La venganza del contenido

Resumen de la presentación de Cristian Cambronero (FusildeChispas.com -Costa Rica-) y Stephanie Falla (120segundos.com y Maestrosdelweb.com -Guatemala-), en el marco del WebConfLatino Honduras 2010

El pasado viernes 23 de Julio, en el marco del WebConfLatino Honduras 2010, tuve el gusto de asistir a la presentación de Cristian Cambronero [Fusil de Chispas / Costa Rica] y Stephanie Falla [120 segundos y Maestros del web / Guatemala], de ellos tomo el título de este artículo para compartir sobre la ideas que intercambiaron.

Se comentó que durante los inicios del web, el enfoque estaba en solucionar problemas de tecnologías, navegadores, y afines. Posteriormente avanzamos a una revolución de todo el diseño gráfico y los sitios web se empezaron a ver mucho mejor. Actualmente estamos viviendo “La venganza del contenido”: un momento donde la calidad de los textos y la redacción digital toma mayor importancia, donde es más común ver periodistas y expertos en redacción como parte de los equipos desarrolladores de sitios web y donde la calidad de los artículos así como el dinamismo de la información, juegan un papel primordial en el éxito web.

Se abren de esta forma muchas oportunidades para expertos en contenido. Por ejemplo, es cada vez más común ver puestos laborales como productores de contenidos web, expertos en guión multimedia, community managers, entre otros.

 

¿Cómo monetizar su blog?
En cuanto a los consejos para aquellos bloggers que desean llevar esto a un nivel profesional y poder obtener ingresos que permitan dedicarse a esto tiempo completo, el taller “¿Cómo monetizar mi blog?” presentado por Cristian Cambronero, presentó los siguientes puntos principales:

  • Nunca ponga “Anúnciese aquí”, el mensaje que en realidad percibe el lector es “Nadie se quiere anunciar aquí…”, es preferible invitar gratuitamente a anunciantes reconocidos.
  • Regresar a los medios tradicionales y directos para conseguir anunciantes: teléfonos, visitas, presentaciones.
  • Contactar a personas con poder de decisión en el tema, tales como los Directores de Contenidos de las Agencias de Publicidad
  • Desarrollar un buen Networking, reuniones de Twitteros, asistir a eventos.
  • Gestionar efectivamente la publicidad, por ejemplo, el uso de herramientas tales como OpenX.
  • Generar un Media-Kit convicente

 

Tips para mejorar el contenido de mi blog

Foto de karindalziel en Flickr. Licencia By CC.En cuanto a los consejos prácticos para bloggers, se presentaron 8 características recomendables:

  • Transparencia: decir las cosas tal como son.
  • Ser breve: hay muchos otros blogs por leer.
  • Ser cálido: escribir preferiblemente en primera persona.
  • Ser generoso: responder tweets y comentarios.
  • Desperar interés: ¿leería este artículo si no fuera mío?.
  • Sea particular: cada día muere un imitador.
  • SEO: Piense en humanos y en robots.
  • Sea receptivo: Los lectores saben más que usted.

Sin duda, los talleres y conferencias impartidas durante el WebConfLatino en el tema de redacción digital y blogs fueron de una alta calidad, felicitamos de esta forma a Stephanie Falla y Cristian Cambronero por sus excelentes presentaciones, así como a los organizadores del WebConfLatino por su visión al abrir un espacio no sólo a temas de diseño gráfico y programación sino a la venganza de los contenidos.

 

[Imagen superior de richardjingram en Flickr. Licencia By Creative Commons]

 

Acerca del autor

Ricardo Arce

Emprendedor de las agencias web @igdonline (CEO) y @quazarcr, en Costa Rica. Formación en Gestión de la Innovación Orientada al Mercado (Unisersität Leipzig, 2011), Bach y Maestría en Informática (UCR) y Adm. de Empresas (UNED). Ha sido Director de la Carrera "Desarrollo de Sitios Web" (UCreativa, 2008) Profesor de Comercio Electrónico (UNA, 2005). Expositor en i4is, DrupalCamp y Seminario Transcyberiano, entre otros. Co-Organizador de @BarcampCR. Twitter: @jrarce

  • ¿La venganza del contenido o la venganza del periodismo?. Cuando me identifico como periodista algunas personas no entienden qué hace una periodista tratando de sacar adelante un emprendimiento web enfocado en el contenido, pero este post me da la razón. Desde hace un par de años percibí la oportunidad para la producción de contenido y para emprendimientos enfocados en este servicio. Hoy más que nunca el contenido es el punto de partida para estrategias de SEO, branding, redes sociales y marketing.