Seis aspectos sobre Social Media que deben tener en cuenta los profesionales web

Desde hace más de un año estoy reflexionando concretamente sobre los Social Media y su influencia tanto en la vida de las personas como de las marcas. Durante este tiempo he escrito diversos posts sobre el tema, algunos de éstos profundizan sobre de seis aspectos fundamentales que considero deben tener en cuenta todos los profesionales web que trabajen este tema.

Desde hace más de un año estoy reflexionando concretamente sobre los Social Media y su influencia tanto en la vida de las personas como de las marcas. Durante este tiempo he escrito diversos posts sobre el tema, algunos de éstos profundizan sobre de seis aspectos fundamentales que considero deben tener en cuenta todos los profesionales web que trabajen este tema.

  1. Formación

Como en todas las áreas, es fundamental leer lo que se ha escrito sobre el tema. De Social Media, por ejemplo, podemos encontrar bastante material en la Web, sólo es cuestión de buscar y analizar lo que en éstos se dice. Es muy interesante ver como muchos de estos textos son gratuitos y disponibles.

Libro para leer y aplicar sobre SEO: Optimización de webs para buscadores

El arte de crear comunidad alrededor de una marca

Seis textos para leer sobre el quehacer periodístico en la Web

5 Libros electrónicos gratuitos sobre Social Media para descargar y leer

Búsqueda y Social Media: destacando su marca

2. Herramientas

Cada día salen más aplicaciones que facilitan la labor de los Community managers, periodistas y, en general, de los profesionales web, quienes deben aprovechar estas herramientas para conseguir resultados de mayor calidad.

Antes de participar monitorea los sentimientos alrededor de tu marca en Twitter

Herramientas para medir los resultados cuantitativos en Social Media

3. Estrategia

Tener una estrategia que acompañe las diferentes acciones de una marca en la Web es de vital importancia para conseguir resultados. Para ello es fundamental tener presente unos objetivos previos y, a partir de allí, responder la pregunta: ¿cómo alcanzar las metas que se desean? Sólo así se podrá utilizar eficientemente los canales de Social Media donde la marca tenga presencia. En este punto es donde más decimos: “no sólo basta con estar sino que hay que hacer”, y la estrategia en Social Media te facilita esto.

Estrategias de contenido dentro de un blog

Pasos para crear una marca que emocione

Un Flashmob puede ser una estrategia efectiva para tu marca

En los Social Media lo importante es la Coherencia

Los 5 puntos básicos que debe tener una estrategia de Social Media

4. Conversación

Desde el año pasado entendimos que lo que las marcas buscan al tener presencia en la Web es participar de la conversación que se genera en este espacio. Sólo así podrá acercarse a sus posibles clientes y lograr objetivos como fidelización de público, creación de comunidad a su alrededor, aumento de la reputación y mayor recordación. Aunque no hay un método fijo, sí se pueden encontrar prácticas de mejor y peor calidad para entrar en la conversación y generar una participación activa dentro de ésta.

Prácticas negativas al construir conversaciones en Social Media

Greenpeace no es el problema de Nestlé

En los Social Media lo importante es la Coherencia

5. Investigación

Al igual que la estrategia, la investigación es uno de esos pasos que no puede faltar. El hecho de investigar cómo está una marca y cuál es el contexto al que entrará,  facilitará el cómo se llevarán a cabo las acciones online.

La investigación previa es fundamental a la hora de establecer una estrategia de Social Media

10 puntos para brindarle valor agregado a cada campaña de Social Media

6. Medición y reporte

Por último, el cómo medir las diferentes campañas que se realizan en Social Media ha sido una de las preguntas fundamentales. La repuesta se encuentra en el hecho de qué tan clara ha sido la estrategia  y los objetivos planteados previamente.
Así mismo, hay que decir que los diferentes canales de Social Media cada vez cuentan con más aplicaciones para hacer posible estas mediciones, pero  lo importante  es entender que es necesaria una medición tanto cuantitativa como cualitativa.

Medición cualitativa y cuantitativa de las estrategias de Social Media

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)