Pleitenando: información y asesoría antes del lío

Descubrí Pleiteando que me ha dejado gratamente sorprendida porque no soy abogada sino comunicadora. Se trata de una red social jurídica con servicios e información valiosa tanto para profesionales del sector como para personas comunes y corrientes como yo que en determinados momentos requerimos acceder a alguna información legal.

Ya antes sabía de la existencia de iAbogado y vLex, medios valiosos para encontrar información jurídica y realizar consultas en este sentido. Ahora encuentro en Pleiteando una red social que, más allá de proveer noticias y documentación, permite realizar contactos con profesionales del sector, resolver y obtener asesoría y formar grupos con intereses jurídicos comunes.

Esta red social de habla hispana en el ámbito legal fue creada en 2009 por Rodolfo Alonso Albello, natural de Lugo [España]. Recientemente, en mayo pasado, se presentó su rediseño. En las cifras de Pleiteando se cuentan casi qunientos usuarios, más de doscientas discusiones activas, algunas de ellas con más de veinte interacciones y unas cuarenta comunidades. En su blog el equipo de la red social destaca sin embargo la importancia, más que de datos estadísticos, de la expansión de un un punto de encuentro hispano entre estudiantes de derecho, abogados, jueces y otras personas afines a oficios en el ámbito jurídico. La información que se comparte ronda en torno a intereses comunes como derecho civil, penal, laboral, protección de datos, web 2.0, propiedad intelectual, derecho de consumo, entre otros.

 

Servicios interactivos, simples y efectivos

En la versión que recientemente se ha presentado luego de diligenciar un formulario de registro gratuito, los usuarios de Pleiteando pueden:

Establecer contactos: con profesionales legales que pueden asesorar en una situación específica, con particulares que coincidan en una misma problemática, con alumnos de Derecho o de carreras relacionadas para compartir intereses y recursos.

Crear Eventos: Compartir información sobre una actividad e invitar a ella a contactos de la red. Se pueden generar eventos públicos o privados localizándolos geográficamente, exportarlo a Outlook o iCal, importar contactos para invitaciones, compartir en Facebook y Twitter de forma automática.

“Vaya lío”: Es el foro particular de la red social que sirve para compartir información e inquietudes en cuanto a temáticas legales específicas.

Interactividad: Es posible chatear con otros miembros, compartir temas en otras redes sociales como Facebook, Twitter, MySpace y Digg, realizar seguimientos a consultas y comunidades través de RSS.

Opciones personales: Cada usuario puede construir su propio blog, personalizar el perfil e invitar a contactos particulares que considere pueden tener interés en esta red.

La idea de Pleiteando ha sido ejecutada en lo conceptual y creativo por un equipo de trabajo que es dirigido por su fundador Rodolfo Albello. En cuanto al desarrollo técnico e informático se ha contratado al proveedor Pexego Sistemas Informáticos.

 

Evoluciones naturales

Si bien es reciente el rediseño de Pleiteando, lo natural en una red social es que la evolución se esté pensando de forma continua. Algunas de las funciones y nuevas posibilidades proyectadas por la red jurídica son:

– Permitir que los nuevos usuarios contecten a través de perfiles ya existentes para disminuir el requerimiento de registros continuos.

– Proponer espacios de formación y difusión de ofertas de empleo.

– Crear una tienda en línea.

Se me hace que Pleiteando es una red innovadora porque no existe otra igual en el ámbito jurídico hispano, ofrece información y servicios específicos que además de servir a personas del sector favorecen las necesidades de cualquier tipo de usuario de Internet. Su funcionamiento es comprensible, sencillo y amigable.

Adicionalmente cre que es una excelente plataforma para profesionales del sector que pueden lograr con su participación: prestar un buen servicio social, darse visibilidad y prestigio, a la larga contactar a posibles clientes, hacer networking profesional, intercambiar recursos y actualizarse.

Me gusta, y esto es muy importante, la propuesta de esta red en la que le proveen a los usuarios de Internet recursos informativos y pedagógicos para se asesoren y reflexionen antes de iniciar un pleito, o si quizá no necesitaran iniciarlo.

Que las redes sociales, además de permitir entablar amistad, decir lo que se piensa o mercadear marcas e insituciones, también sirvan cada vez más para potenciar procesos pedagógicos en torno a una temática o rama del conocimiento y para la formación de comunidades especializadas, considero que es una buena noticia. Cada vez más redes sociales específicas se conforman y expanden y prueba de ello es Pleiteando.

Acerca del autor

maritzasanchez

Soy Comunicadora Social - Periodista colombiana. Paso buena parte del tiempo recorriendo Internet, jugando y aprendiendo sobre procesos de comunicación y alfabetización digital, interacción y construcción colaborativa de conocimiento y cultura. Soy Editora en Jefe de Pulso Social y Asociada en PR & On line Communications de Socialatom Group, Asistente de investigaciones y comunicaciones de Fundación Karisma y Colaboradora de Creative Commons Colombia. Soy @coloresmari en Twitter [ http://www.twitter.com/coloresmari ] y mi blog es http://www.detodosloscolores.com .