Abierta la convocatoria al Programa Buenos Aires Emprende 2010

Con el propósito de otorgar dinero y apoyo técnico a las nuevas empresas que sean menores de 24 meses y que se caractericen por ser innovadoras, se dio inició a la tercera edición del programa Buenos Aires Emprende 2010. Éste brinda asesoramiento gratuito y subsidios de hasta $50.000 a emprendedores. La entidad patrocinante es quien preselecciona, apoya en la formulación de proyectos y brinda los servicios de asistencia técnica, durante 12 meses, al equipo emprendedor.

Con el propósito de otorgar dinero y apoyo técnico a las nuevas empresas que sean menores de 24 meses y que se caractericen por ser innovadoras,  se dio inició a la tercera edición del programa Buenos Aires Emprende 2010. Éste brinda asesoramiento gratuito y subsidios de hasta $50.000 a emprendedores. La entidad patrocinante  es quien preselecciona, apoya en la formulación de proyectos y  brinda los servicios de asistencia técnica, durante 12 meses,  al equipo emprendedor.

“El programa tiene dos características que, a mi entender, son muy buenas. La primera, que articula con entidades intermedias para su ejecución. Para esto se seleccionaron previamente cerca de 14 entidades sin fines de lucro (universidades, fundaciones, asociaciones, etc) quienes son las responsables de la preselección de proyectos y quienes finalmente, son responsables de la asistencia técnica gratuita de los proyectos ganadores. Esto último es la segunda característica destacable. Las instituciones son responsables por el seguimiento del proyecto ganador, administrando los recursos económicos (El subsidio) y acompañando al equipo emprendedor en la ejecución del proyecto”, cuenta Eugenia Campos, quien trabaja con emprendedores desde hace mas de 12 años y ha participado en las ediciones anteriores, colaborando en la selección, formulación y elaboración de los proyectos.

En este sentido, Eugenia agrega que el papel del gobierno es pagarle a las entidades por esta  etapa de acompañamiento, de modo que el emprendedor no tiene que hacerlo. De esta manera son dos los beneficios que reciben los ganadores:  el dinero  y los servicios de asistencia que le dan las entidades patrocinadoras.

De  los programas anteriores se han escogido 50  startups, entre las cuales se encuentran Red Panal y Aquadize.

Red Panal logró desarrollar una plataforma tecnológica donde los músicos de cualquier lugar del mundo comparten un espacio de producción colectiva de música (co-creacion), además de la difusión global. Utiliza tecnología de ultima generación que incluye la protección de derechos de autor con Creative Commons. Su propuesta es innovadora en la región, habiendo sido convocado para su lanzamiento en Chile y en España (Media Lab del Prada)”.

Aquadize, desarrollo una plataforma tecnológica para la administración de contenidos multimediales, que permite no solo un almacenamiento centralizado eficiente, sino un proceso productivo que es colaborativo y distribuido. Es decir, todos los que intervienen en la creación de piezas creativas (artistas, diseñadores, publicistas, músicos, hasta el mismo cliente!) pueden interactuar, proponer cambios y trabajar en forma profesional sin duplicación ni perdidas de contenidos, y con un registro de todos los cambios.
Ambos proyectos contribuyen al desarrollo de nuevas formas de producción cultural (en distintas disciplinas), a partir de un conocimiento profundo de sus sectores y gracias al apoyo de la tecnología y los nuevos medios”.

Este tipo de iniciativas, de financiamiento público y de asistencia técnica profesional, puede ser una buena oportunidad para los emprendedores. Sin embargo, siempre conviene pesar qué es lo más importante para el beneficio de la Startups:  total independencia o dinero y colaboración. Decisión que se debe  enfrentar en algún momento.

“Se buscan proyectos que se perciban como innovadores. Acá es donde los proyectos de las industrias creativas pueden hacer una diferencia, si es que son capaces de demostrar que su creatividad (e innovación) se puede transformar en un negocio viable. Esto en muchos casos viene de la mano de la tecnología, los nuevos medios y la posibilidad de darle una escala global a estos proyectos. Pensando en las distintas disciplinas de los sectores creativos y analizando como impactan en otras industrias (como generadoras de contenidos, por ejemplo) podemos identificar el modelo de negocios posible. Aliento personalmente a este perfil de emprendedores y los invito a que se contacten con nosotros para ayudarlos a evaluar sus posibilidades en este concurso u otros”, concluye Eugenia.

*Para mayor información: emprende@econ.uba.ar

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)