Yumit: sabrosa red social en expansión

Si hay un hábito transversal y natural en los seres humanos, ese es la alimentación. Hábito que con la aparición del social media también ahora es cotidiano socializar, por ejemplo, en plataformas como Twitter, Flickr, Foursquare y Facebook. Lo que se come, dónde se come y en compañía de quiénes, se convierte en una noticia para compartir y comentar digitalmente. Así también se innova y se le da ahora un nuevo sabor a esa natural acción de alimentarse.

Si hay un hábito transversal y natural en los seres humanos, ese es la alimentación. Hábito que con la aparición del social media también ahora es cotidiano socializar, por ejemplo, en plataformas como Twitter, Flickr, FoursquareFacebook. Lo que se come, dónde se come y en compañía de quiénes, se convierte en una noticia para compartir y comentar digitalmente. Así también se innova y se le da ahora un nuevo sabor a esa natural acción de alimentarse.

Presentamos a Yumit: una red apetitosa para los entusiastas de la gastronomía, para cocineros profesionales u ocasionales, para personas comunes y corrientes que de vez en cuando pasan por un restaurante y se dejan sorprender por sabores y presentaciones deliciosas de las más variadas tendencias culinarias.

El proyecto cuenta con pocos meses de vida en los que ha crecido de forma exponencial y todo gracias al de boca en boca en la Internet. Según Jorge Díaz, su fundador, actualmente cuenta con aproximadas 12.000 visitas por mes que generan unas 60.000 páginas vistas en el mismo periodo.  El tráfico, en muy buena medida, se da en España seguido de usuarios latinoamericanos de Colombia, Chile, Argentina y México principalmente.

En esta red social, realizando un registro sin cobro, es posible seguir y ser seguido: construir comunidad en torno a gastronomía, seguimiento de hábitos alimenticios y sugerencia de lugares y delicias para comer solitariamente, con amigos y familia.

De España para el planeta

Yumit es una idea concebida en principio por dos personas donde se destaca el español Jorge Díaz [@xurde] como fundador. En diseño, desarrollo de plataforma, conceptualización e interacción ahora tres personas conforman el equipo.

Un poco en la onda Foodporn*, aunque con un carácter más simple, cotidiano y hasta familiar, se expande la red Yumit, antojando el gusto de miles de usuarios en diversas latitudes.

Yumit es útil además para hallar restaurantes bien recomendados en una zona específica y en cualquier lugar planetario; para obtener ideas sobre cómo mejorar o fortalecer una preparación; armar un historial de platos favoritos y, al tiempo, descubrir nuevas sabrosas alternativas para alimentarse.

La idea de crear una red social como Yumit, orientada a compartir temas gastronómicos, nace como un gusto personal de Jorge Díaz:

En realidad estoy haciendo fotos de comida hace mucho tiempo, creo que empecé en tiempos del fotolog.com allá por 2001. Después me pasé a Flickr, donde también hice rápidamente un par de sets dedicados a la comida. Uno con lo que cocinaba yo y otro con lo que me comía cuando iba de viaje.

Lo que intenté con Yumit, es que no fuesen simples colecciones de fotos y agrupar tanto por el plato, de forma que es posible acceder a todas las “tortillas de patata” subidas a Yumit o al lugar o restaurante donde se come. Así se puede ver una especie de menú del sitio.

Compartiendo sabrosuras desde el móvil

Para muchos ya es costumbre fotografiar su comida en restaurantes, casas de amigos o el propio hogar; el uso del teléfono móvil para este fin se masifica con fuerza. Pues Yumit es otra red social pensada para que sus usuarios la dinamicen principalmente desde teléfonos móviles debido al sentido de espontaneidad e inmediatez de la información que aquí circula.

Oficialmente hace algunos meses fue presentada una aplicación que está disponible en la AppStore para usuarios de iPhone, la cual permite interactuar en la red social desde dicho dispositivo.

La cocción continúa

Si bien el posicionamiento de Yumit se ha dado de forma rápida y con muy buena respuesta en distintos países, no hay por qué quedarse estáticos. Actualmente los integrantes del proyecto trabajan en la evolución en dos sentidos y Díaz lo explica así:

El sitio y sus aplicaciones móviles evolucionarán hacia un concepto donde el “Place” ganará importancia, acercándose quizás a un Foursquare verticalizado en la gastronomía. Intentaremos cubrir también lo antes posible las plataformas de Android y Blackberry.

Por otra parte, estamos conceptualizando la parte de negocio, que irá orientada a ofrecer servicios de micromárketing en el entorno del Social Media a los restaurantes y cadenas que quieran apostar por las TIC como medio de posicionamiento y difusión de su producto.

Así que manos en la masa: a probar Yumit, fografiar el plato aún caliente, compartir digitalmente antojos gastronómicos y percepciones sobre ellos.

*El foofporn propone presentar los alimentos a través imagénes coloridas, estimulantes para los sentidos, con formas sensuales y texturas casi palpables por la vista.

Acerca del autor

maritzasanchez

Soy Comunicadora Social - Periodista colombiana. Paso buena parte del tiempo recorriendo Internet, jugando y aprendiendo sobre procesos de comunicación y alfabetización digital, interacción y construcción colaborativa de conocimiento y cultura. Soy Editora en Jefe de Pulso Social y Asociada en PR & On line Communications de Socialatom Group, Asistente de investigaciones y comunicaciones de Fundación Karisma y Colaboradora de Creative Commons Colombia. Soy @coloresmari en Twitter [ http://www.twitter.com/coloresmari ] y mi blog es http://www.detodosloscolores.com .

  • que buenisimo se ve el Yumit,
    las novedades importantes es que cada usuario tiene sus

    yums
    dishes
    places
    favorites

    a probarlo…