De rebajas, acuerdos y furor: Amazon + Apple, ¿y el usuario?

Conocemos dentro de los dispositivos más populares para acceder a e-books el Kindle, del gigante Amazon; el ordenador-lector iPad del otro gigante Apple y el Nook de Barnes & Noble. Si bien los tres son populares, son los dos primeros los que, a su manera, están hace semanas robándose el show, batiendo récords en ventas y atrayendo así toda la atención. La película Kindle vs. Ipad continúa y mientras tanto, ¿cómo le va al consumidor?.

Nos enteramos por estos días de que Richard Blumenthal, Fiscal General del estado de Connecticut, abrió una investigación debido al acuerdo firmado entre Amazon y Apple para ofrecer a bajos precios a sus respectivos e-books. Ambas llegaron a un acuerdo con grandes casas editoriales un acuerdo para garantizar que las librerías rivales no podrían conseguir mejores precios.

El mercado del libro electrónico apenas se empieza a mover, se predice que estos serán de los productos digitales más apetecidos, investigadores y analistas encuentran cada vez más ventajas al consumo de e-books en la vida cotidiana, la educación y el emprendimiento, entre otras esferas.

Ahora entonces estos dos fuertes gigantes en la venta de lectores de e-book están sacando del camino la posibilidad de sana competencia. Así es como este trato, sin duda, impide a los competidores la oferta de precios atractivos para sus posibles clientes: los están dejando maniatados y fuera de la contienda.

Pero las afectadas en toda esta ecuación no sólo son las empresas tecnológicas competidoras. Es el consumidor el que también queda abrumado y limitado en las posibilidades de selección a la hora de decidirse por una u otra marca.

 

Usuario… ¿al mejor postor?

Imagen original de Mike Baird en Flickr, licencia By CC.

Un ejemplo de damnificación de consumidores queda claro cuando recordamos el rebajón que le aplicó Amazon al Kindle para evitar pérdidas: de 259 dólares pasó a 189, considerable descuento de 70 dólares. Esta fue muy buena noticia, cómo no, para los nuevos compradores. Mientras los que lo habían adquirido al precio inicial, obviamente, no se sintieron muy emocionados con el cambio de última hora y se lamentaban “si acaso hubiera esperado un poco más”.

En el afán por garantizar sus abultadas ventas, Amazon y Apple le están apostando a todo, incluso a aliarse entre ellas mismas y con otras empresas afines, para dejar el mínimo margen a una disminución en sus ganancias.

Mientras tanto intento ponerme en la posición de compradora de un dispositivo lector de e-books, la verdad no tengo uno y me siento a pensar, ¿qué necesito tener en cuenta para tomar la decisión de la compra?. La verdad son unos criterios muy básicos y aplicables a la compra de otros productos:

  • Claridad y confianza: Como siempre que se compra algún gadget o producto tecnológico, me paso largo rato revisando lo que otros dicen sobre una u otra marca. El mar de opiniones y reviews es infinito y de todos los sabores. Quiero además que Amazon, Apple, Sony, o sea cual sea la empresa, me de todas las especificaciones posibles, incluso sobre aquello que pueda no ser tan positivo. Que cada marca tenga los pantalones para contar sobre detalles negativos del producto me dará la confianza para tomar la decisión. Le quiero creer a terceros pero también a la fuente directa de fabricación, distribución y garantía. Lo bueno, lo regular, lo malo y lo posible lo quiero saber de primera mano.
  • Precios coherentes: No siempre compro lo más barato y mucho menos lo más costoso. Que un producto sea muy barato me genera un poco de temor y si es lo más caro, también. No sólo quiero comprar prestigio ni buen nombre. Necesito un precio justo y quiero comprar algo que 3 semanas después tenga un valor similar al que pagué, de lo contrario ¿debo pasarme la vida esperando a que lo rebajen por arte de magia para poderlo comprar?.
  • Proximidad: Quiero información directa y honesta sobre la cercanía de la entrega en el espacio o en el tiempo. Seguro que no compraré lo que me llegue más rápido, seguro que no compraré algo que traigan desde Australia si estoy en México. Quiero información suficiente sobre el lugar desde el cual proviene lo que voy a adquirir, el tiempo de entrega aproximado, los costos de envío, los posibles retrasos que se podrían presentar en el proceso.
  • Soporte técnico: Puede que sea de buen precio, con maravillosas especificaciones, que me lo entreguen pronto pero… ¿y si necesito ayuda técnica qué pasa?. A la hora de optar por uno u otro producto me fijo en las condiciones existentes para un soporte técnico garantizado, oportuno y justo. No puedo comprar algo que no pueda reparar en mi país, o que quizá si pueda hacerlo pero con altos costos determinados por la espera o el desplazamiento hasta otras ciudades.

Imagen original de Mike Baird en Flickr, licencia By CC.

En suma, son diversos los criterios para decidir qué comprar. El precio, aunque importante, no es el único factor. Apple, Amazon, incluso Barnes & Noble y otras firmas podrían hacer un alto en el camino para considerar que dentro de las variables esenciales de su negocio el consumidor juega un papel protagónico. Está bien que sean creativos, está bien que busquen vías legales y acuerdos para asegurar sus ganancias, está bien que sigan mejorando los productos. Sin embargo creo que sus rebajas y acuerdos desesperados de última hora, como usuarios, suelen dejarnos fuera del escenario y a veces pueden perjudicarnos a tal punto que, sencillamente, quisiéramos no comprarles más.

No me malinterpreten: no soy tan radical ni calculadora, sólo un poco romántica y confiada en que, quizá en un futuro cercano, podrían los grandes gigantes tecnológicos apostarle a la creación de beneficios, sistemas de información y prestación de servicios tan efectivos e ingeniosos como esas disputas y acuerdos que logran para dejar fuera del camino a sus propios competidores.

Acerca del autor

maritzasanchez

Soy Comunicadora Social - Periodista colombiana. Paso buena parte del tiempo recorriendo Internet, jugando y aprendiendo sobre procesos de comunicación y alfabetización digital, interacción y construcción colaborativa de conocimiento y cultura. Soy Editora en Jefe de Pulso Social y Asociada en PR & On line Communications de Socialatom Group, Asistente de investigaciones y comunicaciones de Fundación Karisma y Colaboradora de Creative Commons Colombia. Soy @coloresmari en Twitter [ http://www.twitter.com/coloresmari ] y mi blog es http://www.detodosloscolores.com .

  • Hola , queria felicitarte, pues tu pagina es excelente , me encantan los contenidos ,si queres , entra en mi sitio , y dejame un comentario , y si te interesa , hacemos intrcambio de links , banners cualquier cosa avisame , te dejo mi email tvinternet08@gmail.com , te mando un abrazo .