La creatividad en Guatemala está viva

Como parte del Grupo C | Viva existen una agencia de mercadeo, una agencia web y una agencia de publicidad. Parte de esa triada es Creatividad Viva, una agencia ideada por Gustavo Ovalle a sus 14 años. Pasarían para este joven guatemalteco la secundaria, participación en boutique creativa El Calvario, Editorial Serviprensa, Agencia Saatchi & Saatchi y Grupo Los Tres, entre muchas experiencias: un camino que le dio las herramientas años más tarde, en 2008, hacer el sueño realidad.

Como parte del Grupo C | Viva existen una agencia de mercadeo, una agencia web y una agencia de publicidad. Parte de esa triada es Creatividad Viva, una agencia ideada por Gustavo Ovalle a sus 14 años. Pasarían para este joven guatemalteco la secundaria, participación en boutique creativa El Calvario, Editorial Serviprensa, Agencia Saatchi & SaatchiGrupo Los Tres, entre muchas experiencias: un camino que le dio las herramientas años más tarde, en 2008, hacer el sueño realidad.

Gustavo fundó Creatividad Viva con la ayuda de su computadora y metiéndole muchas ganas. Meses después su esposa le apoyó y hoy conocemos una colorida y polifacética agencia donde confluyen actividades como prensa, diseño web, ilustración, social media, publicidad exterior, diagramación editorial, marketing y publicidad online, diseño gráfico y SEO, entre otros servicios. Actualmente el equipo está conformado por diferentes personas especializadas en las áreas que cubre la agencia.

Aunque las puertas de Creatividad Viva están abiertas para apoyar a cualquier empresa, le entregan desde su quehacer una especial atención a los nuevos proyectos e ideas en crecimiento. En esta línea está por ejemplo Arquidimensión, un proyecto joven de construcción en Guatemala que hoy está marcando tendencia con una oferta agresiva de venta apoyada por medios estratégicos para su comunicación. Así explica Gustavo Ovalle esa afinidad con las nacientes y pequeñas empresas:

“Las PYMES a pesar de no ignorar las leyes propias del mercadeo y publicidad, escuchan y están dispuestas a llevar a cabo las sugerencias que se aportan, por lo que el trabajo se hace más fácil y definitivamente con resultados positivos para ellos.”

Actualmente Creatividad Viva tiene su base en Guatemala, pero ha podido atender a empresas en Estados Unidos, España, Alemania y Colombia. Además ha trabajado en conjunto con otras agencias publicitarias de la región en algunos proyectos específicos. Dentro de las experiencias resalta Ovalle el trabajo desarrollado con la empresa Superb, dedicada a la venta y distribución de especias. Esta agencia ha mantenido ya por un año la campaña en email marketing. La marca en principio estaba enfocada a amas de casa que, se supone, son quienes más cocinan. Sin embargo la campaña adelantada por Creatividad Viva ha refrescado a Superb, posicionándola también con otros públicos jóvenes y masculinos. Gustavo cuenta más sobre esta experiencia y otras en las que la agencia ha participado:

“Con Superb no sólo se habla de recetas sino también de los aspectos saludables de las especias. Ha tenido una excelente aceptación y varios clientes nos han contactado al verla. Ahora tenemos planes de llevarla otro paso más adelante, pero todavía está en proyecto.

También hemos lanzado campañas de conciencia social, ambiental y respeto a nuestra nación. Así mismo la “celebración o felicitación” para fechas importantes como el día del padre, día de la madre, etc. Recuerdo que un día de esos súper corridos revisé correo hasta el medio día y tenia varios mensajes donde con cierto recelo me preguntaban que como a Creatividad Viva se había olvidado de felicitar a las secretarias en su día. Como dicen ‘nadie te dirá nada mientras hagas las cosas bien’.”

 

Redes sociales e intercambio de ideas: impulso vital

Yo supe de la existencia de Creatividad Viva a través de redes sociales: Twitter y Facebook. No era aún Editora de Pulso Social y no me llegaban muchas noticias de la movida digital o publicitaria de Guatemala. Por ello la sorpresa fue grata y ahora que puedo reseñarlo tengo que preguntarle a Gustavo: ¿Qué significan para ustedes las redes sociales?. Él comenta:

“Las redes sociales nos han servido más para posicionamiento que para promoción, aunque también en su momento las usamos para promocionar cierto servicio u oferta propio o de nuestros socios comerciales; hemos tratado que nuestra participación en las redes sociales sea más que comercial, social.

Hemos encontrado en ellas un vínculo para acercar la agencia a las personas. Hay días de pláticas sobre consejos de mercadeo y otros donde criticamos la película del momento con nuestros amigos. Una de nuestras metas es borrar la división que existe entre el cliente y la agencia, logrando una sinergia de mutuo beneficio.”

Luego del contacto vía redes sociales, cómo no, empecé a esculcar. Me gustó lo básico del sitio, lo comprensible. Encontré además un con contenidos muy valiosos en los que evalúan y reseñan productos publicitarios de otros colegas, comparten ideas y análisis en torno a marketing, redes sociales, relaciones públicas, medios, ventas, merchandising y otra cantidad de temas relacionados con su quehacer. En el blog es evidente el afán natural por intercambiar contenidos atractivos y útiles para profesionales e interesados en temas publicitarios, no hay una marcada intención de autopromocionarse o venderse, por lo menos no es lo que parece. Me gustó el tono de este espacio digital y así Gustavo Ovalle define cómo es la gestión de contenidos:

“Creo que las entradas del blog nacen del corazón y de alguna experiencia que estamos teniendo en ese momento, aunque a veces también citamos otra información que consideramos valiosa para nuestros lectores y expresamos nuestro punto de vista. Sin embargo, la experiencia mezclada con una buena taza de café e inspiración es lo que hemos necesitado para publicar contenidos que creemos valiosos en nuestro blog.”

Como cualquier empresa con los pies bien puestos sobre la tierra, Creatividad Viva quiere seguir su proceso de evolución y crecimiento de la mano, ojalá, de muchos clientes. La energía está concentrada en consolidarse en Guatemala como agencia pionera en el ámbito del Social Media. Ovalle en este sentido explica:

“Estamos preparándonos mejor para seguir dando un servicio excepcional a los que ya nos han contratado como sus community managers, así como para captar nuevos clientes. Queremos seguir marcando tendencia, pero sabemos que no podemos pretender abarcar mucho, de lo contrarío nos quedaríamos en el aire, por lo que el tiempo y la experiencia adquirida en el mismo serán nuestros mejores aliados.En definitiva, creemos que en el conocimiento y su buena aplicación está el éxito de cualquier empresa, por lo que es nuestro deseo seguir en su constante búsqueda para poder aportar lo mejor de nosotros en cada reto.”

Invitados entonces a seguir el blog de Creatividad Viva y a compartir con esta empresa guatemalteca ideas y contenidos también vía Facebook y Twitter.

 

Acerca del autor

maritzasanchez

Soy Comunicadora Social - Periodista colombiana. Paso buena parte del tiempo recorriendo Internet, jugando y aprendiendo sobre procesos de comunicación y alfabetización digital, interacción y construcción colaborativa de conocimiento y cultura. Soy Editora en Jefe de Pulso Social y Asociada en PR & On line Communications de Socialatom Group, Asistente de investigaciones y comunicaciones de Fundación Karisma y Colaboradora de Creative Commons Colombia. Soy @coloresmari en Twitter [ http://www.twitter.com/coloresmari ] y mi blog es http://www.detodosloscolores.com .