Se celebró el nacimiento de la Asociación Española de la Economía Digital

En Twitter y Facebook se difundió rápidamente la noticia del nacimiento de la Asociación Española de la Economía Digital (adigital), la cual hace parte de los primeros esfuerzos por organizar de manera formal algunas áreas del ecosistema de la Web, agrupando para ello diferentes instituciones en pro de un mismo objetivo. En este caso, la principal función será "impulsar este ámbito de la actividad económica y posicionar a España en un lugar destacado a nivel internacional".

En Twitter y Facebook se difundió rápidamente la noticia del nacimiento de la Asociación Española de la Economía Digital (adigital), la cual hace parte de los primeros esfuerzos por organizar de manera formal  algunas áreas del ecosistema de la Web, agrupando para ello diferentes instituciones en pro de un mismo objetivo. En este caso, la principal función será “impulsar este ámbito de la actividad económica y posicionar a España en un lugar destacado a nivel internacional”.

En la actualidad Adigital agrupa a 500 empresas e instituciones interesadas en el fomento de la economía digital como motor de desarrollo, una de las razones de esto es que antes de ser La Asociación Española de la Economía Digital (adigital)  era la Federación Española de la Economía Digital (FECEMD). De allí que, previamente, estuviese conformada por diferentes asociaciones como: la Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional, la Asociación de Contact Center Española, la Asociación de Agencias Digitales, la Asociación de Venta a Distancia y la Asociación Española de Fundraising.

Además de promover la economía digital, uno de los objetivos será investigar qué pasa dentro de este contexto.

“La investigación, en aras de identificar tendencias y procesos que permitan optimizar y mejorar la eficiencia de la actividad de sus asociados es otro de los retos de adigital, que llevará a cabo estudios y análisis en temas de vital importancia para la actividad que contempla como comercio electrónico, marketing directo e interactivo, redes sociales, CRM, protección de datos, captación de fondos”, se explica en Marketing Directo, medio que estuvo cubriendo el lanzamiento de Adigital.

A continuación un video de la rueda de prensa realizada el día de ayer, donde Elena Gómez de la ex Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo presenta la nueva Asociación Española de la Economía Digital. En éste se habla de cómo las empresas se han dado cuenta de los cambios de paradigmas que se presentan en la Web y, por ello, la importancia de una asociación que acompañe y apoye esta transformación en acciones concretas como la alfabetización digital y las asesorías.

La creación de este organismo es acorde al contexto actual, como se concluye en la página oficial, “si tenemos en cuenta los últimos datos de Infoadex, Internet es el único medio que crece en nuestro país en inversión publicitaria. Igualmente, hay que destacar el crecimiento de comercio electrónico en nuestro país. Y es que las transacciones de bienes y servicios a través de Internet en España sumaron 1.670 millones de euros durante el primer trimestre del año 2010. A pesar de todo, la tasa de empresas con página web todavía se reduce al 58 por ciento del total y sólo un 11 por ciento ha realizado ventas por comercio electrónico en el último año”.

Esperemos que este cambio hacia un organismo más innovador y moderno se pueda ver reflejado en las acciones que realicen que, de una u otra manera, enriquecerá el panorama digital no sólo de España sino también de América latina, sirviendo también de referente para llevar a cabo iniciativas similares.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)