Innovación abierta para emprendimientos digitales

El dinámico desarrollo de internet es excepcional, razón suficiente para intentar desarrollar y aprovechar oportunidades económicas en este medio. Si emprender es acerca de innovar, ¿cómo es que innovamos para crear una startup?.

El dinámico desarrollo de internet es excepcional, razón suficiente para intentar desarrollar y aprovechar oportunidades económicas en este medio. Si emprender es acerca de innovar, ¿cómo es que innovamos para crear una startup?.

Un paradigma conocido de innovación es el desarrollado por grandes compañías y que en la actualidad aún funciona.

Alta tecnología >> innovación >>mercado

Sin embargo, como es de esperar, internet llegó para cambiar las cosas, hoy en día según Henry Chesbrough de Open Innovation: Researching a New Paradigm, el mayor porcentaje de innovación pasó de las grandes compañías hacia las pequeñas. Es decir ya no son las grandes compañias, con su alta tecnología, las que tienen el mayor porcentaje de innovación.

Esto es posible en el medio digital gracias a 2 características de internet:

  • Fuente: El principal elemento es el conocimiento y habilidad.
  • Alcance: El medio digital nos permite un alcance global y en tiempo real.

Estos factores hacen posible que pequeños emprendimientos en internet, crezcan y se sostengan desde cualquier parte del mundo e incluso con equipos pequeños.

¿Idea a emprendimiento?

Tener una idea no es sinónimo de emprendimiento, mucho menos de empresa. Tener una idea significa que podríamos cambiar algo, innovar. Para llegar a convertir una idea en un emprendimiento se necesita de ejecución.

¿Innovar?

Para emprender, nuestra propuesta de innovación debe ser clara. Dos propuestas de emprendimientos conocidos son:

  • La propuesta de Twitter: Compartir al mundo tus ideas y pensamientos en 140 caracteres o menos.
  • Google: Hacer toda la información del mundo universalmente accesible y útil.

Justamente para definir nuestra propuesta de innovación es que propongo hacer uso del modelo Open Innovation o Innovación abierta:

Innovación abierta es un paradigma de innovación bajo el cual se ve el entorno como una oportunidad para incorporar el conocimiento externo en nuestro objetivo a innovar.

Ajustando este modelo de innovación abierta para startup podemos decir que debe existir un intercambio de conocimiento entre las personas interesadas en trabajar sobre la idea principal (crowdsourcing). En este intercambio de conocimiento pueden surgir nuevas propuestas que son viables para el desarrollo de compañías digitales.

Beneficios de un modelo de Innovación abierta en startup

Siguiendo un modelo de innovación abierta podemos:

  • Definir una idea o innovación.
  • Preparar un proyecto de startup.
  • Encontrar un equipo de trabajo.
  • Escuchar al usuario final.

El ecosistema de emprendimiento en Latinoamérica es distinto, es por eso que considero que un opción con más oportunidad de tener éxito es: hacer abierto el modelo de innovación para iniciar un emprendimiento y ser consciente que para emprender:

  • Primero una idea tiene que convertirse en proyecto.
  • Luego se debe ejecutar el mismo.

¡Empieza a transformar tu idea en un emprendimiento!