Historias inspiradoras en Vidas al 100%… ¡contenidos digitales de exportación!

Reconocido planetariamente es el café de Colombia: su sabor, textura y calidad; logos como 100% Café de Colombia y personajes emblemáticos como Juan Valdez son hace mucho tiempo identificados en diferentes latitudes. Detrás de esa imagen fuerte y legítima existen más de 500.000 pequeños productores de café en Colombia. La Federación Nacional de Cafeteros, a través de La Ceguera, colectivo productor de contenidos, creó el programa Vidas al 100% que consiste en presentar a través de episodios web perfiles de personas que desde distintos escenarios han entregado de sí un 100%, quizá también como estrategia de reconocimiento a la fuente primaria y vital del café: esos miles de pequeños productores.

Reconocido planetariamente es el café de Colombia: su sabor, textura y calidad; logos como 100% Café de Colombia y personajes emblemáticos como Juan Valdez son hace mucho tiempo identificados en diferentes latitudes. Detrás de esa imagen fuerte y legítima existen más de 500.000 pequeños productores de café en Colombia. La Federación Nacional de Cafeteros, a través de La Ceguera, colectivo productor de contenidos, creó el programa Vidas al 100% que consiste en presentar a través de episodios web perfiles de personas que desde distintos escenarios han entregado de sí un 100%, quizá también como estrategia de reconocimiento a la fuente primaria y vital del café: esos miles de pequeños productores.

Vidas al 100% ha publicado hasta ahora dos episodios que son ricos en historias de dos personajes contadas a través de fotos y videos, textos de Andrés Raigosa e ilustraciones de Raúl Orozco, también con apoyo de redes sociales como Flickr, Youtube, Livestream, Twitter y Facebook para alojamiento y difusión. La interacción no está dada tanto en la conversación diaria con otros usuarios como si en, sencillamente, compartir los contenidos: tal vez ellos hablan por sí solos y es algo que ustedes mismos podrán o no descubrir. El diseño es amable y simple, deja recorrer con fluidez y sin distracciones los formatos que integran cada episodio. Hace días sigo este formato web que está basado en WordPress y es difundido bajo una licencia Creative Commons, me ha cautivado la atención por largos ratos, me ha gustado… y parece que a CSS Manía también: por diseño e implementación fue reseñado el pasado 20 de agosto.

Felipe Toro, Ana María Abad, Daniel Guevara y Nancy Bermúdez son algunos de los integrantes de La Ceguera, colectivo creador y motor de Vidas al 100%, al respecto ellos  nos comparten en la siguiente conversación de 19 minutos algunos detalles: desarrollo de la idea, aspectos de gestión de contenidos, diseño, desarrollo, implementación y aprendizajes; relación entre la Federación Nacional de Cafeteros y la cultura digital, y al final algunos apuntes sobre la esencia y recorrido de La Ceguera, que con pocos meses de fundación pero suficiente experiencia e ingenio de sus integrantes, ya tiene trayectoria por compartir desde puntos de vista alternativos a las agencias de publicidad o de medios tradicionales.

 

Nota >> La calidad del video no es lo máximo pero el audio es comprensible. Lo valioso de la conversación es eso, el contenido y lo que el equipo de La Ceguera nos cuenta. Las falencias estéticas y técnicas de la grabación no son culpa de PulsoSocial como si de su Editora, su demente computador e inexperiencia en capturas de video en caliente. Ofrezco disculpas y prometo mejorar para la próxima. *_*

 

Acerca del autor

maritzasanchez

Soy Comunicadora Social - Periodista colombiana. Paso buena parte del tiempo recorriendo Internet, jugando y aprendiendo sobre procesos de comunicación y alfabetización digital, interacción y construcción colaborativa de conocimiento y cultura. Soy Editora en Jefe de Pulso Social y Asociada en PR & On line Communications de Socialatom Group, Asistente de investigaciones y comunicaciones de Fundación Karisma y Colaboradora de Creative Commons Colombia. Soy @coloresmari en Twitter [ http://www.twitter.com/coloresmari ] y mi blog es http://www.detodosloscolores.com .

  • Felicitaciones al grupo.

    Una duda: Francisco Cárdenas (@cinealoido) no participó en este proyecto?

    (Hasta donde se, él fue quien planteó esta idea, quién creó el formato de esta iniciativa).

  • Fede, ellos hablan como a nombre de todo el equipo de La Ceguera ¿no?, no se atribuyen a nombre propio los componentes si no como colectivo; luego yo los nombres que cito en la entrada son los de los integrantes que participaron en la entrevista. Saludos!