No olvide todos los martes su #librorecomendado

El #librorecomendado es un nuevo hashtag en Twitter que busca fomentar las recomendaciones literarias de parte de los usuarios de esta red social.

El #librorecomendado es un nuevo hashtag en Twitter que busca fomentar las recomendaciones literarias de parte de los usuarios de esta red social. La iniciativa nace propiamente de Leonardo Garnier (@leogarnier), Ministro de Educación de Costa Rica, quien además es economista, escritor y desde siempre un entusiasta en temas de  tecnología y redes sociales. También cuenta con su propio blog donde la iniciativa #librorecomendado tiene su espacio.

La idea es simple: los días martes enviar un tweet indicando el título y autor de su #librorecomendado. Esta simple iniciativa es un buen ejemplo de cómo los miembros de nuestros equipos de gobierno pueden aprovechar el potencial de las redes sociales e impulsar aquellas ideas que persiguen desde sus cargos, en este caso fomentando el hábito de la lectura por parte del Ministro de Educación de Costa Rica.

Don Leonardo nos concedió muy amablemente una breve entrevista para PulsoSocial:

¿Cómo inicia su participación en redes sociales? ¿Qué le motivó?

Siempre (bueno, desde mucho antes de ser ministro) he estado activo en Internet; recuerdo el uso de algunas experiencias tempranas de redes sociales como Firefly y ICQ. Luego utilicé en forma más sistemática los correos masivos y mi propia página web www.leonardogarnier.com.  Ya en el gobierno Marco Vinicio Ruiz me sugirió participar en Twitter y, con alguna reticencia, lo hice… y quedé enganchado. Más recientemente entré en Facebook y estoy empezando a familiarizarme, tiene algunas ventajas sobre Twitter pero también (para mí) tiene un estilo que consume más tiempo… y si algo no me sobra es el tiempo. Veremos cómo me va.

¿Cómo nace la idea del #librorecomendado? Y hace cuánto?
Fue algo muy espontáneo. Participando en Twitter vi que mucha gente tenía intereses literarios, que con cierta frecuencia la gente comentaba algo sobre algún libro que había leído. Nunca había usado mucho los hashtags pero de pronto se me ocurrió que el gusto por la literatura podría ser una buena forma de usarlos. Pensé entonces en un día de la semana que no tuviera mucho de especial y caí en el martes (arbitrario, ya sé) así que, sin pensarlo mucho escribí un Tweet sugiriendo que cada martes todos los que quisieran recomendaran un libro utilizando el hashtag #librorecomendado.
En su opinión, ¿Cómo considera la partipación de los escritores en general en redes sociales? ¿Hay bastantes escritores en Twitter y Facebook segun su experiencia?
No sé; la gente no participa en Twitter por su profesión, oficio o hobby sino en su diversidad. Algunos se identifican como escritores pero muchos no.
¿Existe en Costa Rica alguna iniciativa formal para fomentar el uso de redes sociales por parte de escritores nacionales, administradores de bibliotecas u otras personas interesadas en impulsar el buen hábito de la lectura?
Hay varias iniciativas como las de Club de Libros y CulturaCR, entre otros.
Agradezco de esta forma a don Leonardo Garnier por el tiempo para contarnos más sobre esta iniciativa y motivamos al uso todos los martes del hashtag #librorecomendado, fomentando así el buen hábito de la lectura.

Acerca del autor

Ricardo Arce

Emprendedor de las agencias web @igdonline (CEO) y @quazarcr, en Costa Rica. Formación en Gestión de la Innovación Orientada al Mercado (Unisersität Leipzig, 2011), Bach y Maestría en Informática (UCR) y Adm. de Empresas (UNED). Ha sido Director de la Carrera "Desarrollo de Sitios Web" (UCreativa, 2008) Profesor de Comercio Electrónico (UNA, 2005). Expositor en i4is, DrupalCamp y Seminario Transcyberiano, entre otros. Co-Organizador de @BarcampCR. Twitter: @jrarce