En social media el tamaño tampoco importa

Que las estrategias de comunicación y publicidad en empresas de todo tipo incluyen redes sociales no es secreto para nadie. Una de las grandes preocupaciones de las agencias o de quienes ejecutan dichas estrategias, es la de sumar la mayor cantidad de seguidores en Twitter o “me gusta” en Facebook. Es apenas entendible, y hasta lógico. En sus términos, necesitan un reach alto para cumplir con los objetivos propuestos, es la forma en como hemos medido todo en la vida: cifras. Cuanto más alto el número, mejor, y quienes dirigen estas campañas acuden a todo tipo de artimañas para sumar seguidores rápidamente.

Algunas de ellas son:

  • Incluir el link a sus perfiles de Facebook o Twitter en publicidad impresa o multimedia.
  • Invertir millones en publicidad de Facebook o adwords.
  • Seguir cuantos usuarios sea posible, esperando el followback.
  • Acudir a otros usuarios con reconocimiento en las redes para que inviten a seguirlos.
  • “Cuando lleguemos a X número de seguidores rifaremos un premio, please RT.”
  • Contratar particulares o empresas que con cuentas ficticias hagan buzz de la marca.
  • Enviar miles de e-mails a bases de datos pagadas, invitando a seguirlos.
  • Pagar a servicios de terceros para sumar seguidores.

Todas las anteriores estrategias (y las muchas que seguramente omití) pueden ser útiles y llegar a sumar cientos, y tal vez miles de seguidores en un período relativamente corto de tiempo.

Pero de lo que se olvidan, o tal vez no les importa porque sólo les interesa cumplir metas, es que aquí el tamaño no importa. ¿que la cuenta de tu empresa (o incluso personal) tiene X seguidores?. Muy bien. Felicitaciones. Siento ser aguafiestas, pero…

  • ¿Cuántos te leen?
  • ¿A alguien le importa lo que dices? ¿Cuántos te hacen RT o reply?
  • ¿Cuántas personas hacen “Compartir” a tus links en Facebook?

Una forma de saber qué tanto le interesa a tus seguidores lo que dices, si realmente te ponen atención o si estás haciendo algo bien, es revisar las estadísticas que te generan automáticamente servicios gratuitos como bit.ly o Twitpic. Con base en esas cifras, crear indicadores propios basados en el CTR. Por ejemplo: Si tengo 10.000 seguidores, publico una foto y tengo 20 clicks …  ¿qué dice eso de mi audiencia? ¿son ellos o soy yo? ¿es lo que espero obtener? En mi concepto que el 5% de los seguidores hagan click en un link o una foto es un éxito. Claro, cada caso es particular y ese número es apenas un ejemplo.

Otro caso para ilustrar lo dicho:

Haga click en la imagen para verla grande

@uneteasantos fue la cuenta que usó el actual presidente de Colombia durante su campaña política, y hoy sigue usando como su cuenta oficial. @inti es un reconocido blogger venezolano. Mientras Santos invirtió unos cuantos millones de pesos en crear su actual audiencia,  Inti no ha invertido nada diferente a su tiempo. El resultado: El presidente dice algo y tiene 11 clicks, Inti dice algo y tiene 103 clicks. El primero es el presidente de la república de Colombia, el segundo… es alguien como usted o yo.

Muchas veces, desde mi experiencia, estos resultados van ligados a la forma en que se construyó la audiencia de la cuenta. Después de haber visto cifras similares dentro de procesos de consultoría con varias empresas he notado el mismo patrón: una agencia les creó la cuenta, consiguieron miles de followers en una par de meses, la campaña se acabó, se abandonó la cuenta, y ahora se extrañan porque nada de lo que hacen parece dar resultado.

La audiencia en las redes sociales no se consigue por arte de magia, se crea. Con paciencia y tiempo tus seguidores se quedan porque encuentran algo que les interesa y espontáneamente lo comparten, porque de verdad les gusta. La estrategia de una empresa (o de cualquier persona, al cabo es lo mismo) no debe ser sumar seguidores para ganar notoriedad, encabezar listados de popularidad, o ver quien lo tiene más grande. Debe ser sumar seguidores reales, que respondan y que realmente se interesen por lo que publicas en tu timeline.

Al final, resulta mucho mejor tener un puñado de seguidores fieles y activos, a tener miles que en realidad nunca te leen. Algo así como “Más vale follower real que miles volando”.

Vea otros artículos relacionados

Acerca del autor

Patton

Ingeniero Industrial, metido en Internet desde 1995. Blogger desde 2005, ciclista urbano desde 1993, introvertido y medio ñoño desde siempre. Su blog es uno de los más reconocidos en Colombia. A ratos escribe en Fayerwayer, en El Tiempo, la revista Cambio y PulsoSocial. Community y Project manager de SocialAtomGroup.com. Consultor de mercadeo y social media en internet. @patton en twitter.

  • Ana

    Me gusto mucho tu post!! Soy de Puerto Rico y llevo alrededor de 3 meses en Social Media Management y como 1 y medio en Internet marketing. En USA el Social Media es muy popular, pero aqui en PR es casi desconocido. La mayoria de la gente tiene un Facebook profile y nada más. Mi meta es crear conciencia de lo útil que pueden ser las redes sociales, especialmente en los negocios. Con lo quebrantada que esta la economía, que mejor momento para aprovechar las redes sociales y maximizar sus logros.