El mayor reto a la hora crear o tener una Startup

No son pocos los obstáculos que se encuentran al momento de emprender una acción. A veces se trata de ideas preconcebidas y otras de situaciones reales que están en la sociedad o en uno mismo. Sin embargo, un emprendedor es aquel que siendo consciente de esto continúa con el principal propósito de sacar adelante su idea.

No son pocos los obstáculos que se encuentran al momento de emprender una acción. A veces se trata de ideas preconcebidas y  otras de situaciones reales que están en la sociedad o en uno mismo. Sin embargo, un emprendedor es aquel que siendo consciente de esto continúa con el principal propósito de sacar adelante su idea.

En definitiva el emprendedor se enfrenta a diversos retos, los cuales varían  de acuerdo a cada persona. Sus gustos, obsesiones, frustraciones, capacidades, debilidades y talentos jugarán un papel fundamental en aquello que establezca como su mayor reto. Ninguno es mejor o peor que otro, sólo son percepciones y visiones diferentes  del momento de emprender.

Diferentes perspectivas

Con el propósito de conocer cuál es el mayor reto para algunos emprendedores de la región, le pregunté a Andrés Barreto y a Oskar Hjertonsson, quienes desde hace varios años se encuentran en el mundo del emprendimiento web. Sus respuestas, aunque breves, fueron bastantes oportunas.

“Encontrar gente,  porque es muy difícil y la diferencia de encontrar la gente adecuada lo hace todo”, Oskar Hjertonsson cofundador  de Needish y Clandescuento.

“Crecer, ése es el mayor reto porque empezar es mucho más fácil”, Andrés Barreto cofundador de GroovesharkMarcaSocial y Cloudomatic, fundador y presidente de PulsoSocial.

Por su parte,  Juan Carlos Lucas, director académico e inspirador en el Proyecto Hacer Historia y speaker, coach y consultor de empresas y emprendedores, considera que el mayor reto está ligado con la capacidad emocional del emprendedor.

“Para mí,  uno de los mayores retos en un Startup tiene que ver con la fortaleza emocional para sostener las declaraciones que dan origen a la oferta del emprendedor, frente a las voces banalizadoras que suele alcance: “si fuera tan buena idea ya la hubiera realizado otro”, “no es viable”, “no va a andar”, ” en este país sin capital no se puede comenzar”, y miles de etcéteras más. Esta fortaleza para sostener la propia visión es central.
Por último, la fortaleza emocional se cultiva en la acción, se entrena lidiando conscientemente y abiertos a aprender con los múltiples desafíos de un Startup”.

Dos características claves: Pasión y motivación

En general, son diferentes desafíos los que debe enfrentar el emprendedor (encontrar las personas adecuadas que lo acompañen, hacer crecer y vencer los miedos que afecten la realización de su proyecto) . La diferencia estará en la manera como asuma éstos: ¿se arrepentirá y preferirá buscar la seguridad y comodidad de un trabajo estable o continuará adelante creyendo  en su corazonada y trabajando en aquello que anhela alcanzar?

La mayoría de retos o desafíos pueden hallar respuesta en una solución clara. Lo más importante, y lo que marcará la diferencia, se encuentra en  la pasión y en el enfoque que le pongamos a eso que deseamos sacar adelante. No es lo único necesario pero, en estos casos, es vital tener pasión y estar motivados.

Además, como ya hemos escrito en otras ocasiones,  fracasar es una de las mejores escuelas para  enfrentar, en una nueva oportunidad,  esos retos y desafíos que en la primera ocasión no se lograron superar. Un ejemplo es la historia del emprendedor argentino Wenceslao Casares, quien cuenta su experiencia en este video.

Nos gustaría debatir sobre este tema, así que esperamos sus comentarios: ¿Cuál consideras que es el mayor reto al que  debe enfrentar un emprendedor web? ¿De qué manera crees que éste se podría superar?

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Federico

    El mayor reto para levantar una startup es superar los obstaculos del día a día.
    Si fuera tan facil todo el mundo lo haría.

  • Siempre hay que medir el DAFO del emprendedor vs. el reto al cual se enfrenta. No creo que exista el fracaso. Creo que más bien es un concepto mental que nos forjamos erróneamente. En realidad, “fracaso” en español no es más que “fallo” (failure) en inglés.

    http://thoughtspensamientos.wordpress.com/2010/10/10/%C2%BFexistefracaso/

    La realidad del “fracaso” tiene 2 vertientes –

    1º que uno no está preparado a afrontar los obstáculos que significan el reto y por lo tanto opta a aplazar enfrentarse al mismo más adelante cuando tenga los recursos y medios adecuados

    2º que el que emprende siente más fuertes las amenazas del reto que la oportunidad no le merece la pena afrontar los obstáculos ni emplear su tiempo

    Por lo tanto, el elemento común en nuestra interpretación del “fracaso” es el tiempo.