Malviviendo y su sabor a calle sevillana

La producción del primer episodio de Malviviendo costó unos 40 euros. Apenas hasta hace dos meses, es decir, dos años después, el proyecto es rentable. Eso si desde su despegue ha cautivado y emocionado vía internet a seguidores españoles y de las más diversas latitudes. ¿Qué es Malviviendo? Es una webserie que cuenta la historia de cuatro chicos que habitan un barrio de clase baja en Sevilla.

Antonio J. Domínguez, director de producción de Diffferent, casa productora de la serie, nos ha contado algunas cosas para PulsoSocial, entre ellas nos comparte cómo empezó la historia de Malviviendo:

«Surgió como una de tantas ideas que se dicen con una cerveza en la mano y entre amigos. Lo que pasa es que, tras volver del verano de 2008 y no encontrar trabajo, apostamos por hacer un capítulo piloto para ver que sucedía, afortunadamente la cosa fue bien y aquí seguimos luchando».

“El negro” es un canario que ha aprendido a moverse como nadie en los bajos mundos; “Kaki” perdió la cabeza y fue a dar a la cárcel, de donde salió en silla de ruedas debido a un golpe en la espalda; “Zurdo” se dedica a la venta de drogas y tiene un carisma que le facilita mucho los negocios; “Postilla” es cleptómano desde niño e hizo de ello su profesión. Estos cuatro personajes, acompañados de narcotraficantes, mulas*, drogadictos, estudiantes de teología, peluqueras, mujeres que son todo un mito erótico y otros conocidos, nos van contando en cada capítulo cómo se mueve la “fauna” de la sociedad sevillana. Malviviendo, desde el punto de vista de “El negro” y con un sabor a humor y calle, retrata los bajos mundos de una de las principales ciudades en la historia de España.

 

Probando mundo digital han acertado

Jóvenes que rondan por los 25 de años, le apostaron a la creación y promoción de esta webserie que alcanza la cifra de medio millón de visitas únicas al mes. Sus videos llevan ya más de 12 millones de vistas en Vimeo y Youtube. La mayoría de las visitas proceden de España (80%) seguido de Argentina (4,5%), México (4%), Colombia (3.5%) y Portugal (3%). En el ranking de popularidad por países hay está de primera España, Venezuela se sitúa segunda, por delante de Chile, Costa Rica, México, Colombia, República Dominicana y Argentina.

Tras la idea de Malviviendo se tuvo la idea de crear la productora Diffferent, de ser desempleados pasaron entonces a ser empresarios creativos del sector audiovisual y algo así como sus propios jefes. Como decía arriba, el proyecto hace un par de meses es rentable y Antonio J. Domínguez nos explica el modelo de negocio actual:

«Malviviendo es una producción de números rojos que se salva gracias al esfuerzo y al apoyo de todos nuestros colaboradores. Estamos dando los pasos necesarios para la autofinanciación pero todavía estamos en fase beta. Barajamos opciones desde el patrocinio global, con muchas acciones, hasta el product placement pasando por el merchandising y seguir con el tema de las donaciones voluntarias».

Pero bueno, Malviviendo no fue simple producto del desempleo. Se creó y se ha mantenido como una respuesta de experimentación en medio de la que ellos denominan “temida crisis de audiovisual español”. En la webserie, además de entretenernos y conocer un retrato de la realidad sevillana con su toque de humor, se revelan nuevas fórmulas de producción audiovisual y el aprovechamiento de las tecnologías de la comunicación para seducir y entregar creativos contenidos a audiencias planetarias difíciles de complacer. Se trata, según describen en su sitio web, de “nuevos intentos de llegar a un gran público que cada vez decide más detenidamente lo que ve y es realmente exigente con los contenidos, con independencia absoluta de lo que opinan los audímetros”. Le he preguntado a Antonio si en el equipo se imaginaban resonar tanto internacionalmente y comenta:

«Nos ha pillado por sorpresa de pleno. El éxito nacional lo vamos asimilando poco a poco, que no es fácil, pero nos fascina el haber traspasado las fronteras de España y todavía no somos conscientes de la repercusión ‘física’ que podamos tener.»

Malviviendo quería romper moldes y lo ha logrado. Su alianza con las TIC, internet como plataforma de emisión e interacción les ha funcionado. Además de emitir sus contenidos apoyados en Vimeo y Youtube, la comunicación con los seguidores también es directa y fluída en redes sociales como Twitter, Facebook y Tuenti. El correo electrónico dejó de ser suficiente y así comenta Antonio cómo es que aprovechan hoy el social media:

«El método más sencillo para tener nexo con los seguidores está en las redes sociales donde mantenemos una interacción continua, anunciamos las novedades y respondemos a las dudas. De no ser por las redes sociales difícilmente se hubiera dado el fenómeno Malviviendo.»

 

Evolución sin olvidar la esencia

Actualmente el equipo trabaja en proyectos de la productora Diffferent para poder ofrecer una segunda temporada en 2011. La pimera está integrada por 10 capítulos y mientras tanto, por fortuna, nos van compartiendo minicapítulos como el que verán abajo. ¿Cuál es la proyección e idea de evolución que tienen con Malviviendo?, Antonio J. Domínguez cuenta:

«Malviviendo será lo que sigue siendo hasta que acabe. No mataremos lo que nos ha hecho crecer como personas y profesionales ni por dinero ni por nada. Si hay evoluciones posteriores o cualquier otro proyecto, seguro que tendrá otro nombre, a excepción del largometraje que tenemos pensado hacer.»

Dentro de los reconocimientos logrados por Malviviendo se cuentan el premio al Mejor Videoblog Iberoamericano de Blogs La Conversación, premio al Mejor Videoblog en BitácorasOxcar 09 en la categoría de “series inolvidables”. En la banda sonora sobresale Chinitito con este videoclip, mientras que los compositores oficiales de la webserie son Mario García, integrante de la agrupación D’lujo y Pepe Frías, experimentado bajista y compositor. El Guerrero Kiniman, The Glands, SFDK, Señor Trepador, The Black Beards y Blind Fal, entre otros, también han aportado a la apuesta sonora de Malviviendo.

Su proyecto de convertirse en webserie transgresora e innovadora en cuanto a contenidos audivisuales se ha cumplido con ingenio e historias sacudidoras. Yo por lo menos seguiré pegada a los minicapítulos y a las noticias que nos vayan llegando de la movida audivisual en España que nos comparten a través del blog los integrantes de Malviviendo. El año entrante una nueva temporada y lo que sea que vaya a ocurrir con el largometraje que tienen en mente. Malviviendo entretiene, cuenta historias de calle y nos convence de que las ideas descabelladas y negocios alternativos apoyados en la web pueden ser una realidad atractiva para muchos y en todo el mundo. Los dejo con el último minicapítulo titulado “Mortal topic”.

 

Acerca del autor

maritzasanchez

Soy Comunicadora Social - Periodista colombiana. Paso buena parte del tiempo recorriendo Internet, jugando y aprendiendo sobre procesos de comunicación y alfabetización digital, interacción y construcción colaborativa de conocimiento y cultura. Soy Editora en Jefe de Pulso Social y Asociada en PR & On line Communications de Socialatom Group, Asistente de investigaciones y comunicaciones de Fundación Karisma y Colaboradora de Creative Commons Colombia. Soy @coloresmari en Twitter [ http://www.twitter.com/coloresmari ] y mi blog es http://www.detodosloscolores.com .

  • La serie es genial! Además son sevillanos.

    Sabíais que además podéis comprar sus camisetas oficiales por internet únicamente en la tienda http://www.enderonline.es.

    Echarles un vistazo, que además así ayudais a que la productora de la serie salga adelante 😉