La evolución de Flickr continúa

Me sorprendí el pasado 23 de junio con un acertado rediseño en la comunidad fotográfica Flickr. Hace un par de años que soy una entusiasta usuaria de esta red social de Internet en la que fotógrafos profesionales o aficionados y marcas e instituciones, almacenan, organizan, clasifican, buscan, venden y compartir fotografías y videos.

Me sorprendí el pasado 23 de junio con un acertado rediseño en la comunidad fotográfica Flickr. Hace un par de años que soy una entusiasta usuaria de esta red social de Internet en la que fotógrafos profesionales o aficionados y marcas e instituciones, almacenan, organizan, clasifican, buscan, venden y compartir fotografías y videos.

Desde su lanzamiento en 2004 Flickr ha presentado diversas modificaciones en sus utilidades y características:

  • El chat Flickrlive desaparció.
  • Recibió material que antes estaba alojado en Yahoo Fotos.
  • Incluyó el tipo de licenciamiento Creative Commons como alternativa para los usuarios de reservar algunos derechos sobre sus obras.
  • Aumentó límite de almacenamiento en cuentas gratuitas de 20 a 100 MB mensuales.
  • Apareció la figura paga de “Pro” donde inicialmente había límite de 2 GB al mes y ahora se ofrece espacio de almacenamiento y ancho de banda ilimitado.
  • Permitió a los suscriptores de pago subir vídeos en principio limitados a 90 segundos de duración y 150 MB de tamaño máximo; luego añadió la posibilidad de subir vídeos de alta definición y amplió la opción de subir vídeos a los suscriptores de cuentas gratuitas.
  • Pasó de ser originalmente disponible únicamente en inglés para ser lanzado en siete lenguas más, entre ellas el español.

En días pasados son significativos los cambios que en Flickr me han tomado sorpresa. Se trata de básicos pero oportunos ajustes y modificaciones en cuanto a entorno visual y navegación que espero dejar claros a partir de la siguiente gráfica:

1. Acciones: En este punto y con un click se despliega un menú que permite agregar etiquetas, escribir notas sobre la fotografía, agregar personas, añadir la ubicación en el mapa, incluir la foto en un álbum o en un grupo, visualizar en otros tamaños o en con fondo negro, conocer los datos Exif, encargar impresiones en Snapfish, imprimir calendarios, enviar fotos como tarjetas, crear collages o lienzos de fotos, rotar la imagen, editarla con la aplicación asociada Picnik, editar su título, descripción y etiquetas, reemplazar o eliminar el elemento.

2. Compartir: Aquí podemos enviar la fotografía o video como mensaje de correo electrónico a algún contacto que puede estar o no registrado en Flickr, obtener el enlace original o corto del contenido, tomar el código html en el tamaño que se requiera y publicar en un blog o cuenta asociada a redes sociales como Twitter o Facebook.

3. Foto anterior y siguiente: Ahora en esta ubicación es posible navegar en los contenidos de una galería a través de una barra de desplazamiento básica que con un click permite llegar a otros elementos nuevos y antigüos.

4. Cuándo, dónde y cómo: Datos como fecha de captura del elemento, ubicación geográfica y cámara o dispositivo que se empleó para ello, son visibles en este nuevo lugar, pudiendo ahondar en esta información con un click más.

5. Ubicación: La ubicación geográfica ahora se amplía en primer momento con un fragmento de mapa asociado a la herramienta Open Street Map. Ahora es mucho más ágil la agregación de elementos a un lugar específico y que es visible para todos los visitantes.

6. Número de vistas: Dato estadístico que anteriormente estaba bastante escondido ahora es posible conocerlo a simple vista y sin necesidad de desplazamiento hasta la parte inferior.

7. Título y descripción: Antes estos datos se encontraban separados arriba y abajo respectivamente. Ahora es más sencillo leerlos sin que haya que desplazarse.

8. Consulta preguntas frecuentes: Por si acaso queda alguna duda sobre los cambios recientemente implementados en Flickr o se requiere información sobre cualquier tema relacionado con el funcionamiento de la red social, aquí y con un click será posible acceder a las respuestas.

Vender también es una opción

Foto de Calliope en FlickrA los cambios mencionados se suma la posibilidad de vender fotografías gracias a un acuerdo firmado el mes anterior entre Flickr y Getty Images. Los usuarios que opten por participar en este esquema de negocio deben hacer click en la pregunta “¿Deseas otorgar licencias de tus fotos a través de Getty Images?” que se encuentra en la parte inferior izquierda de la página de foto en Flickr.

El sistema es así de sencillo: si un usuario quiere ingresar al esquema de venta verá que en sus fotos aparecerá un vínculo destacando que la imagen está en venta; si alguien quiere comprarla hará click en el enlace y entrará en contacto con un representante de Getty.

Teniendo como referencia los costos vigentes de Getty, los precios de una fotografía de 170 por 113 pixeles podría venderse por aproximados US$7 y una de 5.616 por 3.744 pixeles podría producir un ingreso de hasta US$590.

En este enlace Flickr resuelve preguntas frecuentes con respecto a la venta de fotografías a través de licencias Getty.

Cambios amigables

Foto de PresleyJesus en FlickrFlickr ahora se percibe más amigable, provee una disposición de utilidades e información que facilitan el cotidiano intercambio, observación y administración de imágenes y videos tanto para usuarios de cuenta gratuita como pro. Se me hace que esta evolución favorece por igual a los usuarios de vieja data y a los nuevos aventureros de la fotografía y el video aficionado o profesional.

Es posible que se me haya pasado por alto mencionar alguno de los cambios; luego la tarea para ustedes es descubrirlo y aprovecharlo. Y si es que si tienen interés pero consideran Flickr como una red social avanzada y exigente pues los invito a tomar el riesgo, a sumarse  a esta comunidad para compartir sus contenidos creativos y a probar con tranquilidad las mieles de un Flickr amable y en proceso de mejoramiento constante.

Acerca del autor

maritzasanchez

Soy Comunicadora Social - Periodista colombiana. Paso buena parte del tiempo recorriendo Internet, jugando y aprendiendo sobre procesos de comunicación y alfabetización digital, interacción y construcción colaborativa de conocimiento y cultura. Soy Editora en Jefe de Pulso Social y Asociada en PR & On line Communications de Socialatom Group, Asistente de investigaciones y comunicaciones de Fundación Karisma y Colaboradora de Creative Commons Colombia. Soy @coloresmari en Twitter [ http://www.twitter.com/coloresmari ] y mi blog es http://www.detodosloscolores.com .

  • A mi me ha resultado particularmente útil el buscador de Flickr según licencia. El poder filtrar contenidos de acuerdo a los permisos que sus creadores ceden facilita mucho las cosas.

    Exelente post Mari!

  • Carlo

    Flickr siempre va adelante en navegación/diseño.
    Falto mencionar los atajos de navegación del teclado: adelantar la galeria con y pasar a la siguiente foto con las flechas 😀

  • Buen post. No he revisado todos los cambios aún, y aunque soy usuario “pro” de Flickr, creo que Picasa sigue siendo muy superior. Me pesa mucho no poder recorrer una galería usando las flechas del teclado. Pese a las mejoras, Flickr tiene problemas serios de usabilidad, dignos de comentar en un post acá en PS 😉