Desde Buenos Aires se crea el Movimiento de Diseño Inclusivo

Con el principal propósito de generar y hacer cumplir algunas buenas prácticas relacionadas con el diseño de un sitio web o de un producto interactivo, se creó en Buenos Aires, Argentina, el Movimiento de Diseño Inclusivo. Marcando así un importante precedente frente a los esfuerzos, que se vienen realizando en algunos países, de acercar la tecnología a un mayor número usuarios y reducir la brecha digital.

Con el principal propósito de generar y hacer cumplir algunas buenas prácticas relacionadas con el diseño de  un sitio web o de un producto interactivo, se creó en Buenos Aires, Argentina, el  Movimiento de Diseño Inclusivo. Marcando así un importante precedente frente a los  esfuerzos, que se vienen realizando en algunos países, de acercar la  tecnología a un mayor número usuarios y reducir la brecha digital.

Las asociaciones responsables de crear esta agrupación argentina son  IxDA (la Asociación de Diseño de Interacción) y UPA (Asociación de Profesionales de la Usabilidad), las cuales cuentan con diferentes políticas de acercamiento a usuarios, desarrolladores y diseñadores buscando difundir y educar sobre la importancia del diseño centrado en el usuario.

“A partir de una reunión de las Comisiones de ambas entidades se acordó aunar esfuerzos para fortalecer la calidad y diversidad de contenido, ya que ambos habíamos sido convocados por el Centro Metropolitano de Diseño a presentar, dentro del marco del Festival Internacional que se realiza en octubre, actividades relacionadas con el Diseño Centrado en el Usuario”, cuenta Andrea Kapusta, encargada de liderar el equipo de comunicación..

De allí que, compartiendo un interés común, estas dos organizaciones se unieron para crear un movimiento  cuya función será recomendar normativas de usabilidad y accesibilidad, colaborando, verificando y certificando el cumplimiento de las mismas en interfaces interactivas para la web.

En pro a lo anterior, una de las primeras actividades de este movimiento será generar un Manifiesto abierto a todos.

“Un manifiesto que exija a los generadores de productos interactivos el cumplimiento de estas normativas. Comprometiéndonos, los que adherimos al Manifiesto del movimiento, a bregar por su cumplimiento, con la creencia de que una sociedad sana cuida y valora a todos sus integrantes, entendiendo que sus diferencias aportan riqueza a todos y cada uno”.

Evento inicial

“Como evento inicial estamos convocando a todos los profesionales que tengan ideas sobre diseño centrado en el usuario, accesibilidad y usabilidad, para que nos envíen el abstract de una presentación o poster, y serán seleccionados por un jurado para participar en el evento de Octubre”.

El tema central es el Diseño Inclusivo, es decir, un diseño que permita el acceso a todos los miembros de la sociedad.   Se espera recibir propuestas de Diseño sostenible, Accesibilidad,  Usabilidad, Diseño centrado en el usuario, Metodologías de diseño,  Arquitectura de información, Diseño de información, Visualización de información e infografías.

Fechas límite a tener en cuenta:

•    2 de Agosto de 2010 cierre de recepción de propuestas.
•    13 de agosto de 2010  difusión de los trabajos escogidos.
•    15 de octubre de 2010, se cierra la recepción de presentaciones definitivas.

Las participaciones se recibirán vía e-mail en movimientodisenoinclusivo@gmail.com

Para más información, además del blog, los puedes seguir en Twitter @disenoinclusivo

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)