Hewlett-Packard apuesta a innovación, ciencia y tecnología en Medellín

En lo que considero una demostración de fuerte compromiso de la compañía Hewlett-Packard con mercados emergentes en Latinoamérica comparto con ustedes la noticia de la alianza estratégica firmada la semana anterior entre esta empresa de Estados Unidos y Medellín, una de las principales ciudades colombianas, para ser sede del primer Centro Global de Servicios HP en esta región del continente.

En lo que considero una demostración de fuerte compromiso de la compañía Hewlett-Packard con mercados emergentes en Latinoamérica comparto con ustedes la noticia de la alianza estratégica firmada la semana anterior entre esta empresa de Estados Unidos y Medellín, una de las principales ciudades colombianas, para ser sede del primer Centro Global de Servicios HP en esta región del continente.

Uno de los principales propósitos de esta alianza estratégica es entregar a la capital antioqueña herramientas que fortalezcan su productividad y competitividad en mercados nacionales y globales. La materialización de esta idea será llevada a cabo por Hewlett-Pacard gracias al apoyo y esfuerzo de entidades como Alcaldía de Medellín, UNE, EPM, Proexport, Universidad Eafit, Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

La Ruta N en un epicentro innovador, cultural y educativo

[ Click para ver imagen en tamaño completo ]El Centro Global de Servicios de Hewlett-Pacard en Medellín estará involucrado directamente con el proyecto Ruta N, un espacio donde confluirán ciencia, negocios e innovación que estará ubicado en un complejo de tres construcciones:

  • Edificio A: con oficinas de las entidades relacionadas con el proyecto, auditorios y espacios de reunión.
  • Edificio B: donde UNE y EPM consolidarán sus centros y proyectos de investigación.
  • Edificio C: que albergará el Centro Global de Servicios de HP.

En esta primera fase la inversión se estima en 15 millones de dólares y su presentación se proyecta para finales del año 2011. Se calcula la generación de 1.000 empleos para habitantes de Medellín.

La Ruta N operará multifuncionalmente en las áreas de administración, ventas, soporte técnico, tecnología y centro de negocios en una edificación que estará ubicada en la Zona Norte de la capital antioqueña, sector educativo-cultural-ambiental cercano a la Universidad de AntioquiaParque ExploraJardín Botánico, Parque Norte y Parque de los Deseos. La ejecución de este nuevo proyecto permite imaginar una inminente renovación urbanística para este sector de Medellín.

Selección basada en la historia

En el apoyo y desarrollo de iniciativas relacionadas con generación de conocimiento, emprendimiento, tecnología e innovación, el compromiso de la adminitración local y de empresarios e instituciones privadas ha sido decisivo para la transformación que en el ámbito internacional se reconoce a Medellín. Temas como narcotráfico y violencia, si bien no pueden estar en el cajón del olvido, no se consideran en estos tiempos la principal carta de presentación de la ciudad.

Producto de ese compromiso y de los esfuerzos por tejer alianzas estratégicas que generan capacidades, progreso y empleo, han llegado en los últimos meses a la capital de Antioquia y municipios cercanos, gigantes internacionales entre quienes se cuentan casos como Unisys, Microsoft, Procter and Gamble y ahora Hewlett-Pacard.

La selección de Medellín como sede para albergar el primer Centro Global de Servicios de HP en América Latina se considera un hito en la historia empresarial de la ciudad y se deriva de un proceso que inició a comienzos de 2010 en el que diversas ciudades de la región se involucraron.

Hewlett-Pacard es una de las empresas tecnológicas más fuertes a escala mundial: 304.000 empleados, atiende a cerca de 1.000 millones de clientes en 170 países de los cinco continentes. En utilidades en primer trimestre del año 2010 obtuvo 40.000 millones de dólares y se reconoce además como una de las compañías pioneras en desarrollo de tecnología de software e infraestructura.

[ Archivo fotográfico de Proexport Colombia ]La noticia de Medellín como ciudad elegida se debe a la gestión del Gobierno Nacional colombiano y la Alcaldía de Medellín en cabeza de Alonso Salazar, con la cooperación de Universidad Eafit y UNE. A esto se añade además la favorable recomendación de Condoleezza Rice, ex Secretaria de Estado de los Estados Unidos, que entregó su voto de confianza a la ciudad por cuenta de sus desarrollos y liderazgo en los campos de ciencia, tecnología, emprendimiento e innovación.

Hoy la firma de esta alianza con la empresa estadounidense se traduce en un motor que puede estimular la atracción de otras multinacionales tecnológicas y de otros sectores económicos como salud, confecciones, energía, turismo de negocios y otros en los que también Medellín ha demostrado su afán por fortalecerse y ofrecer alternativas competitivas y de altísima calidad.

Compartiremos siguientes detalles sobre la puesta en marcha del Centro Global de Servicios de Hewlett-Packard y del proyecto Ruta N; sobre alcances en materia de desarrollo urbanísitico, educativo, sociale, económico y claro, tecnológico para la ciudad de Medellín.

Acerca del autor

maritzasanchez

Soy Comunicadora Social - Periodista colombiana. Paso buena parte del tiempo recorriendo Internet, jugando y aprendiendo sobre procesos de comunicación y alfabetización digital, interacción y construcción colaborativa de conocimiento y cultura. Soy Editora en Jefe de Pulso Social y Asociada en PR & On line Communications de Socialatom Group, Asistente de investigaciones y comunicaciones de Fundación Karisma y Colaboradora de Creative Commons Colombia. Soy @coloresmari en Twitter [ http://www.twitter.com/coloresmari ] y mi blog es http://www.detodosloscolores.com .