De Alberto Montt y sus Dosis Diarias

La existencia de Alberto Montt es cada vez más familiar para usuarios latinoamericanos de diversas redes sociales en Internet. Seguidor de Quino y Gary Larson, este caricaturista de origen chileno, dice que se dedica a lo que gusta: dibujar las idioteces que tiene en la cabeza. Yo me cuento entre quienes creemos que su producción creativa está lejos de ser una idiotez.

La existencia de Alberto Montt es cada vez más familiar para usuarios latinoamericanos de diversas redes sociales en Internet. Seguidor de Quino y Gary Larson, este caricaturista de origen chileno, dice que se dedica a lo que gusta: dibujar las idioteces que tiene en la cabeza. Yo me cuento entre quienes creemos que su producción creativa está lejos de ser una idiotez.

Diariamente somos muchos los que esperamos sus dosis que con mucho ingenio y humor sacuden, divierten y ponen a reflexionar sobre la vida cotidiana y otras temáticas descabelladas. Sus personajes pueden ser animales, súper héroes de corte religioso y mucho más. El estilo de Montt se distingue de lejos.

He tenido la fortuna de que Alberto Montt nos comparta para Pulso Social algunas de sus apreciaciones y experiencias entorno a su activo proceso de comunicación e interacción a través de herramientas y posibilidades que provee el Social Media.

¿Cómo decide iniciar una comunicación tan directa e interactiva a través de redes sociales?

«La verdad no fue una decisión, al menos no empecé con esto como un plan de comunicación. Más bien quería tener un espacio de publicación cotidiana para estar en contacto con un par de amigos y listo. El tema se convirtió en canal cuando el blog empezó a tener más seguidores. Sólo entonces pensé que podría funcionar como un espacio de comunicación a mayor escala. Al ir conociendo diferentes medios como Twitter, Facebook y Flickr se presentaron diferentes opciones y cada una tenía un potencial diferente y un grupo objetivo específico. Me gustó la idea.»

¿Justamente qué sabor le ha encontrado a plataformas como Twitter, Flickr, Facebook y al blog en si mismo?

«Cada una tiene un sabor diferente, pero sin duda, Twitter es la más divertida para mí. Las otras funcionan como una plataforma para mostrar cosas (sin duda con cierto grado de interacción), pero la conexión e inmediatez del Twitter son fantásticas. Me permiten tener un contacto directo con lectores del blog y amigos. Además, son espacios que me ayuda a ejercitar la escritura, sintetisis y a volcar ideas que van atochándose en la cabeza.»

El mismo Alberto Montt está en contacto directo con quienes le siguen en las redes sociales en las que hace presencia. Considera que tener terceros apoyándole le haría perder sentido a la interacción. Es evidentemente activo sobre todo en servicios como Twitter y sin embargo manifiesta que nunca se le ha tornado desgastante porque realmente lo disfruta mucho.

¿Qué le parece bonito y sorprendente en la interacción en redes sociales? Y en esa línea ¿algo le abruma, le ha molestado, preocupado o atemorizado?

«Me parece genial poder tener contacto directo con la gente, porque no exite esa distancia que suele haber entre los autores y sus seguidores. Soy un tipo normal, uno más, y el estar en contacto directo me permite saltar esa barrera. Nada me ha asustado hasta ahora, a pesar de recibir constantemente comentarios agresivos en entradas que tocan temas más sensibles, como la religión, por ejemplo. Pero asustarme, no.»

Dosis Diarias N°2: “Su compra es mi sueldo”

Más allá del contacto natural y ágil entre seguidores y personajes reconocidos en algún sector, las redes sociales representan ahora valiosos caminos para dinamizar y fortalecer procesos de posicionamiento, mercadeo y distribución. Para el caso de Alberto Montt este ha sido un buen descubrimiento. Por estos días justamente se promociona su libro “En dosis diarias 2” que originalmente sólo se podía conseguir en Chile.

Montt lanzó una invitación el 7 de julio a través de una entrada en su blog en la que llamaba a sus seguidores en México, Colombia y Venezuela a solicitar la distribución del libro en sus respectivos países: “puedes escribir un mail a los gerentes de tu país pidiéndolo. A ver si de una vez por todas logramos llevar las Dosis a todos lados”. Y funcionó, en Colombia rápidamente funcionó. 12 días después, el 19 de julio, los seguidores colombianos que enviaron su petición al representante de Ediciones B, recibieron en sus correos la buena noticia. En su blog el colombiano Carlos Caicedo cuenta en detalle la historia.

También sobre estos aspectos he preguntado a Montt y esto nos cuenta:

¿Ha logrado algo vía Internet en la difusión y distribución de su obra creativa que de forma tradicional antes no se diera?

«Por supuesto. Las viñetas de mi blog no habrían podido difundirse de una manera tan extensa a no ser por el camino de la red. Sin una casa editorial o un medio que se atreviese a editar las ilustraciones, habría quedado todo como un ejercicio personal.»

Una editorial decide distribuir nuevo libro en Colombia gracias a la recepción positiva de peticiones que hicieron sus seguidores colombianos. ¿Cómo recibe esta noticia, qué sensación le dejan estos cambios en formas de mercadeo y posicionamiento?

«Otra de las ventajas de estar en contacto directo con los lectores. El haber podido ejercer presión en conjunto a las editoriales es algo que, de manera tradicional y sin las redes, simplemente no se podría haber dado. Modifica completamente el sistema tradicional de las casas editoriales.»

Internet como medio para distribuir contenidos creativos es cada vez más eficaz y sorprendente; también para modificar la movida tradicional de producción y mercadeo de las obras. El caso de Alberto Montt me parece ejemplar: su comunicación directa, ingeniosa y honesta con los seguidores; su constancia y arrojo para involucrarse con las particularidades de cada red social; el tono natural, respetuso y entretenido en los mensajes que intercambia. Todo lo anterior revela un personaje que bien vale la pena seguir de cerca y, por qué no, imitar con energía y creatividad desde los campos creativos en los que ustedes metidos.

Para seguirlo: En Twitter // En Facebook // En Flickr // Su blog

Acerca del autor

maritzasanchez

Soy Comunicadora Social - Periodista colombiana. Paso buena parte del tiempo recorriendo Internet, jugando y aprendiendo sobre procesos de comunicación y alfabetización digital, interacción y construcción colaborativa de conocimiento y cultura. Soy Editora en Jefe de Pulso Social y Asociada en PR & On line Communications de Socialatom Group, Asistente de investigaciones y comunicaciones de Fundación Karisma y Colaboradora de Creative Commons Colombia. Soy @coloresmari en Twitter [ http://www.twitter.com/coloresmari ] y mi blog es http://www.detodosloscolores.com .

  • muy interesante articulo Maritza… yo sigo a Montt desde hace un tiempo y debo confesar que me gusta mucho su trabajo. Muy irreverente a veces, pero es increiblemente hilarante. Yo quisiera que empezara su linea de camisetas “on demand” porque la verdad dan ganas de colgar alguna de sus estampillas en una.
    Es interesante tu approach sobre este artista, y la forma peculiar de haber utilizado un blog para promocion de su trabajo. Creo que tu recomendacion es mas que valida, porque debemos motivar mucho mas a nuestros artistas locales, y otros emprendedores a usar estos medios para beneficio de sus profesiones o de sus proyectos.
    Saludos,
    @RolandoPeralta