Siderola: “hay otras formas de contar la historia”

Uno ingresa a www.siderola.com y de inmediato se entera de que no se trata de un simple blog. Siderola es revista, es tienda… es periodismo colorido, expresivo, antojador y con buen gusto. Si ustedes entran se encuentran con cultura urbana: moda, fotografía y arte; encuentran fotos, videos y sonidos que coleccionan; encuentran entrevistas, informes especiales, reseñas de personas, eventos y proyectos creativos; encuentran ropa y accesorios bonitos que pueden comprar.

Nancy Bermúdez y Daniel Guevara son novios. Un día en Colombia decidieron apostar a la creación de un lugar digital para compartir una cantidad de ideas que tenían en sus cabezas. Daniel es diseñador y hace fotografía, a Nancy le encanta escribir y hacer periodismo [aunque es ingeniera]. Sobre el origen de Siderola ellos cuentan: “iniciamos un blog que sin darnos cuenta se fue convirtiendo en algo más grande y a lo que consagramos más tiempo y dedicación de la que esperábamos”.

Así, con muy poquito de pretensión y mucho de ganas, ideas ingeniosas y buena ejecución Siderola representa un espacio grato para consumir información. Mejor dicho: entren a Siderola y vean con sus propios sentidos este valioso medio creativo pero… antes los invito a seguir la entrevista en la que Nancy y Daniel nos comentan más sobre su proyecto:

En Siderola se ve una frase que acompaña “desviando los focos de observación ¿Cuál es el significado la expresión?

La intención principal del proyecto es mostrar información de lo que pasa en el mundo más allá de lo que lo hacen los medios tradicionales, esto sin la pretensión de expresar una verdad absoluta sino de exponer lo que consideramos realmente interesante, independientemente de que sea desconocido, popular, alternativo, etc.

Nos gusta que las personas en este momento tengan la posibilidad de acceder a la información a partir de su propio criterio gracias a lo que está sucediendo en internet, y que de este modo se alejen de medios unilaterales como la televisión. Esta situación hace que nuestro reto como medio virtual sea mucho más grande y que nuestra labor se haga más compleja. Intentamos ir más allá de referenciar el trabajo de un artista o de una banda y procuramos realizar un análisis concienzudo sobre lo que sucede alrededor de cada fenómeno del que hablamos, un análisis que si bien no puede ser el más acertado sale de nuestro corazón y de nuestras más sinceras impresiones al respecto. Es por eso que conforme a las circunstancias, el lograr transmitir un mensaje realmente relevante a la audiencia es una enorme recompensa para nosotros.

¿De qué corte son los contenidos que comparte la revista? ¿Quiénes pueden participar en la construcción de los mismos?

El direccionamiento inicial del proyecto consistía en tratar temas como moda, arte y fotografía. Últimamente tratamos más sobre arte que sobre otras cosas, pero no es algo que planeamos, la revista toma un camino propio e incontrolable. Los temas surgen y llaman nuestra atención, las personas aparecen y nosotros queremos entrevistarlas, y de esta forma la revista toma una personalidad propia que a pesar de ser ecléctica tiene características bien marcadas que el lector intuye, descubre y reconoce en cada una de nuestras expresiones.

La participación está abierta a todo el que quiera acercarse, después de que su propuesta sea interesante y esté acorde con las ideas que la revista representa. Muchas veces nosotros mismos proponemos a personas que consideramos que pueden aportar puntos de vista relevantes participar de diferentes formas.

¿Hay un modelo de negocio establecido en la gestión de los contenidos que realizan?

No existe. El proyecto es independiente y a través de él hacemos lo que nos gusta de la forma en que podemos, nunca ha sido un negocio o ha generado algún tipo de ganancia. Ni siquiera se mantiene a sí mismo.

¿Cómo opera Siderola Tienda, con qué tipo de productos y cómo se distribuyen?

Dentro de nuestras aficiones está el estar al tanto de la moda y de las tendencias urbanas, y parte del mensaje que transmite la revista tiene que ver con el análisis de este tipo de fenómenos, entonces queríamos complementar nuestro medio de difusión con una tienda en dónde poder acceder a objetos únicos, la mayoría de ellos desarrollados por diseñadores independientes y gente que está proponiendo ideas innovadoras.

La tienda es exclusivamente virtual y funciona a través de una plataforma de comercio electrónico creada con este fin. A través de la tienda las personas pueden mirar el catálogo de los productos disponibles y hacer su pedido, de tal forma que nosotros se los enviamos a domicilio.

¿Qué representan las redes sociales para Siderola? ¿Cómo las aprovechan?

En este momento las redes son las herramientas principales de comunicación en internet, somos conscientes de eso y nosotros mismos las usamos en nuestra vida personal. Una gran ventaja es que a través de estos canales es posible comunicarse con personas que tienen una serie de intereses y gustos particulares, y también encontrarse con proyectos similares o con los que se siente identificado la revista, de esta manera la comunicación se hace muy interesante y toma vida propia dependiendo de la mecánica de cada red y de la información que se encuentre en el camino.

Lo que más nos interesa a través de las redes es brindar a la audiencia información útil y de su interés, y de paso llamarlos a que conozcan y estén enterados de lo que sucede en nuestro sitio web.

¿Estadísticamente qué tal les va?

Sorprendentemente tenemos unas estadísticas altas, y digo sorprendentemente porque no trabajamos por eso. Nos interesa ser reconocidos como un medio en el cual descubrir información interesante que además es difícil de encontrar en otros lados, nunca nos interesó si nuestros lectores iban a ser muchos con tal de que se identificaran y comprendieran el mensaje que queríamos transmitir, queríamos crear un espacio en el que el lector mismo quisiera participar y expresarse.

¿Cuál es la proyección de Siderola? ¿La veremos tal cual está por un tiempo más o hay alguna idea de evolución posterior?

El concepto y el carácter independiente del proyecto no va cambiar. Desde que sacamos al aire la revista hemos estado optimizándola a partir de lo que observamos que se va haciendo necesario. Justo en este momento estamos desarrollando una serie de cambios relevantes de diferente índole, técnicamente la plataforma va a ser cambiada a una más práctica y va a ser alojada en un servidor más grande. En cuanto al contenido, estamos experimentando con video y multimedia para tratar de encontrar otras formas de contar la historia, no podemos determinar a ciencia cierta cuál será resultado pero nos parece necesario dar ese paso.

¿Cuál es el significado de la expresión “Siderola”?

El segundo apellido Nancy Bermúdez es Siderol, es un apellido poco común ya que se supone que el original era otro y su tatarabuelo se lo cambió para que sonara más criollo. Los personajes peculiares de su familia se hacen llamar Siderol y ella quiso ser Siderola, expresión que por algún motivo suena a psicodelia espacial. Nos pareció un nombre totalmente apto para el proyecto.

Acerca del autor

maritzasanchez

Soy Comunicadora Social - Periodista colombiana. Paso buena parte del tiempo recorriendo Internet, jugando y aprendiendo sobre procesos de comunicación y alfabetización digital, interacción y construcción colaborativa de conocimiento y cultura. Soy Editora en Jefe de Pulso Social y Asociada en PR & On line Communications de Socialatom Group, Asistente de investigaciones y comunicaciones de Fundación Karisma y Colaboradora de Creative Commons Colombia. Soy @coloresmari en Twitter [ http://www.twitter.com/coloresmari ] y mi blog es http://www.detodosloscolores.com .