10 tips más para aprovechar tu cuenta de twitter

Al igual que en Nokia Talk Miami, del evento en Bogotá se abrió el espacio para la participación de los invitados, buscando generar un documento colaborativo que sirva de guía para muchos que apenas están dando sus primeros pasos en herramientas como Twitter. Qué mejor que quienes tienen más experiencia en estas ramas para hacerlo.

Al igual que en Nokia Talk Miami, del evento en Bogotá se abrió el espacio para la participación de los invitados, buscando generar un documento colaborativo que sirva de guía para muchos que apenas están dando sus primeros pasos en herramientas como Twitter. Qué mejor que quienes tienen más experiencia en estas ramas para hacerlo.

Extraemos del blog oficial de Nokia en español los 10 tips generados:

Te presentamos acá el compendio con la salvedad que son las opiniones recogidas, y que siguen quedando abiertas al debate:

1 ) Procura ser claro y conciso. Twitter trae el reto permanente de escribir en menos de 140 caracteres. Esto, por naturaleza, nos hace aflorar el editor que traemos dentro de cada uno, pensando como transportar una idea en tan poco espacio. Es básico, pero cuanto más claro y directo, a más gente llegas. Acá vale el dicho “lo bueno y breve es 2 veces mejor”.

2 ) Respeto. El ambiente virtual sigue algunas reglas de buena convivencia. De la misma manera en que en el mundo off-line, la formula se repite, tomando en cuenta la inmediatez de las relaciones y conexiones hechas por medio de Twitter. No hay por qué atacar o agredir a otras personas.

3 ) ¿Tengo que seguir a todos que me siguen? Twitter es una herramienta democrática, pero el hecho de que alguien te siga no quiere decir que debas devolver el gesto (follow-back). Considera que al seguir a alguien tendrás las actualizaciones de esta persona en tu pantalla. Es mejor elegir inteligentemente cómo componer tu timeline.

4 ) Es necesario mantener algo de realidad en la virtualidad. Usar fotos y bio reales en el perfil de nuestra cuenta siempre nos dejan más cercano a nuestros actuales y potenciales contactos. Usa la creatividad y el buen gusto para describirte de manera de resaltar.

5 ) Evita ser impulsivo. Piensa muy bien qué decir y cuándo decirlo. La sensibilidad de la inmediatez en Twitter es crítica. Vale seguir una regla básica: si no lo quieres ver algo publicado o que te traiga futuros problemas, pues ¡no lo publiques!

6 ) Cada tweet debe tener alguna utilidad. Tu eres la mejor persona para saber que foco quieres dar a tus tweets. Hay gente que es notable dentro de la tuitósfera por la capacidad de informar en tiempo real, otros por traer siempre asuntos innovadores o por su capacidad creativa o sentido de humor. ¿Cómo quieres ser reconocido?

7 ) Sé cuidadoso con los RT verificando la fuente y la veracidad del contenido. Como en el buen periodismo, chequear la fuente es siempre recomendable. La tentación de publicar algo “aquí y ahora” puede ser traicionera.

8 ) El follow-back puede ser considerado como un gesto de cortesía. Pero no hay que hacer rabietas por los unfollow. Relacionado con el tema 3, todo realmente dependerá de cómo encaras al Twitter – ¿es una herramienta para agregar amigos? ¿Lo usas para comunicarte? ¿Para informar a los otros acerca de tus temas? ¿o “todas las anteriores”?

9 ) Es mejor comentar que narrar. Es un tópico un poco polémico, pues cada uno realmente debe encontrar el mejor tono para sus comentarios, pero por más inmediato que sea Twitter, comentarios (especialmente los divertidos) siempre aportan más a la conversación permanente.

10 ) Asegúrate de ser creíble. Los tweets patrocinados -si se decide hacerlos- deben ser honestos. Hay un debate ético en relación a la decisión de publicar un tweet motivado por el pago de alguna persona o marca. La transparencia del juego es importante y el también considerar si los intereses y creencias del tuitero realmente convergen con este producto o marca

Obviamente son apenas unas sugerencias que no están pensadas para que sean tomadas como normas, no se ajustan a todos los perfiles de usuarios (como puede funcionar para una cuenta corporativa puede no hacerlo para una personal y viceversa) y como todo en Internet: es relativo. Lo que para unos puede resultar útil para otros puede no serlo.

¿Tienes algún otro tip?

Acerca del autor

Patton

Ingeniero Industrial, metido en Internet desde 1995. Blogger desde 2005, ciclista urbano desde 1993, introvertido y medio ñoño desde siempre. Su blog es uno de los más reconocidos en Colombia. A ratos escribe en Fayerwayer, en El Tiempo, la revista Cambio y PulsoSocial. Community y Project manager de SocialAtomGroup.com. Consultor de mercadeo y social media en internet. @patton en twitter.