El arte de crear comunidad alrededor de una marca

Empecé este post, exactamente, cuando pregunté en Twitter: ¿Crees que para armar, construir y consolidar comunidades en Internet hay un arte específico? Algunas personas me respondieron afirmando que sí y que, para ello, era necesario disciplina. También se argumentó: "No hay nada escrito, pero el desarrollo de una estrategias particular permite crear modelos únicos de comunidad". Y éste es uno de los conceptos más reales y aplicables a la hora de hablar de Comunicación en Red.

Empecé este post, exactamente, cuando pregunté en Twitter: ¿Crees que para armar, construir y  consolidar comunidades en Internet hay un arte específico? Algunas personas me respondieron afirmando que sí y que,  para ello, era necesario disciplina. También se argumentó: “No hay nada escrito, pero el desarrollo de una estrategia particular permite crear modelos únicos de comunidad”. Y éste es uno de los conceptos más reales y aplicables a la hora de hablar de Comunicación en Red.

Consciente o inconscientemente lo que las empresas buscan al tener una comunicación activa en la Web, es crear una comunidad en torno a su marca. De esta manera consiguen los objetivos que siempre han buscado: fidelización, identificación y aumento de su reputación. Estos elementos son los que influyen directamente en la decisión de compra de los consumidores, así que  entre más se destaque una marca de la competencia más posibilidades tendrá de aumentar sus ventas.

Construir una comunidad tiene su ciencia, de cierta manera se podría decir que existe un arte que, aunque en cada situación es diferente, corresponde a un proceso que evoluciona en la  medida que se aplican diferentes estrategias. Un buen libro para entender lo anterior es The Art of Community, el cual tiene licencia Creative Commons y se puede descargar desde acá.

En el The Art of Community Jono Bacon, Community Manager de Ubuntu,  habla de cómo crear, crecer y dinamizar una comunidad. Para ello se tocan diversos subtemas tales como  la estructura y la economía social que hay detrás de la comunidad, la posibilidad de hacer procesos comunitarios,  la resolución de conflictos y la escalabilidad, entre otros.  Temas que van apareciendo a lo largo del libro a través de historias y anécdotas dentro y fuera del mundo Open Source,  y por eso es que su lectura se hace tan amena.

Por otro lado, se puede encontrar bastante información sobre este tema. Entre ellos un post, donde Guy Kawasaky le preguntó a Dave Balter CEO de Bzzagent qué se necesita para crear la comunidad de una marca. Su respuesta fueron 10 tips, dentro de los cuales se encuentran:

1.  Centrarse en las necesidades de su cliente.

2. Fomentar la relación entre los miembros de la comunidad.

3. Deje que sus defensores lo defiendan.

4. Recuerde la regla de 1-9-90. Esta nueva norma, por primera vez por Josh Bernoff y Charlene Li en su libro seminal Groundswell, se está convirtiendo en un estándar: 1 por ciento de su población va a crear el contenido, el 9 por ciento va a comentar o a participar en ésta, y el 90 por ciento sólo navegará.

*Fotografía tomada de la página de Jono Bacon

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • buen post, pero lo leí con cuidado porque, “Lina María Ceballos – who has written 666 posts on Pulsosocial.” jeje mentiras, muy interesante, no sabía que existía una regla como la del 1-9-90

  • Lina Ceballos

    @Víctor Edier jajaj no me había dado cuenta, para mí hubiese pasado desapercibido el hecho de que este fue mi post 666 😛

  • Sin duda, para que una marca tenga éxito hay que generar un red, una cominidad que le de soporte y la haga crecer… sin comunidad, la marca no crece