No hay que esperar para crear un StartUp

La importancia de tener un ecosistema que facilite el emprendimiento web y, por lo tanto, la creación de Startups, es fundamental hoy en día para el desarrollo de cada país. Sabemos que Internet facilita la creación de proyectos individuales y colectivos, que se pueden llevar a cabo sin limitaciones típicas como son los altos costos y la dificultad de darse conocer. Sólo se necesita un poco de imaginación y de sentido práctico para superar estas barreras.

La importancia de tener un ecosistema que facilite el emprendimiento web y, por lo tanto, la creación de StartUps, es fundamental hoy en día para el desarrollo de cada país. Sabemos que Internet facilita la creación de proyectos individuales y colectivos, que se pueden llevar a cabo sin limitaciones típicas como son los altos costos y la dificultad de darse conocer. Sólo se necesita un poco de imaginación y de sentido práctico para superar estas barreras.

Así mismo, más allá de la buena intención que se pueda tener a nivel individual, no se puede omitir que el contexto determinará  cómo se asumen las oportunidades que traen consigo las nuevas tecnologías. De allí que la presencia de las comunidades de emprendimiento tales como Palermo Valley en Argentina y Lima Valley en Perú, entre otras,  que son las principales promotoras tanto de las buenas prácticas como de mostrarle a su audiencia que sí es posible hablar de emprendimientos web en América latina, terminan siendo decisivas.

Entre más ejemplos se den,  más posibilidades reales habrán de que salgan productos que puedan competir a nivel global. Se tiene que mostrar que sí es posible y  que, si antes era difícil sacar adelante una idea, hoy esos obstáculos son menos tangibles y que por ello, principalmente como región, debemos aprovechar este momento.

Crear StartUps mínimamente viables

Aprovecho para traer a colación el concepto de mínimamente viable, del cual habló Andrés Barreto en StartupParty, proyecto que nació desde PulsoSocial y con el cual se buscó promover el emprendimiento web durante los días que duró el evento CampusParty en Colombia.

Un StartUp mínimamente viable quiere decir que se  utiliza  una metodología  de manera ágil, basada en la retro-alimentación de los usuarios, empezando con un producto simplificado que se irá desarrollando y que con el tiempo va evolucionando.

“El punto de todo esto es tener retro-alimentación en una etapa temprana, antes si quiera de tener producto alguno. Esto también evita el problema de siempre estar en planeación eterna y no implementar las ideas para probar alguna hipótesis”.

Uno de los ejemplos más representativos es Dropbox, el cual se creó luego de poner una narrativa en video y un formulario para registrarse, con esto se recibieron 75 mil correos.

Este concepto nos permite ver que se pueden proponer proyectos que, posteriormente, irán mejorando. Lo importante es empezar y escuchar lo que dice el mercado para así  encontrar el modelo de negocio pertinente.

En general, no debemos tener miedo a emprender sino creer en las buenas ideas que se nos ocurren y pasar a la ejecución de éstas.  Está comprobado que lo importante  es empezar, cada acción te llevará a concretar no sólo tu propia StartUp sino también a encontrar el o los co-fundadores ideales.

Por último, unos tips de Alan Colmenares (@tropicalgrindo) sobre emprender:

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)