Vimeo propone alternativas de Creative Commons a creativos audiovisuales

En los últimos tiempos presenciamos como algunas redes sociales agregan en sus opciones de configuración posibilidades de licenciamiento alternativo sobre sus contenidos. La idea parece ser la de ofrecer a los usuarios de estas plataformas la posibilidad de contar con mayor contundencia qué permisos quieren otorgar sobre sus obras o creaciones.

Vimeo es una de las redes sociales en Internet más movidas y aprovechadas por creativos audiovisuales, animadores y diseñadores. El pasado 13 de julio se anunció el comienzo de los pasos necesarios para que los usuarios de esta plataforma puedan añadir una de las diversas licencias de Creative Commons a los videos que comparten planetariamente. Ignasi Labastida i Juan, líder de Creative Commons España, responsable de la Oficina de Difusion del Conocimiento del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la Universidad de Barcelona, ha compartido con Pulso Social su percepción al respecto:

«Es muy importante ofrecer estas herramientas a los usuarios para que puedan optar por modelos distintos al todo reservado, que es el que se aplica cuando no se hace ninguna mención sobre los derechos o condiciones de uso. Además los sistemas de licencias abiertas son una magnífica herramienta para respetar los derechos de los autores y educar de manera positiva en el ámbito de la propiedad intelectual resaltando las buenas prácticas».

 

¿Oposición o alternativa al derecho de autor?

Hace algún tiempo busco experiencias e información que ahora me permiten comprender cómo las licencias Creative Commons proponen a los autores un abánico de alternativas para otorgar permisos o restricciones de forma explícita sobre sus creaciones, disminuyendo así las barreras entre usuarios y productores de contenidos; eliminando cada vez más el papel limitante de los intermediarios. Creo que las licencias Creative Commons no son una opción opuesta al derecho de autor, como si un camino alternativo entre los principios fundamentales de éste y la idea de compartir ideas, conocimientos; de colaborar e intercambiar sin tantas complicaciones.

Creative Commons traduce, según Wikipedia, «bienes comunes creativos». Su esencia es justamente esa: proponer vías opcionales para abrir el acceso a contenidos creativos de diversas latitudes sin vulnerar o desconocer la inversión de ingenio, originalidad y esfuerzos de cada autor. Este tipo de licenciamiento se inspiró en principio en la licencia GPL [General Public License] de la Free Software Foundation. Proveer claridad legal con apoyo en herramientas tecnológicas es su propósito fundamental, para con ello facilitar entonces el intercambio abierto, transparente, respetuoso, legal y ágil de obras creativas.

A la pregunta: ¿Estarías dispuesto a conceder algunos permisos sobre sus contenidos creativos en Internet?, creativos vía Twitter y Facebook me han compartido:

✎ Marcela Posada Vásquez «Si. Depende del tipo de licencia CC. Un intercambio no siempre tiene que ser monetario, a cambio de un link, se colabora con contenidos por ejemplo».

✎ Alejandro Cock-Peláez «Licencio algunas fotos o videos. En fotografía si lo haces también de forma comercial esto mata cualquier futura venta. Algunas creaciones implican tiempo, equipos y esfuerzo que uno quiere ver recompensados, pues es un trabajo como cualquiera y la cultura internet a veces está creando la falsa impresión de que debe ser un trabajo gratis. Igual cuando me solicitan cosas en intercambio o para buenas causas obviamente se donan».

✎ Víctor Solano Franco: «¿Qué gano con poner talanqueras a lo poco que sé? He sido fiel a mi idea de compartir lo poco que sé o que creo para poder ganar».

✎ Cristina Bedoya:  «Absolutamente. Creo que es la mejor manera de que las creaciones circulen. Lo que haga un creador y mantenga para sí mismo, no existe. En lo personal una de las mejores ideas de los últimos tiempos».

Creative Commons en cada una de sus licencias, así como el derecho del autor original, da libertad para:
– Citar la obra.
– Reproducir la obra.
– Crear obras derivadas.
– Ofrecer la obra de forma públicamente

También permite restringir:
– Uso comerciales de la obra.
– Modificación de creación y autoría original.

Sobre este tipo de licenciamiento Labastida nos explica:

«No es un todo vale sino que es un pacto abierto con algunas condiciones que hay que respetar y cumplir. Creo que el uso de estas licencias favorece a todo el mundo y especialmente a los autores si libremente pueden decidir como quieren divulgar sus obras».

 

Cada autor concede o no los permisos

Así los usuarios-creadores en Vimeo podrán hacer ahora explícita, si así lo desean, la licencia Creative Commons con la que desean compartir sus contenidos en la red social. Mientras se conservan los derechos de autor por su trabajo, pueden permitir que otros distribuyan, remezclen o utilicen para nuevos propósitos comerciales o no comerciales, todo esto sin dejar de pedir que se respete el crédito del trabajo original. Para Claudio Ruiz Gallardo, director de la ONG Derechos Digitales y líder público de Creative Commons Chile, esta reciente opción:

«Demuestra que los temas derivados de derechos de autor se tornan relevantes en el entorno de Internet. Hasta hace algunos años algo de lo que sólo opinaban expertos, es un tema de creciente importancia con la emergencia de la web 2.0 y la generación de contenidos colaborativos. ¿En qué condiciones quiero que mi obra circule? ¿Qué tipo de derechos quiero garantizarle al resto? ¿Qué derechos me reservo? Son preguntas comunes que nos hacemos cuando se trata de utilizar Internet como una vía para la difusión de obras».

En este sentido Creative Commons pone a disposición de autores y titulares de derechos de autor algunas herramientas gratuitas y cuyo uso es comprensible no sólo por abogados y expertos, con lo cual se continúa ampliando la idea de compartir y generar una cultura más diversa y libre. Claudio Ruiz completa:

«La incorporación de estos sistemas de licenciamiento permite ofrecer unas condiciones de uso más abiertas que amplían la reutilización de las obras más allá de los usos privados y que permiten aumentar la difusión así como la posibilidad de crear a partir de ellas, si es el caso».

Y ustedes, ¿qué opinan de esta nueva alternativa en Vimeo y en otras redes sociales?.

 

Acerca del autor

maritzasanchez

Soy Comunicadora Social - Periodista colombiana. Paso buena parte del tiempo recorriendo Internet, jugando y aprendiendo sobre procesos de comunicación y alfabetización digital, interacción y construcción colaborativa de conocimiento y cultura. Soy Editora en Jefe de Pulso Social y Asociada en PR & On line Communications de Socialatom Group, Asistente de investigaciones y comunicaciones de Fundación Karisma y Colaboradora de Creative Commons Colombia. Soy @coloresmari en Twitter [ http://www.twitter.com/coloresmari ] y mi blog es http://www.detodosloscolores.com .