Hoy el Cosmobolitan BarCamp, encuentro entre los internautas de Bolivia e Iberoamérica

Pablo Sánchez Kohn, fundador de la comunidad de Bolivianos Globales y del blog-comunidad de Insights Qualitativos, es el principal responsable del Cosmobolitan BarCamp. Un evento cuya primera jornada se realizará hoy desde las 8:45 hora del Este de Estados Unidos en Pio.la, el cual reunirá a diferentes personas de España y América latina relacionadas con la Web.

Pablo Sánchez Kohn (@p_sanchez_k), fundador de la Comunidad de Bolivianos Globales y del blog-comunidad de Insights Qualitativos, es el principal responsable del Cosmobolitan BarCamp. Un evento cuya primera jornada se realizará hoy desde las 8:45 hora del Este de Estados Unidos en Pio.la, el cual reunirá a diferentes personas de España y América latina relacionadas con la Web.

La motivación de llevar adelante un evento con estas características, una parte presencial en Barcelona , España, y otra online en Pio.la, nació en una sesión de chat donde se estaba pensando cómo darle más valor a los miembros de la comunidad de Bolivianos Globales y de manera espontánea pensaron en hacer un evento para desvirtualizar a los bolivianos fans de lo social.

“Creo que sin el apoyo de Laura Fähndrich, Isabel Garnica, Ramon Bartomeus, Romina Bianchini, Andrea Salinas y Elena Millan, entre otras, hubiese sido imposible concretar este BarCamp”, cuenta Pablo, con quien hablé para apoyarlo desde Pio.la, plataforma que simula de manera virtual un evento presencial con espacios donde el espectador puede compartir con su propia audiencia y donde cada presentación se encuentra en un mismo espacio organizado por horas.

“Desde Bolivia también hubo una importante acogida, un BarCamp sin expositores no sería BarCamp y hay más de 12 expositores (o desconferencistas) bolivianos viviendo en 6 ciudades distintas del mundo que están compartiendo su experiencia”.

Pablo también confiesa que el Feedback que recibió el año pasado cuando se publicó una nota sobre Bolivian@s Globales en PulsoSocial fue muy importante para pensar en un evento de integración.

“ Un evento que trascienda la bolivianidad. Porque si bien estábamos cumpliendo con nuestra misión de facilitar el encuentro y colaboración de bolivianos en el mundo (más de dos millones vivimos fuera de Bolivia), a la vez la comunidad tendía a que sólo compartamos entre bolivianos en lugar de facilitar también el encuentro con otras nacionalidades”.

Acercándose así a lo que el mismo llamó, en la entrevista anterior, como un ciudadano global.

“Un ciudadano global es alguien capaz de relacionarse con personas de diferentes culturas con respeto y ánimo de exploración, que se adapta a los cambios veloces y permanentes, reconoce que la diferencia entre aquí y allá está más en la mente que en los mapas, ve al mundo como su casa e intuye que sus acciones pueden tener consecuencias inesperadas entre ciudadanos del mundo, haciéndose cargo de ello”.

Algunos obstáculos

Como en todos los eventos que se organizan, los encargados de éstos deben sorterar diferentes dificultades. Por ejemplo: “Encontrar un lugar apropiado para realizar el BarCamp en Barcelona que sería la parte presencial, tocamos más de 20 puertas y sólo cinco días antes del evento conseguimos un espacio para la fecha en que se pensó originalmente”.

Sin embargo, lo más motivante era que cada vez más personas se sumaban a la búsqueda y se inscribían como expositores.  De allí que Pablo espera que “el deseo que compartir de los más de 15 expositores encuentren un público receptivo y que se generen nuevas oportunidades para ellos, que las experiencias que se van a compartir sean valoradas, que cada ponente sienta que valió la pena prepararse y dar la cara para mostrar lo que están haciendo en Internet”.

Es bastante llamativo cómo, ahora desde Internet, se pueden crear eventos y encuentros de este tipo.

“Realmente me satisface sentir que creo espacios de encuentro y colaboración, el sólo hecho de que se realice el BarCamp ya es una satisfacción. Además, me gusta pensar además que todo esto se está haciendo a puro pulmón y en red nadie ha cobrado ni gastado un solo centavo”.

La presentación del evento.

Recuerden que hoy también  se está llevando a cabo el Webconflatino en Honduras, cuya transmisión pueden ver acá.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Muchos éxitos para este Cosmopolitan Barcamp!
    Es un ejemplo de todo lo que se quiere, se puede… es cuestión de ilusionar a varias personas con una misma idea y las dificultades que surjan, son una motivación más para hacerlo realidad.
    Llegó el día, Llegó el Cosmpolitan Barcamp!

  • Gracias por la nota! La jornada ayer fue muy potente y ahora nos preparamos para la 2da. Jornada…

    En septiembre se viene el CosmoBolitan BarCamp Buenos Aires 2010!

    Pablo
    http://es.linkedin.com/in/pablosanchezkohn