¿Se animan a co-dirigir “La vida en un día”?

Rodaje es el proceso de grabación de un contenido audiovisual. Colaborativo es algo que se realiza conjuntamente para alcanzar objetivos, maximizar resultados y minimizar pérdida de tiempo e información en un proceso específico. ¿Y qué diablos es un rodaje colaborativo?. Pues me aventuro a definirlo como la grabación de una producción audiovisual en la que, para el caso de “La vida en un día”, se espera el aporte e ingenio de muchas personas en diversas latitudes y todo a través de Internet.

Rodaje es el proceso de grabación de un contenido audiovisual. Colaborativo es algo que se realiza conjuntamente para alcanzar objetivos, maximizar resultados y minimizar pérdida de tiempo e información en un proceso específico. ¿Y qué diablos es un rodaje colaborativo?. Pues me aventuro a definirlo como la grabación de una producción audiovisual en la que, para el caso de “La vida en un día”, se espera el aporte e ingenio de muchas personas en diversas latitudes y todo a través de Internet.

Es que a a los reconocidos cineastas Kevin Macdonald y Ridley Scott se les ha ocurrido mover la producción del primer largometraje de corte documental rodado en su totalidad por usuarios de Youtube. El próximo 24 de julio cualquier usuario de esta comunidad para compartir videos podrá, si así lo desea, grabar y subir su propia “secuencia” relacionada con las temáticas de amor, miedo y pasión como aporte creativo para la película “La vida en un día”.

Como decía, los motores de esta iniciativa colaborativa global son los cineastas Ridley Scott, en la producción ejecutiva y Kevin Macdonald como director. Scott es director británico que ha tenido tres nominaciones a los premios Oscar en la categoría de mejor dirección con Thelma y Louise, Gladiator y Black Hawk down. Macdonald, también de origen británico, ganó el Oscar al mejor corto documental con One day in Setember, producción que revela una perspectiva sobre el asesinato de atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972. Además dentro de sus largometrajes se cuentan State of Play, Tocando el vacío y El último rey de Escocia.

Experimental y planetario

“La vida en un día” se concibe y proyecta como “una cápsula del tiempo a través de la cual se podrá mostrar a generaciones futuras cómo era la vida el día 24 de julio de 2010”, según explica Macdonald en el canal de Youtube del ingenioso y ambicioso proyecto. Estamos presenciando un experimento sin precedentes en el que se recopilarán secuencias de video con múltiples historias, percepciones, tonos, colores e intenciones: el primer largometraje documental con inspiración planetaria.

Como co-directores serán designados los usuarios de Youtube cuyas secuencias sean seleccionadas para incluirse en la producción. 20 de ellos, además, serán invitados al Park City en Utah – Estados Unidos para participar en el estreno mundial del film durante el Festival de Sundance en enero de 2011.

John Cooper, director del Festival de Cine de Sundance, aliado creativo del proyecto audiovisual, expresa a través de un video en Youtube, que la intención es “dar apoyo a la narración individual en todo el mundo, y a la vez proponer una plataforma que permita muchas formas de expresión y experimentación”.

Tips para aportes valiosos

Dentro de las instrucciones de “La vida en un día” los promotores proponen una serie de trucos y aspectos a tener en cuenta para que esta construcción creativa conjunta resulte interesante, productiva y original. Se me ocurre que estas claves se pueden tener en cuenta no sólo para esta invitación del 24 de julio si no para la generación de aportes a otras iniciativas colaborativas audiovisuales que surjan a nivel planetario.

En cuanto a lo que se debe hacer:

  • Utiliza la creactividad.
  • Sé personal.
  • Filma a cualquier persona.
  • Intenta utilizar alta resolución.

Lo que no debes hacer:

  • No te pongas límites.
  • Rompe las barreras idiomáticas.
  • No utilices marcas comerciales.
  • No utilices música ni fragmentos de video o televisión.
  • No pienses en cómo debes hacerlo.

A aquellos usuarios de Youtube que se animen a compartir sus secuencias con “La vida en un día” sumo la invitación a realizarse las siguientes preguntas antes de elegir la idea que grabarán:

  • ¿A qué le temen, qué les asusta hoy?
  • ¿Qué aman?
  • ¿Qué les hace reír?

Esas inquietudes anteriores son las guías propuestas por el director Kevin Macdonald para quizá dar un poco de orientación en cuanto al argumento del documental que contará la historia del 24 de julio de 2010 a futuras generaciones.

Creativos o aventureros audiovisuales: El 24 de julio ya se aproxima y aún hay tiempo. ¿Tienen alguna idea sobre amor o miedo que quieran compartir en “La vida en un día”. ¡Pues manos a la obra!: es abierta y global la invitación a participar y compartir sus secuencias a través de Youtube.

La producción colaborativa se expande: Caso #Tweetpeli

Desde abril está en proceso de discusión, evolución y recolección de ideas e historias la Tweetpeli. Desde España se ha propuesto construir la primera película colaborativa creada a través de Twitter y con exclusivamente con sus usuarios. Su finalidad es social: lo recaudado con la producción creativa se destinará a una ONG que los mismos usuarios-creadores decidirán por medio de abierta votación. Será lograda con los aportes de horas, ideas, material, contactos y esfuerzos de los twitteros: no hay ningún patrocinio, presupuesto base o recolección de donaciones monetarias de por medio.

La idea de crear la Tweetpeli nació en un programa radial catalán llamado Vist i no vist. Su presentador, @valentisanjuan, planteó la opción de hacer una película en alguna de las emisiones. Rápidamente otros usuarios de Twitter como @cine_cat, @polispol, @ganyet y miles más de Cataluña se convirtieron en entusiastas seguidores de la propuesta. En este blog se encuentra el registro de avances y decisiones en torno a a la Tweetpeli.

¿Cómo evitar que la idea se difumine o se eche al olvido? En el sitio de la Tweetpeli cuentan la metodología de la producción:

«Aunque sea un proceso eminentemente colaborativo y 2.0 en gran parte de los pasos de preproducción, rodaje y postproducción de largometraje, #tweetpeli tendrá cierta estructura para conseguir que no se convierta en un caos. De este modo, se han creado diferentes grupos de trabajo online, coordinados por diferentes twitteros. En cada grupo se puede apuntar quien quiera (siempre y cuando sea usuario de Twitter), y estará en contacto vía Twitter con el equipo donde se haya apuntado y con su coordinador. Por ahora tenemos el equipo de comunicación, producción, patrocinio, guión, fotografía, diseño y programación, mientras se crean nuevos grupos constantemente bajo la coordinación general de @valentisanjuan

También seguiré muy atenta la pista a la Tweetpeli, veremos cómo resulta la magnífica y, hasta ahora, bien acogida idea creativa de gestión y construcción colaborativa de proyecto audiovisual.

Acerca del autor

maritzasanchez

Soy Comunicadora Social - Periodista colombiana. Paso buena parte del tiempo recorriendo Internet, jugando y aprendiendo sobre procesos de comunicación y alfabetización digital, interacción y construcción colaborativa de conocimiento y cultura. Soy Editora en Jefe de Pulso Social y Asociada en PR & On line Communications de Socialatom Group, Asistente de investigaciones y comunicaciones de Fundación Karisma y Colaboradora de Creative Commons Colombia. Soy @coloresmari en Twitter [ http://www.twitter.com/coloresmari ] y mi blog es http://www.detodosloscolores.com .

  • Ridley me sacó un par de lágrimas con esta idea. El pensar en una mente, en un continente, el romper las islas y en hacer historia.

    3 HURRAS POR LOS LOCOS INSPIRADORES DE ESTE MUNDO!!!!

  • Buen

    My developer is trying to persuade me to move to .net from PHP. I have always disliked the idea because of the expenses. But he’s tryiong none the less. I’ve been using Movable-type on a variety of websites for about a year and am nervous about switching to another platform. I have heard fantastic things about blogengine.net. Is there a way I can transfer all my wordpress posts into it? Any kind of help would be really appreciated!