarios los sitios Web implementan herramientas colaborativas para nutrir la noticia, cualquier usuario podría compartir fotos, vídeos, links que enriquecerán los contenidos del medio de comunicación.
  3. Los lectores no “tragan entero”: Como lectores somos infieles y estamos dispuestos a consultar diferentes fuentes de información para conocer más de una misma noticia. El periodismo ciudadano apoyado en redes sociales como Facebook o Twitter, permite una rápida propagación y retroalimentación de noticias y los medios de comunicación son sólo un instrumento transversal en nuestra necesidad de información.
  4. Los lectores están conectados y conversan entre ellos: Los internautas ahora son generadores de información. Los medios de comunicación primero filtran y luego comunican. El periodismo ciudadano primero comunica y luego la audiencia filtra. La audiencia decide lo que quiere leer y sólo lee lo que le parece interesante.Estar interconectados nos permite tener conversaciones en tiempo real sobre la noticia y propagar en forma viral opiniones y fuentes de información. De manera se genera un nuevo ecosistema para la noticia.

 

¿Y en Colombia?

SoyPeriodista.com es portal del grupo editorial ICCK, que permite a cualquier persona crear una cuenta de usuario y comenzar a publicar información en cualquier de las temáticas y secciones establecidas.

Ciudadano Reportero

Este proyecto es local, y se delimita en Cartagena de indias, la principal ciudad turística de Colombia. Tuve la oportunidad de participar en el desarrollo y conceptualización de este proyecto, es un portal que pertenece al Periódico El Universal, y su objetivo es promover en los lectores un rol más activo, al poder enviar fotos y vídeos de hechos noticiosos en la ciudad.

Mi experiencia en el proyecto es que logramos posicionar el sitio Web como un instrumento para visibilizar denuncias y hechos que son de interés para la comunidad local. El diario en mención ganó un canal a través del cual se recibe hechos que pueden ser luego usados por su equipo redactor para desarrollar y ampliar contenidos que se publican en la versión impresa y  online.

Otras iniciativas que no son 100% de periodismo ciudadano, pero  abarcan un componente de alta colaboración y que vale la pena ver son:

  • LaSillaVacia.com: Es un medio informativo e interactivo para las personas interesadas en la actualidad política colombiana. Ha logrado desarrollar una amplía red de colaboradores y se ha convertido en un medio de comunicación alternativo en la que el lector tiene un amplío rol participativo.
  • Corrupedia.com: Tiene por objeto “crear un una base documental de corrupción en Colombia que permita a los usuarios buscar información de funcionarios públicos o añadir información nueva”.

En Colombia hay interesantes apuestas de periodismo ciudadano que carecen de una correcta estrategia frente a la redes sociales, en la segunda entrega hablaré del futuro esta nueva forma de informar y mantenernos informados.

* * *

Espere la próxima semana una segunda entrega sobre este tema en PulsoSocial.

 

Acerca del autor

StalinWeb

Con experiencia de montaje de sitios Web para periódicos, blogger y asesor en temas de desarrollo de sitios Web, Web marketing, SEO, emprendedor y amante del software libre.
En Twitter soy @StalinWeb [http://www.twitter.com/StalinWeb] - Lee mi perfil en LinkedIN http://co.linkedin.com/in/stalinchapuel