Cuando el hambre apremia… ¡a disfrutar de PedidosYa!

Como una solución creativa, inteligente y efectiva para muchos que en la vida cotidiana queremos saborear comida rica y sin muchas trabas, existe PedidosYa: comida pedida a domicilio vía web y desde el calor de casa.

Montevideo, Santiago, Buenos Aires, San Juan, Recoleta: en estas y muchas ciudades latinoamericanas ya es posible registrarse en este servicio que nació en 2007 cuando Ariel Burschtin, Rubén Sosenke y Álvaro García concluían sus estudios universitarios en Montevideo. ¿Cuándo llegó la inspiración? En una clase llamada Actitud Emprendedora. Así nos lo han contado los integrantes del equipo de Evolutiva, empresa bajo la cual se organizan estos jóvenes emprendedores:

«La idea se pensó en un ejercicio en el que había que pensar un negocio en 30 minutos y luego exponerlo a la clase. Nos gustó tanto la idea que teníamos miedo que nos la robaran así que cuando pasamos al frente dijimos que la idea era ser una empresa de consultoría en e-Business o algo por el estilo.

Nos pusimos a investigar un poco, vimos que en otros países existían sitios de pedidos de comida online sobretodo en Europa y Estados Unidos, pero en Latinoamérica no había mucha competencia así que ahí nos pusimos manos a la obra».

Colonización latinoamericana

Actualmente PedidosYa, además de operar en Uruguay, ha nacido y se está afianzando en Argentina, Chile y Puerto Rico. Tiene además serias proyecciones de llegar a todos los rincones de América Latina. Ese, justamente, es el único y pequeño inconveniente que le encuentro: ¡que no opera ya mismo en Colombia!. Pues así han logrado el ágil proceso de expansión:

«Básicamente comenzamos trabajando con socios de negocios en cada país. Nuestras principales herramientas fueron Linkedin y Skype para generar contactos potenciales y luego viajar a cada país para conocernos personalmente y armar un plan de trabajo».

Aunque no imaginaban que su brillante y útil idea de negocio germinara tan rápidamente, ahora esperan que el crecimiento les siga sorprendiendo con la estrategia comercial mucho más agresiva en la que están trabajando para posteriormente presentar.

Sin duda en este proceso de expansión han influido, además de su creatividad y enérgico trabajo, las redes sociales y herramientas de Social Media. Hoy PedidosYa interactúa con sus usuarios y nuevos seguidores a través de Facebook, Twitter y Youtube:

«Las redes sociales son el contacto más humano que tenemos con nuestros usuarios, son un espacio donde podemos conversar con ellos y entender cuáles son las cosas que debemos resolver con mayor prioridad para que el servicio sea del gusto de todos».

Servicio a pedir de boca

El modelo de negocio es el de porcentaje por transacción: “los restaurantes son proveedores de la plataforma y nosotros hacemos el trabajo de mercadeo de los productos por medio del sitio web”, explican los creadores de PedidosYa. El crecimiento mensual en tráfico es de aproximadamente un 30% sin haber invertido un fuerte capital desde el lanzamiento de su segunda versión en octubre de 2009: “esto nos da una perspectiva de crecimiento inmensa que queremos aprovechar al máximo”.

Con un registro en PedidosYa.com los usuarios pueden gratuitamente y sin salir de casa u otro lugar donde se encuentren:

  • Obtener recursos para decidir qué comer… ¡antojarse entre muchas opciones!.
  • Recorrer el menú de los restaurantes abiertos a una hora determinada.
  • Hacer pedidos a domicilio con unos pocos clicks.
  • Realizar búsquedas de locales abiertos en un momento específico, según ubicación geográfica o tendencia gastronímica.
  • Acceder a precios actualizados.
  • Fijar notas sobre los pedidos como: “No me pongan cebolla” o “carne a término medio”.
  • Pedir cambio de un billete.
  • Recibir información sobre promociones vigentes.
  • Confirmar la aceptación del pedido por parte del restaurante o local.
  • Acceder al servicio desde cualquier dispositivo que tenga conexión a Internet.
  • Llevar un historial de pedidos y con ello quizá administrar mejor el dinero.

Estímulos como empuje

En 2009 PedidosYa fue ganador del concurso Emprendedores en la mira, sus creadores fueron enviados a España como finalistas de La Red Innova y actualmente son semifinalistas de Desafío Intel 2010. Para elequipo de Evolutiva: “estos votos de confianza son uno de los tantos motivos que nos dan cada vez más energía para poder seguir creciendo”.

Actualmente el equipo se concentra en el fortalecimiento en cada uno de los países donde tiene presencia el servicio de PedidosYa. En Uruguay, por ejemplo, están en ejecución algunas acciones comerciales de beta testing que luego esperan replicar en cada país:

«Estamos negociando con varios inversores interesados para obtener una fuerte inyección de capital que nos llevará a otra etapa del startup donde buscamos expandirnos con mayor fuerza».

Cada vez más locales en los países donde operan se siguen adhierendo al servicio de PedidosYa que a su vez se constituye, con su quehacer, en un impulso efectivo a empresas gastrónomicas de Latinoamérica. Y para lo usuarios que lo pueden disfrutar el teléfono ocupado o las largas esperas en la línea mientras el hambre apremia… ¡son cosas del pasado”.

Acerca del autor

maritzasanchez

Soy Comunicadora Social - Periodista colombiana. Paso buena parte del tiempo recorriendo Internet, jugando y aprendiendo sobre procesos de comunicación y alfabetización digital, interacción y construcción colaborativa de conocimiento y cultura. Soy Editora en Jefe de Pulso Social y Asociada en PR & On line Communications de Socialatom Group, Asistente de investigaciones y comunicaciones de Fundación Karisma y Colaboradora de Creative Commons Colombia. Soy @coloresmari en Twitter [ http://www.twitter.com/coloresmari ] y mi blog es http://www.detodosloscolores.com .