Mercalist, de un portal a una comunidad de clasificados gratuitos

Mercalist es una comunidad de clasificados gratuitos que está al aire desde febrero de 2010, desde ese momento ha tenido 51.320 páginas vistas, 2.788 anuncios y 871 usuarios activos. Los fundadores de éste son Camilo Sánchez [@pollinoco] y Francisco Rodríguez [@dgfrancisco], también cofundadores de Pio.la, y quienes, antes de fundar Mercalist, vendían figuras y objetos coleccionables desde varias plataformas, entre ellas Mercado libre.

Mercalist es una comunidad de clasificados  gratuitos que está al aire desde febrero de 2010, desde ese momento ha tenido 51.320 páginas vistas, 2.788 anuncios y 871 usuarios activos. Los fundadores de éste son Camilo Sánchez [@pollinoco] y Francisco Rodríguez [@dgfrancisco], también  cofundadores de Pio.la, y  quienes, antes de fundar Mercalist, vendían figuras y objetos coleccionables desde varias plataformas, entre ellas Mercado libre.

Conversé con Francisco Rodríguez sobre cómo ha sido el proceso de sacar un portal de clasificados gratuitos, cuyo crecimiento ha llevado a la creación de otros portales verticales de anuncios alrededor de áreas específicas,  tales como MercamotoresMercaraíz y Mercacambios,  que poco a poco los ha llevado a ser una comunidad.

P/: Cuéntame, ¿cómo nació Mercalist?

R/:“Mercalist nació como resultado de trabajar con tiendas on-line, vendíamos figuras y productos coleccionables en Hoobbie.com y por nuestra cuenta en Mercado Libre. Conociendo el mercado nos dimos cuenta que estaba la necesidad de hacer un portal más sencillo y sin ningún costo. De allí que, en la evolución, el portal fue  modificándose hasta convertirse en una red  de clasificados gratuitos”.

P/: ¿Cómo ha ido creciendo?

R/: “Al principio fue algo dispendioso, teníamos que buscar los anuncios por redes, en otros portales, etc y hacer que los dueños de esos anuncios publicaran. Una  vez que lo hacían, veían la facilidad del sistema y su sencillez. Así que, luego de esto, siguieron subiendo sus productos y siendo fieles al portal”.

“Por otro lado,  hemos aprovechado el movimiento del portal y lanzamos portales verticales sobre algunas categorías como Mercamotores y Mercaraíz. Otra forma en la que hemos crecido bastante es aprovechando los eventos o algo que sea masivo, por ejemplo el mundial de fútbol. Para este mundial lanzamos Mercacambios, un  portal dedicado al cambio de productos, para este caso el de laminas del álbum oficial Panini”.

P/:  Hay muchos otros sitios destinados a los anuncios, ¿cuál consideras que es el valor agregado de Mercalist y su red de portales?

R/: “Hay millones de sitios destinados y gratuitos, pero todos son muy complicados para el usuario final, cobran una comisión por compra y venta del producto o eliminan la presencia del producto por usar tanta publicidad. La estrategia de Mercalist es hacerlo lo más sencillo posible y 100 por ciento gratuito, que el producto sea el protagonista; además dependiendo la categoría, el producto se verá replicado en más de un portal, por ejemplo un auto, estará en Mercalist y en Mercamotores si eres usuario de cuenta Pro estarás en 3 espacios Mercalist, Mercamotores y tu tienda on-line”.

P/: Esas cuentas Pro hacen parte del modelo de negocio, cuéntanos más sobre éste.

R/: “En cuanto al modelo, el que nos interesa en este momento es el de tener espacios personalizados para vendedores importantes; usuarios con más de 20 anuncios y que están permanentemente publicando. Éstas son nuestras cuentas Pro,  por ejemplo, Euroamericanhome que es una inmobiliaria en Bogotá. Estas cuentas Pro son el principal productos de la red de portales, que son básicamente espacios de e-commerce, e-shops personalizadas que alimentan la red”.

“Igual los clasificados son un producto de tiempo, no van a estar en la punta el primer día y mas con la percepción que los latinoamericanos tenemos sobre eso, sino veo o toco el producto creo que me van a estafar. De allí que éste es el peor problema a afrontar, y por eso es que nuestra cuenta de Facebook es clave para nuestra estrategia, la recomendación entre usuarios es la seguridad que necesitamos”

P/: ¿Ahora cómo están y qué viene para Mercalist?

R/: “Ahora mismo el portal se alimenta solo, ya no tenemos que buscar a los usuarios, ellos entran espontáneamente y alimentan los cuatro portales. Lo próximo será planear mejores funcionalidades de búsqueda, mejores formas destacar anuncios y mejorar nuestro espacio de cuentas Pro”.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)